Asesorado por el doctor Juan E. Echevarría, jefe de la Unidad de Aislamiento y Detección de Virus, del Centro Nacional de Microbiología

Por Pablo Cubí, periodista

Cuando llegue la vacuna del coronavirus, ¿se vacunará solo a algunos grupos?
iStock by Getty Images

El Reino Unido ha dicho que después de Navidad comenzarán a poner la vacuna. Y Alemania ha aclarado que hasta el 2022 no se espera tener a la población general vacunada.

No son dos frases contradictorias, son dos visiones de la misma realidad. Una vacuna tarda diez años en completarse. Podemos tener un prototipo, muy prometedor. Pero eso no significa que podamos vacunar a todos ya.

QUIÉN SE VACUNARÁ Y CUÁNDO

La vacuna de Oxford, comercializada por AstraZeneca, está acabando los ensayos clínicos; puede tener la autorización en unas semanas.

Lo mismo pasa con las vacunas estadounidenses de Moderna, Johnson & Johnson y la germano-americana de Pfizer. Todas esperan resultados para final de año.

En primavera se espera tener a 15 millones de españoles vacunados

La Unión Europea ya ha comprado dosis de la vacuna de Oxford. Astrazeneca, al igual que otras farmaceúticas, no ha esperado al final de los ensayos y se ha arriesgado a fabricarla antes de la autorización. Es una cantidad de cientos de millones, ya pensada en la población mundial.

  • Con este acuerdo europeo, España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna desde diciembre.
  • Como es una vacuna que se suministra en dos dosis, podrá ponerse solo a algo más de 15 millones de personas.
  • AstraZeneca considera que a partir de marzo ya se podrá vacunar al resto de la población.

PRIMERO SE VACUNARÁ A LOS MÁS VULNERABLES

El Centro Europea para el Control y Prevención de Enfermedades ha hecho unas recomendaciones para priorizar a quién vacunar primero:

  • Personas con más riesgo: por edad o enfermedades de base.
  • Personal más expuesto por trabajo. Todo el personal médico, por ejemplo.
  • Las zonas donde hay mayor incidencia de casos.

El Gobierno español ya ha adelantado que los dos primeros requisitos son su prioridad. Respecto a si centrarse en las zonas con más casos, está aún en debate.

La pandemia se mueve con rapidez y una región con pocos casos puede verlos incrementados en poco tiempo”, ha recordado el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

lo qué pasó con el virus SINCITIAL

Si ya las han probado miles de personas con éxito, ¿por qué no se dan ya las vacunas?. En realidad se están dando. De hecho, Rusia y China anunciaron que ya iniciaban vacunaciones amplias de sus prototipos, aunque no han facilitado datos concretos.

¿Por qué aquí no? Pues porque hay proyectos de vacunas de virus respiratorios, que no se ha visto su ineficacia hasta ocho o diez meses después.

Una vacuna demostró no ser eficaz ocho meses después

Pasó en un prototipo de vacuna frente al virus sincitial, en 1965”, explica el doctor Juan Echevarría, jefe de la Unidad de Detección de Virus del Centro Nacional de Microbiología.

La infección por virus sincitial puede producir enfermedad respiratoria grave en los bebés. Durante las pruebas de la vacuna se observó que un grupo de 31 niños, cuando se infectaban por el virus, sufrían la enfermedad más grave que los niños del grupo de control que no recibieron la vacuna.

Evidentemente se interrumpieron los estudios”, añade el doctor.

¿PUEDE PASAR CON LA VACUNA DE LA COVID?

La experiencia de eventos como éste pesa y es la que ha llevado a que los procedimientos actuales de autorización de una vacuna sean extremadamente exhaustivos y garantistas y requieran mucho tiempo y medios”.

  • Para no causar alarmismos, hay que decir, además, que un retraso así es muy poco probable en el caso de las vacunas contra la Covid-19.

En el caso del virus sincitial, “la razón de que esto se observase varios meses después de la administración de la vacuna, no fue otra que el tiempo que transcurrió hasta la siguiente onda epidémica”, explica el doctor Echevarría.

  • Es como la gripe, en los meses anteriores no circulaba el virus.

Ahora las vacunas del coronavirus se están probando en países donde hay circulación del virus y los voluntarios pueden estar expuestos desde el primer momento.

HABRÁ MÁS CONTROLES PERMANENTES

Una vez autorizada cualquier vacuna o medicamento, se continúa monitorizando su eficacia y su seguridad mediante sistemas de vigilancia permanentes”, agrega el doctor.

Para parar la pandemia no necesitas que la vacuna sea eficaz al 100%

¿Y si resulta que no es tan buena como pensábamos?

La eficacia de una vacuna no tiene por qué ser la máxima para que se considere útil y eficaz”.

  • Algunas, como las de la viruela, permitieron la erradicación de la enfermedad.
  • Otras vacunas no permiten un objetivo tan ambicioso, pero sí controlar la incidencia y la mortalidad asociada.

Tendremos que ver hasta dónde llega cada una de las vacunas frente a la Covid-19 actualmente en desarrollo o ensayo.

"Sin embargo, para la eficacia de una vacuna es imprescindible alcanzar coberturas vacunales (porcentaje de la población vacunada) altas. Esto depende de la accesibilidad a la vacuna y a la postre de que la gente acuda o no a ponérsela”, concluye el doctor Echevarría.

Tags relacionados