Por Pablo Cubí, periodista

funcionamiento rastreadores

El coronavirus provoca y provocará rebrotes porque España ya tiene una amplia movilidad y la pandemia de Covid-19 no ha dejado de crecer en el mundo.

  • La única manera de frenarla es la detección precoz de los nuevos casos y el seguimiento eficaz de los contactos.
  • La única manera eficaz de seguir a los contactos es con un buen equipo de rastreadores.

Si los contagios son pocos, las comunidades autónomas, de quien depende ahora el control de la pandemia, han podido rastrear bien las personas en riesgo de haberse infectado.

El problema es cuando se les va de las manos el número de casos y no se tiene previsto. Es lo que ha pasado en Cataluña.

¿TENEMOS SUFICIENTES RASTREADORES?

Los rastreadores son el equipo de profesionales que van a dedicarse a entrevistar a los infectados de coronavirus para hacer de detectives y ver a quién han podido contagiar a su alrededor.

  • Llamar a esos contactos y advertirles para que tomen medidas: hacerse una prueba y, en caso necesario, aislarse.

"Hay bastantes salvo en los brotes grandes", dice el doctor Simón

Decir cuántos rastreadores necesita cada comunidad no es fácil. Depende del número de casos que se han de rastrear y eso puede cambiar muy rápido en pocos días.

Si la pandemia está controlada y el virus circula poco, como pasaba a finales de junio, las cifras podían parecer suficientes.

Hay bastantes rastreadores (en España), salvo para los brotes grandes como en Lérida y Aragón”, ha asegurado el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

Pero, como señala el epidemiólogo, eso es ahora. Si se disparan los casos, España tiene fallos la infraestructura de rastreos suficientes.

CÓMO PODEMOS CALCULAR EL NÚMERO

Para hacer una previsión y marcar un ratio de número de personas que se necesitan rastreando podemos tomar varios factores.

Podemos poner una cifra por densidad de población, número total de habitantes o por número de casos”, explica el doctor Simón.

  • Basándonos en uno u otro la cifra va a ser muy distinta.

Si te pasas, las administraciones pueden tener un número excesivo de gente sin hacer nada. Si te quedas corto, puedes tener un rebrote como el de la zona urbana de Barcelona.

Entonces, de cara a esa segunda ola de la pandemia que puede venir en cualquier momento, ¿cuál sería la cifra?

Lo mejor sería que el equipo de rastreadores fuera una plantilla un poco sobredimensionada”, ha explicado el doctor Simón.

De esta manera, te garantizas que podrás cubrir las necesidades de búsqueda si los casos crecen de manera rápida y te da un margen de tiempo para contratar de urgencia a nuevos rastreadores.

ESPAÑA ESTÁ LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA

Pongamos de ejemplo de buena infraestructura a Alemania, que han mantenido la pandemia a raya:

  • Se necesitan 20 rastreadores por cada 100.000 habitantes.
  • En el Reino Unido, que han ido de mal a mejor, quieren llegar a los 27 y en Bélgica se quedan en 17.
  • En Cataluña o Madrid, las zonas más densamente pobladas de España, hasta ahora hay 2,6 y 2,2 rastreadores por 100.000 habitantes respectivamente.
  • Aragón, con una fuerte expansión de la Covid-19, que le ha obligado a confinamientos, tenía 8.
  • Andalucía es el ejemplo contrario. Asegura tener 95 rastreadores por cada cien mil habitantes.
  • Valencia también cumple, con más de 20 rastreadores.

En Cataluña necesitamos 2.000 rastreadores y solo hay 200”, se quejaba la pasada semana la doctora Magda Campins, jefa del servicio de epidemiología del hospital Vall d'Hebron en Barcelona, apenas dos días antes de que la Generalitat decretara nuevas medidas restrictivas.

POR QUÉ FALLA EL RASTREO

El debate sobre el rastreo en Cataluña ha sido fuerte, porque había contratado una empresa privada para hacer el seguimiento. Un contrato arbitrario que creó mucha polémica y se suprimió.

El profesional de rastreo no tiene que ser muy especializado. Puede ser profesionales del sector sanitario o farmacológico con un pequeño curso de dos días.

Algunas autonomías dejan en manos de los CAP el seguimiento

Algunas comunidades dejaron el peso en los centros de atención primaria (CAP), como es el caso de Extremadura. El riesgo es que pueden desbordarse cuando se producen rebrotes.

  • Cataluña, ya con restricciones y aislamientos, ha anunciado la contratación de urgencia de 500 rastreadores más.

También se ha anunciado la puesta en marcha inminente de un sistema de rastreo por móvil para hacer más efectivo esta búsqueda que ahora depende de la memoria del contagiado.

El ejemplo catalán ya ha puesto en alerta a otras comunidades.

  • Baleares ha anunciado que pasa de 150 a 400.
  • Castilla y León amplia con 195 rastreadores.

LA INCÓGNITA DE MADRID

Y a día de hoy las dudas están sobre Madrid, porque teniendo un porcentaje muy alto de población, los rebrotes son mínimos.

Pese a la densidad de población en Madrid los contagios no crecen

El doctor Simón, se ha ceñido a los números y ha dicho que Madrid sigue habiendo un porcentaje alto de contagios globalmente. Pero si nos atenemos al número en proporción a la densidad de población “es muy bueno”.

Las dudas surgen en la comparativa con Barcelona, con núcleos de población similares y número de rastreadores similares.

Si nos basamos en eso, Madrid no estaría registrando todos los casos de contagios reales.

El doctor Simón no ha querido entrar en especulaciones. “Si fuera así se vería en las entradas hospitalarias y no han aumentado”, ha zanjado.

Tags relacionados