depresion twitter

La depresión es una enfermedad mental mucho más frecuente de lo que se cree, pero también compleja que requiere tratamiento y un buen control por parte de psiquiatras y psicólogos.

Sin embargo, en un trastorno de estas características a veces ese control puede no resultar fácil. El enfermo sufre altibajos que le pueden pasar por alto al profesional.

Lo que se dice y se comparte en la redes sociales puede reflejar las emociones

Por ello, cuantas más herramientas pueda tener el especialista mejor. Y Twiter puede ser una de ellas.

Así lo pensaron Ángela Leis y su equipo. La psicóloga e investigadora del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es la primera autora de un estudio que identifica patrones en tuits que podrían revelar signos de depresión.

"Hay muchos estudios en inglés que han demostrado la utilidad de las redes sociales para analizar trastornos de salud, en especial los mentales, pero no había ninguno en español. De ahí la idea de hacer esta investigación".

Twitter da pistas del estado de ánimo

"Las palabras son el espejo del alma –asegura Leis–, por eso pensamos que sería muy interesante analizar una herramienta como Twitter en la que, a diferencia de otras redes sociales como Facebook, los perfiles son públicos y de fácil acceso".

Relacionado con este artículo

"Al final, cuando queremos compartir nuestras emociones y decir cómo nos sentimos utilizamos palabras. Por eso el tipo de palabras que usamos, en qué momento las usamos y con qué frecuencia dice mucho de nuestro estado anímico", subraya Leis.

así son los tuits de alguien depresivo

El estudio realizado revela que el vocabulario de los usuarios depresivos se caracteriza por:

  • Usar palabras con cierta tendencia suicida como "llorar, morir, dormir, sola, cansada...". Esos términos revelan emociones como tristeza y enojo, que son sentimientos típicos de personas con depresión. También utilizan términos con carga muy negativa como "erróneo, fallo, humillación".
  • Hablar en primera persona y utilizar con frecuencia el pronombre personal YO. La razón es que en la persona depresiva todo gira entorno a su mundo y a su enfermedad.

Puede ser una pista usar a menudo palabras como fallo, llorar, sola, cansado...

  • Un estilo de escritura simple. Son tuits poco elaborados, cortos y con frases muy sencillas, consecuencia también de la falta de interés por todo.
  • Expresarse en femenino. Aunque el sexo es un dato que no tiene porqué incluirse al crear una cuenta de Twitter, la mayoría de los tuits analizados se expresan en este género, por tanto coincide con las estadísticas de depresión, una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.

Los tuits revelan cómo te comportas

Ángela Leis afirma que, además del contenido de los mensajes, se han analizado también patrones de comportamiento. Y se ha visto que:

  • Los usuarios depresivos son mucho más activos de noche (desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana). Eso podría indicar que sufren insomnio, un trastorno también asociado a la depresión.

Relacionado con este artículo

  • Tuitean a lo largo de la semana y el fin de semana aumentan aún más su actividad porque se quedan en casa, mientras que los usuarios no depresivos reducen su actividad el fin de semana porque lo dedican a salir, estar con los amigos...

El estudio también ha tenido en cuenta que los mensajes perduraran en el tiempo, siendo indicativo de depresión tener al menos 10 tuits que encajen con estas características a lo largo de un año.

Las redes sociales, un lugar donde desinhibirse

La psicóloga asegura que, aunque pueda parecer contradictorio por la exposición que suponen las redes sociales, una herramienta como Twitter proporciona anonimato para poder compartir tu sentimientos.

"En el fondo es una forma terapéutica para desahogarte –subraya Leis–. A una persona con depresión le resulta mucho más fácil escribir un tuit que contárselo al médico".

Las redes son una forma terapéutica de desahogarte

"Al final, lo que escribes en Twitter lo compartes con desconocidos, y eso te desinhibe. Además, a través de esta red también encuentran a gente que está en la misma situación. Y los grupos de apoyo son muy importantes para encontrar soporte emocional", afirma la investigadora.

ayudará al especialista... y al enfermo

El objetivo de este estudio es poder desarrollar una aplicación que le permita al profesional llevar un mejor control de la enfermedad en un paciente que ya está diagnosticado.

  • Ya hemos dicho que resulta más fácil decirlo en Twitter que contárselo al médico. Pues bien, si sufres depresión y estás en tratamiento, que tu médico tenga acceso a una aplicación de este tipo (obviamente con tu permiso) resultaría muy útil para detectar si has sufrido una recaída y deberías acudir a consulta lo antes posible.

Bibliografía

  • Leis A, Ronzano F, Mayer MA, Furlong LI, Sanz F. Detecting Signs of Depression in Tweets in Spanish: Behavioral and Linguistic Analysis. J Med Internet Res 2019;21(6):e14199. DOI: 10.2196/14199
  • De Choundhury M, Counts S, Horvitz E. Social Media as a Measurement Tool of Depression in Populations. In: Proceedings of the 5th Annual ACM Web Science Conference. 2013 Presented at: WebSci'13; May 2-4, 2013; Paris, France p. 47-56. URL: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2464480
  • Coppersmith G, Harman C, Dredze M. Measuring Post Traumatic Stress Disorder in Twitter. In: Proceedings of the 8th International Conference on Weblogs and Social Media. 2014 Presented at: AAAI'14; June 1-4, 2014; Ann Arbor, Michigan p. 579-582. URL: https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM14/paper/viewFile/8079/8082
  • Mowery D, Smith H, Cheney T, Stoddard G, Coppersmith G, Bryan C, et al. Understanding depressive symptoms and psychosocial stressors on Twitter: a corpus-based study. J Med Internet Res 2017 Dec 28;19(2):e48. DOI: 10.2196/jmir.6895.
  • Seabrook EM, Kern ML, Fulcher BD, Rickard NS. Predicting depression from language-based emotion dynamics: longitudinal analysis of Facebook and Twitter status updates. J Med Internet Res 2018 Dec 8;20(5):e168. DOI: 10.2196/jmir.9267.
  • Leis, A, Mayer, MA, Torres Niño, J, Rodríguez-González, A, Suelves, JM, Armayones, M. Grupos sobre alimentación saludable en Facebook: características y contenidos. Gac Sanit 2013;27(4):355-357. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.010

Tags relacionados