Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Aparece una variante en Vietnam que combina la india y la británica
iStock by Getty Images

Vietnam está registrando su peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia. El país se había mantenido relativamente a salvo de las grandes olas previas.

Las autoridades han anunciado que una de las causas de este crecimiento podría ser la aparición de una nueva variante.

Se ha secuenciado recientemente y se ha visto que combina algunas de las mutaciones de las variantes india y británica, que ya se han comprobado más contagiosas que la original china de Wuhan.

¿Qué riesgo tiene la variante de Vietnam?

Es todavía muy pronto para saber el riesgo real que supone la nueva variante. Las autoridades han admitido que podría ser más contagiosa y escapar más a las vacunas.

Hay que esperar a que se hayan hecho más estudios. El que se trate de una variante más contagiosa no sería extraño, puesto que así ha ocurrido con las variantes que más se han extendido: la brasileña, la sudafricana y las precedentes de esta: la británica y la india.

"Se trata de una variante india con mutaciones de la británica"

En concreto, se trata de la variante india con mutaciones concretas de la variante británica”, ha anunciado el ministro de Sanidad vietnamita, Nguyen Thanh.

  • En un mes en Vietnam se han registrado cerca de 4.000 contagios nuevos.

Para ponerlo en perspectiva, se ha de tener en cuenta que desde el inicio de la pandemia ha habido menos de 7.000 contagios contabilizados en total.

Otro problema es que el régimen comunista, aunque se ha abierto mucho en estos años, sigue siendo opaco en muchas informaciones. Se sabe que el ritmo de vacunación es muy lento. Apenas un millón de los 96 millones de habitantes están inmunizados.

¿Puede llegar a españa la nueva variante?

No existe una alarma aún ya que no parece que haya un riesgo inmediato de propagación. Pero debemos seguir esta variante con interés.

  • No estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Este axioma que repiten los epidemiólogos desde hace tiempo es un aviso de que el peligro de la covid no se ha acabado. Por rápido que vaya la vacunación en los países occidentales.

Ni tampoco que nos tengamos que desentender de las mutaciones del coronavirus, pese a que puedan producirse en lugares lejanos. También nos pareció muy lejos Wuhan hace año y medio.

La variante india es un buen ejemplo de lo que podría pasar. En el Reino Unido, la variante británica desplazó rápidamente y de un modo eficaz a la variante original china. Era más contagiosa y se impuso.

Era algo esperable. “Las variantes compiten entre ellas. La que ocupa el lugar predominante, no deja circular a las otras variantes”, ha explicado el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias. La variante británica acabó también imponiéndose en España.

  • Ahora la variante india ha entrado con fuerza en el Reino Unido. ¿Pasará como con la variante británica y se hará predominante en España?
  • En esta misma lógica, la variante vietnamita puede extenderse. Podría acabar convirtiéndose en predominante, si se confirma su contagiosidad.

Sin embargo, el doctor Simón ha tranquilizado: “La variante india podría no ser tan contagiosa. De hecho, está frenándose ahora la transmisión en este país".

También en el Reino Unido se relativiza su importancia. Sí hay más casos que con la variante británica, pero es porque ya hay muy pocos contagios. "Y los contagios se circunscriben a grupos de población concretos”, añade el doctor en referencia a los de origen indio.

España se mantiene estable

En España, los casos de la variante india son anecdóticos. Hay más casos de otra variante diferente, de Colombia. Pero no es preocupante, porque no parece que escape de las vacunas ni sea más contagiosa.

Por lo que se refiere a la situación de la pandemia, en España se mantiene en una línea similar, con un descenso lento. La vacunación es la que está haciendo este efecto, pese a la relajación de las medidas de control.

En España la presencia de las nuevas variantes es anecdótica

Tenemos ya cerca de 27 millones de personas que tienen al menos una dosis de la vacuna”, ha explicado el doctor Simón.

Ahora queda estudiar cuánto dura la inmunidad y si va a servir para las variantes que puedan aparecer, como es esta nueva de Vietnam.

  • Puede que la pérdida de inmunidad no sea igual en todos los grupos de población”, ha advertido el doctor.

Por eso no es bueno elucubrar quién y cuándo se tendría que vacunar una tercera dosis y con qué vacuna.

Se sabe, que las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, son más fáciles de modificar para adaptarlas a las nuevas variantes.