Tina Turner ha fallecido a los 83 años edad en su casa de Suiza. Ha ocurrido tras lidiar con una "una larga enfermedad" según ha informado su representante en un comunicado a NBC News. Pero lo cierto es que Tina Turner, la reina del rock 'n' roll de voz arrolladora y corazón enorme, tenía una salud frágil desde hacía muchos años.
Después de una exitosa y prolífica carrera musical que abarcó décadas, sus problemas de salud la empujaron a abandonar definitivamente los escenarios a los 69 años de edad. Su última gira mundial, titulada "Tina!: 50th Anniversary Tour", tuvo lugar entre 2008 y 2009.
Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee (EE.UU.), Tina Turner se hizo famosa a finales de los años 60 como vocalista de la banda Ike & Tina Turner Revue junto a su marido que la maltrató, pero lejos de hundirla como artista más tarde alcanzó el estrellato mundial como solista.
"Con su música y su inigualable vitalidad, Tina Turner emocionó a millones de admiradores e inspiró a numerosos artistas de generaciones posteriores. Sus éxitos internacionales, como 'What's Love Got To Do With it', 'Private Dancer' y 'The Best', junto con la venta de más de 180 millones de álbumes, 12 premios Grammy y más de tres décadas de giras por estadios agotados en todo el mundo, son solo una parte de su legado único", ha manifestado su publicista.
¿De qué ha muerto Tina Turner? ¿Qué problemas de salud tenía? Maura Hohman, editora de salud del diario Today, ha analizado todos los problemas de salud que sufría la reina del rock.
¿De qué ha muerto Tina Turner?
El publicista de Tina Turner solo ha dicho que la artista murió tras una "larga enfermedad" pero no ha especificado cual.
Sin embargo, en los últimos años Tina sufrió varios problemas graves de salud, entre ellos, un derrame cerebral, cáncer intestinal, hipertensión e insuficiencia renal, así como el trastorno de estrés postraumático derivado de su relación con Ike Turner.
En sus memorias publicadas en 2018 bajo el título "Mi historia de amor", escribió: "He estado viviendo una montaña rusa tan desenfrenada en los últimos cuatro años desde mi matrimonio que incluso me cuesta ordenar mis calamidades médicas".
Derrame cerebral en 2013
La artista explicó en sus memorias que sufrió un derrame cerebral en octubre de 2013, tres meses después de su segundo matrimonio con Erwin Bach.
"Un rayo golpeó mi cabeza y mi pierna derecha, o al menos así lo sentí, y tuve una extraña sensación en la boca que me dificultó llamar a Erwin en busca de ayuda. Intuí que algo no iba bien, pero resultó peor de lo que jamás imaginé. Estaba sufriendo un derrame cerebral", relató en el libro. Pasó 10 días ingresada y logró volver a caminar, aunque escribió "nada en el proceso de rehabilitación fue sencillo".
Ante un ictus es clave actuar rápido para que no queden secuelas y así fue en el caso de Tina Turner.
Hipertensión
Tina Turner fue diagnosticada de hipertensión en 1978."En ese momento no le di mucha importancia, pues tanto mi madre como mi hermana la padecían", escribió. Desde 1985 tomaba una pastilla al día para presión arterial pero un mal control de la enfermedad le provocaba mareos a los que ella no le daba demasiada importancia.
Cáncer intestinal en 2016
La artista explicó en sus memorias que en enero de 2016 le diagnosticaron cáncer intestinal tras llevar meses sufriendo diarreas crónicas. Afortunadamente le detectaron a tiempo los pólipos malignos. Se sometió a cirugía para extirpar la porción afectada de su intestino y los médicos consideraron que estaba curada. La detección temprana del cáncer de colon es clave para evitar la metástasis y asegurar la curación del tumor.
Trasplante de riñón
Por si fuera poco, la hipertensión fue dañando los riñones de Tina Turner de forma progresiva y derivó en una insuficiencia renal. Llegó un punto que su función renal se redujo al 5% y tuvo que someterse a diálisis. Necesitaba un trasplante de riñón urgente pero el cáncer intestinal se cruzó en el camino y tuvo que esperar hasta 2017 para operarse. Su esposo Erwin Bach fue el donante.
Intento de suicidio
En su libro de memorias, la artista confesó que tuvo pensamientos suicidas a raíz de su relación con Ike Turner que la maltrató y le provocó estrés postraumático. Incluso llegó a intentarlo antes de dejar a su marido en 1978. "Elegí la muerte, y lo hice sinceramente. Me sentí triste cuando desperté. Pero nunca volví a intentarlo, porque me di cuenta de algo importante, algo que cambió el rumbo de mi vida. Saliendo de la oscuridad, creí que estaba destinada a sobrevivir. Estaba aquí por una razón", confesaba la reina del rock.