Asesorado por María Luisa Güerri Santos, directora del departamento de microbiología de Dr. Goya análisis del Grupo Virtus

Por Soledad López, periodista especializada en salud

diferentes geles hidroalcholico desinfectar

Junto con las mascarillas, los geles desinfectantes o hidroalcohólicos para las manos se han convertido en uno de los productos más demandados de esta pandemia.

A la entrada de tiendas, súpermercados... Te dan la bienvenida allí donde vayas y casi todos llevamos uno de tamaño viaje en el bolso, el coche...

  • Los fabricantes no dan abasto y muchas empresas relacionadas con la perfumería y la cosmética han reorientado su producción estos meses y también están elaborando este tipo de productos.

La oferta es amplísima pero... ¿todos los geles desinfectantes son iguales?, ¿cómo podemos saber cuáles son más efectivos para acabar con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19?, ¿pueden sustituir el lavado de manos con jabón? María Luisa Güerri Santos, directora del departamento de microbiología de Dr. Goya análisis del Grupo Virtus, nos saca de dudas.

Contra bacterias y contra virus

Este tipo de productos se incluyen dentro de lo que la Agencia Española del Medicamento denomina "antisépticos de piel sana". Pero este grupo de antisépticos es muy amplio y pueden contener, básicamente, tres tipos de ingredientes:

  • Clorhexidina. Solo posee acción bactericida, por tanto no mata virus. Suele comercializarse en forma de spray y son útiles para desinfectar heridas.
  • Cloruro de benzalconio. Tiene una acción viricida poco destacable. Aunque algunos geles desinfectantes de manos lo incluyen, no sería el ingrediente más eficaz contra los virus.
  • Etanol. Además de bactericida y fungicida, es también viricida. De hecho, es la sustancia que mayor actividad viricida ha demostrado, por eso los geles antisépticos que ahora se venden tanto lo incluyen. Pero no basta con incluirlo: debe figurar en la cantidad adecuada.

etanol, lo más eficaz contra el SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un virus, por tanto los geles más eficaces para destruirlo son, como decíamos, los que contienen alcohol y en concreto etanol en una concentración superior al 60%.

Hay otros tipos de alcoholes como el propanol pero son más agresivos con la piel.

Pero, ¿por qué el alcohol es eficaz contra el SARS-CoV-2?

  • La razón, explica Güerri, es que el alcohol destruye la cápsula que envuelve y protege el material genético del virus.
  • Al destruirse esa cápsula, el virus pierde la capacidad de infectar otras células, que en realidad es lo que le hace sobrevivir, y muere.

otros ingredientes para que la piel no se reseque

Junto al etanol, es habitual que las fórmulas incorporen ingredientes como pantenol, glicerina, jojoba o aloe vera para hidratar la piel y contrarrestar el efecto de desecación que provoca el alcohol.

Normalmente, cuanto más denso es el gel, mayor cantidad de estas sustancias emolientes incluye.

  • Por tanto, que la textura del gel sea más o menos líquida no tiene que ver con su eficacia, sino con los compuestos hidratantes que incluye.
  • Eso sí, cuanto más hidrata más tarde en secarse, mientras que los que contienen etanol y poco más se secan muy rápido porque el alcohol se evapora en seguida.

Si usas habitualmente este tipo de geles, ahora más que nunca es importante hidratar la piel de las manos varias veces al día.

precauciones con las pieles sensibles

Las pieles sensibles o con afecciones como la dermatitis o la psoriasis pueden empeorar con el uso de geles hidroalcohólicos.

Además, no hay que olvidar que las lesiones en la piel producidas por lavarse mucho las manos también pueden ser una puerta de entrada de virus.

Cómo saber si son fiables

La comercialización de este tipo de productos que seguramente has oído nombrar de mil formas (geles desinfectantes, sanitarios, hidroalcohólicos, higienizantes, hidrogeles...) requiere la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que determina si estos "antisépticos de piel sana" cumplen con los requisitos indispensables para ser considerados eficaces.

Para ello, María Luisa Güerri explica que son sometidos a complejos ensayos que demuestran su actividad bactericida, fungicida o viricida.

  • Los que cumplen con los requisitos establecidos incluyen en el etiquetado un número de registro (XXXX-DES). Y si, en concreto, son efectivos contra virus debe figurar la referencia 14476.

Consciente de la gran demanda de estos productos, la AEMPS ha publicado un listado de geles antisépticos de manos cuya eficacia contra los virus ha sido demostrada.

el gel no debe sustituir el lavado de manos

Lo ideal, insiste la experta, es un correcto lavado de manos con agua y jabón durante 40-50 segundos

  • "A diferencia de los geles higienizantes, el jabón también limpia además de desinfectar. Un gel aplicado sobre unas manos sucias es poco efectivo porque la materia orgánica, es decir la suciedad, crea una capa que protege el virus. Para que el gel tenga el efecto deseado las manos deben estar limpias", insiste la especialista en microbiología.

El gel desinfecta pero no limpia. El jabón logra ambas cosas

Pero como lavarse las manos a conciencia no siempre es posible porque no se tiene un baño cerca, los geles higienizantes de manos son una solución muy útil para llevar encima y usarlos antes y después de entrar a un supermercado, por ejemplo.

Eso sí, es muy importante no abusar de ellos. "Ponerlos constantemente seguramente no es necesario y puede acabar resecando en exceso la piel", asegura Güerri.

Y como seguramente usaremos geles hidroalcohólicos durante bastante tiempo, la experta insiste en la importancia de hidratar mucho la piel:

  • "Un gesto tan sencillo como impregnar bien las manos con crema hidratante antes de ir a dormir ayuda a recuperar durante la noche ese capa lipídica que destruye el etanol", concluye.

Tags relacionados