Por Pablo Cubí, periodista

Covid-19: el toque de queda en España empieza a dar resultados
iStock by Getty Images

El toque de queda, restricción de la movilidad nocturna, como prefiere llamarlo el Gobierno, lleva ya en marcha desde el pasado 25 de octubre.

Es decir, han pasado más de dos semanas y pueden empezar a verse sus efectos. Y los efectos son positivos. “Creo que está teniendo un impacto importante”, asegura el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

SE ESTABILIZA LA CURVA DE CONTAGIOS

La señal más evidente es que no parece que siga subiendo la curva de contagios. Lo que hace unos días era solo una esperanza se está consolidando.

  • Estamos en una tasa en torno a los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Es la misa cifra que se va repitiendo desde hace una semana. “La tendencia de estabilización se mantiene”, considera el doctor Simón.

Doctor Simón: "La tendencia de estabilización se mantiene"

No es una mala noticia, pero no significa que estemos bien. La cifra de los 60 casospor cien mil habitantes, que es la meta paracontrolar la pandemia, está aún muy lejos. Eso es lo que exige la Organización Mundial de la Salud.

  • Cabe recordar que tasas con 60 casos eran las que teníamos a final de verano.

En dos meses se han multiplicado casi por diez y no sabemos cuántos meses tardaremos en volver a esas cifras, ahora que hace frío y estamos en sitios cerrados.

¿QUÉ PESO HA TENIDO EL TOQUE DE QUEDA?

Hasta que no bajemos de 250 casos no podemos pensar en bajar la guardia con las medidas”, dice el coordinador de alertas.

Aunque matiza que las comunidades autónomas tienen la potestad de cambiar estas medidas cuando consideren según su situación concreta.

¿Qué medidas son las que más han funcionado en cada comunidad?

El toque de queda, que es la que se ha implantado de modo generalizado en todas las comunidades, salvo las islas Canarias, ha podido influir pues la subida se ha frenado.

Es difícil saber cuánto sirve cada medida, porque con las medidas cambia la forma de actuar habitual de las personas”, matiza.

EL DEBATE SOBRE LA COMUNIDAD DE MADRID

Es decir, las medidas pueden ayudar a concienciar de la gravedad de la situación y que la gente tome por cuenta propia más precauciones.

  • Esta es una de las explicaciones que están sobre la mesa del descenso de casos en Madrid.

Otras comunidades con medidas más drásticas, ven ahora cómo Madrid está ya en la cola en número de contagios, pese a, por ejemplo, no haber tenido que cerrar bares y restaurantes, como sí han hecho Cataluña, Castilla y León o La Rioja, entre otras.

Madrid ha implantado medidas más flexibles pero durante más tiempo

El caso de Madrid, de todas formas, es más complejo. También empezaron antes a afrontar medidas drásticas y, como recordarás, hay poblaciones que llevan semanas en confinamiento perimetral. Medidas que pueden haber sumado en este descenso.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN GENERAL EN ESPAÑA?

A veces tenemos que diferenciar las noticias puntuales de una comunidad u otra y la media nacional.

Por ejemplo, esta semana Andalucía ha implantado fuertes restricciones , lo que puede parece contradictorio con estos datos de estabilización.

La respuesta es que hay que tener una perspectiva general:

De las 17 comunidades autónomas, hay 13 con cifras estables o incluso que disminuyen -explica el doctor Simón-. Y las que crecen algunas tienen poca población, y afecta menos al conjunto”.

Otros datos positivos que tener en cuenta:

  • La tasa de reproducción de contagios, la R, es ahora del 0,99.

Significa que cada cien infectados contagian en total a 99. Así que muy lentamente pero se reduce el número de casos.

Las cifras varían entre comunidades. Van de una R de 1,07, la que más, a 0,9 la que menos.

  • De las 60 provincias e islas de España, 42 están en claro descenso.
  • En el contexto internacional europeo muy complicado, España ha pasado del primero al puesto 16 en número de contagios.

SANIDAD PIDE PRUDENCIA Y VIGILANCIA

Las autoridades sanitarias admiten que estamos necesitados de buenas noticias. En este sentido, el anuncio de la primera vacuna eficaz ha disparado la euforia.

Sin embargo, como no se han cansado de repetir el doctor Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “vienen meses muy duros”.

Hay ocho autonomías con las UCI muy saturadas

La presión en los hospitales es aún muy alta. "Hay ocho comunidades autónomas con una ocupación de las UCI de más del 40%", dice el doctor Simón.

La situación pandémica puede girarse de nuevo en pocos días y volver a tener una nueva subida. Al estar más en sitios cerrados y el contexto europeo lo facilitan.

No bajemos la guardia. No ahora que parece que volvemos a hacerlo bien.

Tags relacionados