Por Pablo Cubí, periodista

alergia o coronavirus

Estornudas o toses y te miran todos. Son momentos de aprensión.

También miles de alérgicos pueden confundir ahora algunas de sus reacciones con los síntomas del coronavirus.

¿ES ALERGIA O COVID-19?

Los síntomas descritos para la enfermedad del coronavirus o COVID-19 varían.

Los más comunes son: fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

La alergia en ningún caso da fiebre a diferencia del coronavirus

  • Algunos de estos síntomas pueden ser compartidos por las enfermedades alérgicas.

Pero hay formas fáciles de ver si es alergia:

  • Cambia según el lugar. Lo que nos debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando estás al aire libre y, mejorarán notablemente en sitios cerrados. Con los ácaros puede ser al contrario.
  • Se va con antihistamínicos. Los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de estos fármacos tópicos u orales.

CÓMO DIFERENCIO LA RINITIS ALÉRGICA

La rinitis alérgica o fiebre del heno es la sobrerreacción de nuestro sistema inmunológico al polen de algunas plantas o los ácaros del polvo, sobre todo.

Los síntomas son fundamentalmente:

  • Picor nasal.
  • Muchas veces con picor de ojos.
  • Estornudos repetidos.
  • Destilación nasal acuosa y congestión nasal.

Ninguno de estos son habituales en la infección de coronavirus.

Paradójicamente, pese a los inconvenientes, la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en casa va a hacer que se reduzca notablemente la exposición a pólenes en las personas alérgicas y esto va a beneficiar el control de los síntomas.

¿Y SI ME CUESTA RESPIRAR?

Uno de los elementos por los que se detecta las complicaciones del coronavirus es la falta de aire.

Con un broncodilatador los síntomas solo de asma pasan

Puede haber algunas enfermedades alérgicas, como es el caso de los asmáticos, que pueden tener dificultad para respirar, pero tampoco van a tener fiebre”, recuerda el doctor Moral.

Remarca, además, que los síntomas del asma suelen revertir fácilmente con el uso del broncodilatador de recuperación (salbutamol o terbutalina).

tabla alergia coronavirus

¿HAY ALGUNA ALERGIA CON FIEBRE?

No hay alergia que dé fiebre. Otra cosa es que la alergia se complique y se transforme en una sinusitis aguda, que sí puede dar fiebre.

Es una patología leve por la inflamación de los senos nasales. Provoca congestión nasal y presión en la parte alta de la cabeza.

Como esos síntomas no son habituales del coronavirus, es raro que lo confundas.

¿MÁS RIESGO de coronavirus si soy ALÉRGICO?

Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus”, apunta el alergólogo.

Las defensas de un alérgico son iguales que las de un no alérgico

  • El sistema inmunológico de una persona alérgica funciona como las de una persona no alérgica frente a los microorganismos.

El problema es el contrario. Actúan incluso cuando no es necesario, como es el caso del polen y los ácaros.

¿TENGO QUE SEGUIR CON LA VACUNACIÓN?

En caso de que estés recibiendo una vacuna inyectada para la alergia, la recomendación es que primero se consulte si es conveniente o no ir al centro de salud.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias piden que se abstengan de ir a consulta los casos no urgentes.

En caso de que no pudieran administrarse determinadas dosis de vacunas, deberás ponerte en contacto con tu alergólogo para ver qué hacer.

El paciente alérgico que esté recibiendo una vacuna sublingual, puede y debe seguir administrándosela al igual que en circunstancias normales.

¿QUÉ PASA CON LOS ASMÁTICOS?

Entre la clase médica hay división de opiniones sobre hasta qué punto el asma es un factor perjudicial ante el coronavirus.

Los asmáticos son más susceptibles a infecciones respiratorias víricas

Los alergólogos son partidarios de recomendar que los asmáticos entren en el grupo de los que han de extremar las precauciones.

  • Las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas.

Este tipo de infecciones suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática.

  • La zona de los bronquios sobrerreacciona y hay mayor riesgo de crisis.

El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección”, puntualiza el doctor Moral.

RECOMENDACIÓN A LOS ASMÁSTICOS

La recomendación de la SEAIC a los pacientes asmáticos es que:

  • Deben ser especialmente escrupulosos y cumplir todos los días con el tratamiento prescrito por su médico.
  • Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede contribuir a que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse.

Es un cambio sutil e inicialmente el paciente puede no darse cuenta. Pero tiene su riesgo.

Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias”, alerta el doctor Moral.

Por eso el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: higiene y evitar contactos.

Tags relacionados