Escasean fármacos de todo tipo, pero muchos son de uso común. Desde jarabes para la tos hasta antibióticos como la amoxicilina en presentaciones infantiles.
671. Esa es la cantidad de medicamentos que escasean en estos momentos en las farmacias españolas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica en su página web el listado de fármacos que tienen problemas de suministro, es decir, que las unidades disponibles son muy inferiores a la demanda. Una lista que tiene permanentemente actualizada y que hace años que no era tan larga.
Escasean fármacos de todo tipo, pero muchos son de uso común. Desde jarabes para la tos hasta antibióticos como la amoxicilina en presentaciones infantiles.
Faltan jarabes para la tos y pastillas para la garganta
A día de hoy, en las farmacias cuesta encontrar el conocido el jarabe Mucosan 6 mg/ml en frasco de 250 ml, un fármaco que se receta habitualmente para facilitar la eliminación de mocos y flemas en catarros y gripes.
Las pastillas Strepsils para chupar con sabor miel y limón tampoco se reponen en las farmacias y no se prevé que se reanude el suministro hasta marzo.
Otros de los medicamentos de uso común que escasean son las aspirinas (400 mg/240 mg comprimidos efervescentes), el ibuprofeno (20 mg/ml y 40 mg/ml suspensión oral EFG) o el paracetamol (100 mg/ml solución oral).
Tampoco es fácil encontrar Efferalgan pediátrico, paracetamol en jarabe que habitualmente se receta a los niños para bajar la fiebre.
Las gotas óticas OTIX en frasco de 5 ml, que tanto se recetan para tratar las otitis, estarán desaparecidas hasta abril.
En estos casos existen tratamientos alternativas no sujetos a prescripción, advierte la AEMPS.
La razón por la cual faltan medicamentos tan habituales se debe, por un lado, a fallos o problemas técnicos en la cadena de suministro por parte de los laboratorios y, por otro, al aumento de casos de gripe, covid, bronquiolitis, catarros y otras infecciones respiratorias que aumentan con el frío.
Faltan antibióticos para niños
La amoxicilina de 250mg/5mg en jarabe, un antibiótico de amplio espectro que se receta para tratar infecciones respiratorias u otitis en niños, escasea desde el otoño pasado. La alternativa que ofrecen las autoridades sanitarias es dar media pastilla de amoxicilina de 500 mg (destinada a adultos) a los niños o bien recurrir a sobres de 250 mg.
Zitromax (en su presentación de 200 mg y 500 mg) es otro antibiótico recetado habitualmente para las infecciones de garganta, amígdalas, oídos o senos paranasales con fallo en el suministro.
Es cierto que existe la opción de recurrir a fármacos genéricos como la azitromicina en lugar del zitromax o la acetilcisteína en lugar de un jarabe mucolítico, pero los farmacéuticos alertan que faltan hasta el 40% de las fórmulas para las infecciones respiratorias. Un problema que no solo ocurre en España ya que otros países de Europa como Alemania están en la misma situación.
Sin valium ni fármacos para el cáncer
Además de medicamentos de uso habitual en esta época del año, escasean muchos otros fármacos ya que la lista supera los 600.
Uno de ellos es el valium inyectable que se utiliza para tratar la ansiedad. El diazepam, el principio activo del valium, tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes.
También faltan fármacos para el cáncer como el Cisplatino que se usa en el cáncer de ovario, testículo o vejiga.