Por Soledad López, periodista especializada en salud

remdesivir generico

Ya es oficial. La Comisión Europea acaba de aprobar la comercialización del remdesivir después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde la semana pasada.

Para quien a estas alturas no lo sepa, el remdesivir es a día de hoy el fármaco del que tanto se habla para tratar la Covid-19, en concreto en pacientes con neumonía que están hospitalizados y necesitan oxígeno.

Se trata de un antiviral que comercializa la farmacéutica Gilead y que en su día fue desarrollado para tratar el ébola.

Hasta aquí podemos felicitarnos todos, pero no todo son buenas noticias.

Precio astronómico

Según ha anunciado la compañía farmacéutica, el tratamiento con este antiviral superará los 2.000 euros por paciente.

Y eso que ha habido un gran inversión pública detrás. Solo Estados Unidos ha invertido más de 70 millones de dólares en el desarrollo de este fármaco. Esto sin contar la cantidad de ensayos clínicos en los que han participado sistemas públicos de salud de muchos países.

Un importe que, tal y como denuncia la campaña No es Sano, es "injusto y abusivo porque el precio de producción del tratamiento es de poco más de cinco euros según un estudio independiente de la Universidad de Liverpool".

No Es Sano es una campaña coral de organizaciones que lucha para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.

Está integrada por organizaciones como Médicos del Mundo, la OCU, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos o Oxfam Intermon.

Piden que sea un genérico

Con vistas a una probable segunda oleada de la pandemia y teniendo en cuenta que el uso de este fármaco ha sido aprobado para tratar la Covid-19, estas organizaciones piden al Ministerio de Sanidad que aplique la llamada licencia obligatoria.

¿Qué quiere decir esto y, sobre todo, qué implicaría?

  • La licencia obligatoria es un mecanismo que permitiría suspender temporalmente la exclusividad de la patente del remdesivir -y que actualmente tiene Gilead- para que el fármaco se produzca o se compre en España como genérico.

Esta medida está recogida en los Acuerdos ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y en la Ley Española de Patentes 2015, y puede aplicarse en casos de emergencia nacional u otras circunstancias de extrema urgencia. Y la Covid-19, sin duda, lo es.

Frenar los abusos

Desde No Es Sano insisten en que, si bien el remdesivir es el primer fármaco autorizado provisionalmente para tratar la Covid-19, hay muchos otros en fase de estudio, incluida la tan esperada vacuna.

Pero mientras eso llega, "es fundamental que el Gobierno de España se prepare para afrontar casos de precios abusivos y posibles dificultades en la cadena de distribución".

Y nuestra legislación goza de herramientas como la licencia obligatoria para evitar esos abusos.

La realidad sobre el remdesivir

A pesar de la repercusión de la noticia y de lo que se ha llegado a hablar acerca del alto precio del remdesivir, desde esta organización que incluye entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos recuerdan que:

  • El remdesivir es un fármaco con modestos resultados que ha obtenido una autorización condicional a la espera de que haya más evidencias que confirmen su efectividad y seguridad y se obtengan datos sobre su efecto en la mortalidad.
  • Hasta ahora solo ha demostrado acortar la estancia hospitalaria en pacientes de Covid-19 en cuatro días y en seis en algunos casos más graves.

Además, no hay que olvidar que los médicos siguen usando otros medicamentos antiguos de bajo precio (corticoides o heparina junto con técnicas como la ventilación mecánica) para tratar los síntomas y complicaciones más graves de la Covid, logrando así disminuir la mortalidad.

Tags relacionados