Por Diana Llorens

como sera vuelta cole coronavirus

Parece que los niños van a estar este año 5 meses sin pasar por el cole.

Un grupo de expertos que la Asociación Española de Pediatría ha convocado para asesorar al Gobierno de España está estudiando cómo y cuándo debe producirse ese regreso.

Pero las últimas declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en las que apunta a que las clases se podrían reanudar con la mitad de alumnos en las aulas, han generado dudas tanto a padres como a educadores.

¿Cuándo se iniciará el curso 20-21?

A día de hoy no se puede asegurar a ciencia cierta cómo evolucionará la pandemia, pero si todo sigue según lo esperado en septiembre ya estaremos en la llamada “nueva normalidad” y se podrá iniciar el curso escolar en las fechas habituales.

  • La fecha exacta de inicio de las clases la decide cada comunidad autónoma.

¿Cómo serán las aulas?

La pandemia de COVID-19 dejará muchas secuelas en nuestro modo de vida, y el distanciamiento social es una de las que parece indispensable para evitar nuevos brotes hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento efectivo.

Pero ¿cómo se puede gestionar este distanciamiento social en las aulas con los recursos actuales?

Esta es la gran pregunta sobre la que se está especulando en los últimos días y el Ministerio de Educación ya trabaja en un plan para la vuelta a las aulas.

  • Se estudia la posibilidad de que haya un máximo de 15 alumnos por aula. Pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advierte que esto tiene sentido "siempre y cuando 15 niños estén en una clase que habitualmente está pensada para 30 o 40, porque si metemos a 15 niños en un en la que habitualmente caben 15, no solucionamos el problema".
  • También se plantea, según declaraciones de la ministra Isabel Celaá, que una parte de los alumnos trabajen presencialmente y la otra de forma telemática, lo que significaría que los alumnos pasarían parte del horario lectivo en casa.

Esto plantea muchas dudas sobre la conciliación en las familias en las que los dos progenitores trabajan y para las que aun no hay soluciones.

También los sindicatos de maestros alertan que eso requiere unos recursos educativos que por ahora no están disponibles. Y es que los grupos reducidos significaría la ampliación del número de grupos y de clases en los centros educativos, por lo que será necesario contratar más profesores.

Desde el ministerio también se trabaja para que la brecha digital tenga el mínimo impacto en los alumnos que viven en hogares sin acceso a internet.

riesgo de contagios entre familias

Sobre cuándo puede ser este regreso, Fernando Simón insiste en que los niños suelen pasar la enfermedad con síntomas muy leves pero que pueden actuar como transmisores.

Los niños pueden actuar de transmisores y podríamos tener un rebrote de casos

  • Si se congregan muchos menores en espacios cerrados podría empezar a haber transmisión entre familias y causar los temidos rebrotes. De hecho Simón alerta que los niños deberían estar vigilados tanto en clase como en la hora del recreo, para que mantengan la distancia social y las medidas de higiene en todo momento.

Cómo plantean la vuelta al cole en otros países

Hay países que ya han empezado a recuperar el curso escolar ya que, aún siguiendo las medidas de prevención recomendadas por la OMS, apuestan por esta vía por el bien de los niños y para favorecer la vuelta escalonada al trabajo de los progenitores.

Otros países de Europa han optado ya por volver a las aulas, como primera medida del fin del confinamiento. Todos parten de las recomendaciones de la OMS, pero a diferencia de España, en estos casos entienden que regresar a la escolarización es prioritario por los riesgos psicosociales y para que las familias puedan reincorporarse a sus trabajos.

  • China: a finales de marzo empezaron a reabrir muchas escuelas chinas. La principal preocupación ha sido asegurar la distancia social y para ello se han utilizado hasta sombreros con alas de 1,5 metros. Las mascarillas están también presentes en todas las aulas. En algunos centros se toma la temperatura a los alumnos antes de entrar y las medidas de desinfección de las aulas se han incrementado mucho.
  • Italia: en Italia se decidió hace semanas la finalización del curso y un aprobado general para los alumnos, aunque también se tendrá en cuenta el trabajo a distancia. Se espera que el nuevo curso se inicie en septiembre y todavía no se conoce si habrá medidas especiales, aunque se espera que haya menos alumnos por aula.
  • Francia: el Gobierno francés decidió que a partir del próximo día 11 empezarán a reabrir los centros educativos de infantil y primaria, y a partir del 18, los de secundaria. Se plantea como una medida social para evitar las desigualdades del confinamiento. Habrá como máximo 15 alumnos por aula.
  • Alemania: las escuelas han empezado a reabrir de forma gradual, priorizando los cursos de final de ciclo, desde esta semana. Las clases se harán en grupos reducidos.
  • Portugal: el próximo día 18 de mayo se reiniciarán las clases en los dos últimos cursos de bachillerato, y los alumnos estarán obligados a llevar mascarilla en clase. Para el resto de cursos el curso se ha acabado y volverá a empezar en septiembre.

Tags relacionados