¿La dieta para adelgazar de Kim Kardashian puede provocar un brote de artritis psoriásica?

El brote de artritis psoriásica que ha sufrido Kim Kardashian probablemente se debe a la mezcla de estrés con la dieta rica en carne que siguió para adelgazar de forma rápida. La carne es rica en un ácido con efecto inflamatorio.

Actualizado a
María Real Capell
María Real Capell

Farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Kim Kardashian dieta
iStock by Getty Images

El tipo de dieta que siguió Kim Kardashian y el estrés pueden ser las causas del brote de artritis psoriásica que sufrió justo antes de su aparición en la gala MET.

Kim Kardashian, la estrella de la telerrealidad americana, perdió más de 7 kilos en solo tres semanas para lograr enfundarse uno de los vestidos icónicos de Marilyn Monroe y acudir a la Met Gala 2022.

El cambio fue rápido y asombroso pero le ha pasado factura a la celebritie, que ha confesado que sufrió un brote de artritis psoriásica justo antes de su aparición en la gala.

Kardashian, de 41 años, padeció el primer episodio de psoriasis y poco después también de artritis psoriásica a los 25 años, pero llevaba una dieta principalmente vegana que le ha ayudado a mantener ambas enfermedades a raya.

Según ha explicado, el desencadenante del reciente brote de artritis psoriásica ha sido la dieta estricta que ha realizado para perder peso rápidamente. Afirma que eliminó los azúcares, la comida basura y volvió a comer carne para perder peso rápidamente. También usaba un traje de sauna y salía a correr dos veces al día.

Kardashian ha asegurado que cuando sufrió el brote de artritis psoriásica no podía ni mover la mano. "Fue muy doloroso, tuve que ir a un reumatólogo y me recetó un esteroides. Corté la carne de nuevo y se calmó", ha dicho.

¿Puede la dieta contribuir a desencadenar un brote de psoriasis o de artritis psoriásica? ¿La carne es especialmente perjudicial para estos enfermos? María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina nos aclara las dudas.

qué dieta ha seguido kim kardashian

Kim Kardashian ha asegurado que dejó de comer carbohidratos y azúcares para perder peso, por tanto probablemente siguió una dieta Keto o cetogénica muy estricta o algún otro régimen basado en la privación de carbohidratos.

En las fases iniciales, estas dietas reducen drásticamente el aporte de hidratos de carbono (no llega a ser nulo porque los hidratos, aun en pequeña proporción, están presentes en muchos alimentos). "Eliminé tanta azúcar..." ha dicho la celebritie. Esto significa que se eliminan dulces pero también pan, pasta, arroz o cualquier otro cereal y posiblemente también frutas y verduras. Y en su lugar, aumenta el consumo de proteínas y grasas, de ahí el elevado consumo de carne.

Las dietas que eliminan los hidratos de carbono provocan una pérdida rápida de peso porque se elimina el combustible principal de las células. Entonces el metabolismo se ve obligado a recurrir a las grasas para aportar energía a las células, pero es una ruta metabólica costosa y lenta en la que se necesitan grandes cantidades de grasa para poder obtener la misma energía que se obtendría de los hidratos o los glúcidos. Por eso ayuda a perder peso pero a la vez no es demasiado saludable para el organismo.

dieta, Estrés y brotes de artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune en la que las células de la piel se multiplican 10 veces más rápido, lo que provoca que se acumulen formando placas de escamas que originan fuertes picores.

La artritis psoriásica es un tipo de artritis (también una enfermedad inflamatoria autoimune) que puede afectar a personas con psoriasis. Algunos síntomas de la artritis psoriásica son hinchazón en manos y pies, inflamación ocular o dolor lumbar entre otros.

María Real insiste en que la psoriasis es una enfermedad en la que influyen muchos factores: "la dieta es uno de ellos, pero el desencadenante final de los brotes suele ser el estrés. En el caso de Kardashian, puede haber coincidido una dieta inadecuada con los nervios previos a la gala".

Cómo afecta la carne a la psoriasis

Al margen de que los nervios sean el desencadenante final del brote que ha sufrido Kardashian, una ingesta alta de carne puede haber abonado el terreno.

La nutricionista explica a Saber Vivir que la carne es muy rica en ácido araquidónico, altamente inflamatorio, por lo que puede favorecer los brotes de psoriasis y de artritis psoriásica. "En una persona con psoriasis el consumo de carne roja a diario no es nada aconsejable", advierte.

La carne también es rica en grasas saturadas que no convienen en caso de psoriasis porque favorecen la inflamación. "La grasa que deben consumir estos pacientes debe ser poliinsaturada (omega 3) y monoinsaturada (aceite de oliva virgen extra)", explica.

María Real Capell recuerda que la mejor proteína para las personas con psoriasis es la del pescado azul por su contenido en omega 3 ya que tiene una especial acción antiinflamatoria.

El riesgo de eliminar frutas y verduras de la dieta

En la psoriasis es muy importante un elevado consumo de fruta y verdura porque aporta vitaminas y antioxidantes, sin embargo las dietas que eliminan los hidratos de carbono limitan estos grupos de alimentos.

Los antioxidantes son claves para que funcionen correctamente los mecanismos de reparación celulares. Eliminarlos de la dieta aumenta la inflamación, y la psoriasis es una enfermedad inflamatoria. Un consumo elevado de vitaminas como la C reduce citoquinas inflamatorias como la Interleucina 6.

No hay que olvidar que en el intestino se concentra el 80% de las células inmunitarias. Por eso lo que comemos afecta directamente a la inmunidad. Consumir muchos azúcares, ultraprocesados y sal disparará la inflamación; pero aumentar la ingesta de frutas, verduras, aceite de oliva o pescado la reducirá.

Además, reducir la fruta y la verdura disminuye la ingesta de fibra de la dieta y provoca estreñimiento. "No evacuar a diario también favorece la inflamación", concluye la nutricionista.