Por Pablo Cubí, periodista

España comprobará hasta qué punto somos inmunes al coronavirus
iStock by Getty Images

Esta semana el Gobierno ha puesto en marcha la cuarta ola del estudio de seroprevalencia, que permite analizar la evolución de la pandemia de la Covid-19 en España.

Si los primeros estudios, en abril y mayo, iban enfocados sobre todo a saber cuánta gente se había infectado del coronavirus, ahora son mucho más ambiciosos.

¿POR QUÉ SE HACE UN NUEVO ESTUDIO?

Durante la primera ola detectamos muy poco, apenas un 10% de los casos”, recuerda el director de alertas sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Sanidad calcula que hemos pasado de detectar un 10% al 70% de contagios

Por eso fue importante hacer un estudio estadístico que nos diera una visión más exacta de cuánta gente se había infectado.

En estos meses posteriores la capacidad de detección ha aumentado muchísimo. España es de los países de Europa que más pruebas PCR hace.

No obstante, “no sabemos el porcentaje exacto de detección que tenemos ahora”, admite el doctor Simón. “Yo calculo que hemos detectado entre el 70 y 80% de casos”.

No obstante, con la llegada de esta segunda ola pandémica, esta capacidad de detección ha sido menor. ¿Cuánto? Este estudio sacará de dudas.

¿QUÉ SE VA A MIRAR AHORA?

Además del número de contagiados, se han planteado otros objetivos. Preguntas que se están planteando los investigadores y que el estudio puede ayudar a resolver.

  • Duración de la inmunidad: comprobará el sistema inmunológico de aquellos que se infectaron al principio de la pandemia.
  • Capacidad de atención sanitaria. Se comprobará qué porcentaje de población infectada ha estado bien diagnosticada.
  • Casos que se escapan al control. Cuántas personas contagiadas no han sido detectadas.
  • Porcentaje de reinfectados. Los estudios internacionales indican que los casos de reinfecciones son anecdóticos. El estudio busca aportar datos más concretos.
  • Evolución de los asintomáticos. Analizará qué capacidad inmunológica tienen las personas que no han tenido síntomas.

NO HABRÁ INMUNIDAD DE GRUPO

A la espera de los datos que pueda aportar el estudio de seroprevalencia, las autoridades sanitarias ya descartan que estemos cerca de plantear una inmunidad de grupo.

El estudio vuelve a acudir a los miles de voluntarios de las tres pruebas previas

Es decir, que haya suficiente población que se haya contagiado y sea inmune, como para reducir la capacidad de transmisión del coronavirus de un modo significativo.

  • Mi pronóstico es que puede haberse contagiado entre el 8% y el 10% de la población”, apunta el doctor Simón.

Con las tres primeras rondas, que se hicieron muy seguidas, el número de contagios se estimó que estaba en poco más del 5%. Suponía unos 2,7 millones de habitantes.

Con estos nuevos porcentajes máximos del 10%, estaríamos solo un poco por encima de los 4 millones de contagiados.

En todo caso muy lejos del 60% de población, que sería la cifra mínima para empezar a hablar de inmunidad de grupo”, concluye el doctor.

EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO

El estudio va a volver a acudir a los cerca de 50.000 voluntarios que ya participaron en las anteriores rondas.

Son participantes de seis comunidades autónomas, que intenta ser una aproximación a la heterogeneidad del total de la población española.

Antes del 15 de diciembre ya habrá los primeros resultados

El estudio se ha realizado desde este lunes 16 de noviembre hasta el día 27.

  • Esperamos tener los primeros resultados la primera quincena de diciembre”, explica Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III, responsable del estudio.

El test de seroprevalencia, que se les hace, es un análisis de sangre que permite detectar si tienen anticuerpos específicos de nuestra defensas contra el coronavirus.

En esta ronda, se volverá a hacer un cuestionario genérico, pero no se hará el test de sangre a todos. Sólo a aquellos a los que se les encontró anticuerpos, y a un 15% del resto de voluntarios.

Estos datos permitirán hacer una extrapolación estadística y saber qué ha pasado en el conjunto de España.