Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las cuarentenas en España crean discrepancias científicas
iStock by Getty Images

El gobierno y las comunidades autónomas acordaron a final de año reducir el tiempo en el que los contagiados de coronavirus debían hacer cuarentena. Se bajó de 10 a 7 días.

  • Este cuarentena también es obligatoria para los contactos directos del contagiado que no se hayan vacunado.
  • Los que hayan pasado la covid en los últimos seis meses o tengan la vacuna no han de hacer cuarentena.
  • El caso de los niños en el colegio es aún más amplio. Es necesario que haya cinco casos positivos en la clase para que se exija que se queden en casa (tres casos en Madrid). También son siete días.

¿Tienen lógica estas cuarentenas?

¿Significa que el virus ha cambiado tanto que ya no son necesarias tantas precauciones? La respuesta no se puede responder con un sí o un no. Hay matices y eso ha llevado a que desde la comunidad científica se hayan escuchado voces de todo tipo.

No hay estudios concluyentes de cuánto dura el tiempo de contagio

A nadie se le escapa que estos cambios se han tomado en un contexto en el que la variante ómicron está contagiando como ninguna otra y que en la mayoría de casos de manera leve, ya sea por la protección de las vacunas o porque esta variante es más suave, como sostiene un estudio japonés.

No tenemos todavía datos científicos para saber el tiempo en que se puede infectar con ómicron”, ha argumentado el doctor Pere Domingo, responsable de covid del hospital Sant Pau, de Barcelona.

Algunos estudios habían apuntado que los días que hay mayor riesgo de contagio son los dos previos al inicio de síntomas y los dos primeros de enfermedad.

Luego la carga viral que se expulsa va bajando paulatinamente, conforme las defensas del paciente van pudiendo controlar la propagación del virus.

Los otros criterios que cuentan

Hay dos criterios más, junto con el del riesgo de contagio, que han de tenerse en cuenta.

  • Uno es el económico: es evidente es que el mercado se puede resentir si una parte significativa de la población se queda en casa por precaución.

“La reducción de cuarentena es una medida de carácter muy económico y poco sanitario”, ha opinado también el doctor Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores.

  • Otro es el psicológico. El cansancio de la población influye. Hay datos de que cada vez se incumplen más las cuarentenas, más si la persona se encuentra bien.

El encierro también puede afectar a la salud mental en personas ya afectadas por los dos años de incertidumbres y restricciones.

El doctor Benito Almirante, jefe de infecciosas del hospital Vall d’Hebron cree que ayudará a que los asintomáticos cumplan la cuarentena y ve “altamente probable” que al séptimo día ya no contagien.

la Advertencia de la OMS

No es la primera vez que cambian los protocolos de cuarentenas durante esta pandemia. Como recordarás, al principio se exigían catorce días de aislamiento.

En septiembre de 2020 se redujeron a diez días, después de constatar en los análisis de laboratorio que si había restos de coronavirus en las vías respiratorias era poco probable que fueran contagiosos.

La OMS exige 14 días de cuarentena y el centro de control europeo no se pronuncia

En aquel momento el Gobierno español tenía el aval del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que había hecho un informe aprobando la reducción.

Esta vez, el organismo europeo no se ha manifestado, con lo que, de momento, da por bueno mantener los diez días.

Quien sí ha explicitado que no está de acuerdo es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Abdi Mahamud, epidemiólogo de la organización, ha advertido que “los países no podrán acelerar en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma intensidad que delta”.

Este portavoz de la OMS ha insistido en que la organización no ha cambiado de criterio y que las cuarentenas deben ser de 14 días.

¿Qué tendríamos que hacer?

Con la nueva normativa en la mano, las personas contagiadas pueden salir sin problemas a la semana y los contactos directos vacunados pueden hacer vida normal.

Algunos médicos piden un mayor compromiso personal de la sociedad:

  • Se pone como ejemplo, el protocolo británico. Exigen un test antes de dar por concluido el aislamiento. Y sería mejor hacer dos, separados doce horas, para mayor garantía.
  • En todo caso, los positivos “deberían estar 48 horas sin síntomas” antes de pensar en salir, recomienda el doctor Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo de IS Global.

En el caso de las personas que son contacto estrecho, si no les es posible esperar aislados, al menos evitar reuniones innecesarias, llevar siempre la mascarilla y, de modo ideal, hacerse un test cada día antes de salir.

Recuerda que los test tienen sentido a los tres o cuatro días de haber estado en contacto con el positivo. Antes es probable que dé negativo incluso estando contagiados.

La situación en los colegios

En el caso de los niños, los criterios también parecen haber estado más en la búsqueda de un consenso mínimo, vista las discrepancias iniciales. Confinamientos continuos de clases también son un quebradero de cabeza para las familias.

Es cierto que ha habido un poquito de improvisación y, sobre todo, muchos cambios en muy poco tiempo”, ha admitido el doctor Bassat.

Si los colegios y las familias cumplen las normas, se pueden controlar los casos

Es seguro que habrá casos entre los niños con el nivel de transmisión que tenemos. Lo importante es que hay un protocolo y un sistema para contenerlos.

Hay que tranquilizar a los padres de que la vuelta al colegio es segura”, ha añadido el pediatra. Ha insistido en que las escuelas pueden contener la transmisión si se siguen los protocolos bien.

La relajación a final del primer trimestre, tanto de las escuelas como las familias, fue lo que condujo a un aumento de transmisión”, ha añadido.

Los niños contagian menos, pero las familias no pueden llevar al niño si tiene algún síntoma sospechoso.