Por Diana Llorens

coronavirus clima

Al inicio de la pandemia se especuló con la posibilidad de que el nuevo coronavirus fuera parecido al virus de la gripe en lo que respecta a la estacionalidad.

Se creía que con la llegada del verano la pandemia remitiría en nuestro hemisferio y se trasladaría al sur.

Sin embargo, los rebrotes y la prevalencia del virus en países con temperaturas cálidas están desmintiendo esta teoría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que al virus no le afectan las estaciones.

El coronavirus no es estacional

La portavoz de la OMS Margaret Harris ha advertido que “la estacionalidad no parece estar afectando a la transmisión de este virus”.

Parece haber la idea fija de que el virus es estacional”, explicó Harris. Pero esta creencia tan extendida se contradice con los datos de propagación del virus de las últimas semanas.

Los países donde actualmente se dan más casos tienen un clima cálido.Hay un tremendo número de contagios en Estados Unidos, que está en medio del verano, o Brasil que es un país ecuatorial”, afirma Harris.

Comportamiento diferente al virus de la gripe

Harris ha advertido que, al ser un virus tan reciente, aun no se conoce su comportamiento, aunque parece ser diferente al de otros virus conocidos, como el de la gripe.

Debemos ser conscientes de que este es un nuevo virus y, aunque es un virus respiratorio y los virus respiratorios en el pasado tendían a tener diferentes olas en función de las estaciones, este se comporta de forma diferente”, ha explicado.

  • Este virus está aprendiendo de nosotros del mismo modo que nosotros aprendemos de él”, advierte la portavoz de la OMS.

Temporada tardía de gripe en el hemisferio sur

El hemisferio sur está en el invierno ahora, por lo tanto, el virus de la gripe debería estar propagándose ya.

Sin embargo, la portavoz de la OMS ha explicado que en los análisis que están haciendo diversos laboratorios, tanto para Covid-19 como para el virus de la gripe, no se está observando una elevada prevalencia de gripe.

Lo interesante es que estamos viendo niveles altos de Covid, pero no altos niveles de gripe. Por lo que esperamos una temporada de gripe tardía en el hemisferio sur”, ha comentado.

Preocupa que pueda haber una coincidencia de ambos virus porque pondría “más presión en el sistema sanitario”.

  • Harris ha insistido en que hacer tests de Covid-19 es esencial para detener la propagación. “No sabes donde hay un rebrote si no haces tests”, ha recalcado.

Una sola ola grande

Los rebrotes han hecho temer que estemos en una segunda ola de contagios.

No obstante, según la portavoz de la OMS, “estamos en la primera ola. Será una ola grande. Va a subir y bajar un poco”, ha aclarado.

Distancia social, la mejor estrategia

La portavoz de la OMS ha recordado la importancia de mantener la distancia social y las medidas de prevención para frenar el coronavirus.

Lo que sí que afecta a la transmisión de este virus son las grandes reuniones, la gente que se junta y no mantiene la distancia social ni las precauciones para asegurarse de que no están en contacto cercano”, advirtió Harris.

Tags relacionados