Las cucarachas tienen preferencia por los lugares húmedos y oscuros.
Las cucarachas son portadoras de muchos gérmenes y resultan difíciles de exterminar. Provocan una gran repugnancia cuando las ves correteando por casa. Y es que tienen unos hábitos muy poco higiénicos y cuando descubres una sabes que hay más.
Les atraen los focos de suciedad y se convierten en propagadoras de patógenos que van dejando allí por donde pasan. Es habitual que causen infecciones como la gastroenteritis por E. Coli o la salmonela a través de la contaminación de alimentos. En países en desarrollo es aún más grave y pueden contagiar la lepra, el cólera o la disentería.
No es fácil eliminar las cucarachas. Existen remedios que funcionan como el bicarbonato sódico o el ajo pero es muy importante conocer dónde se esconden para poner el remedio anticucarachas en el lugar adecuado. De lo contrario probablemente no sirva de nada. Y no es fácil dar con ellas, son insectos huidizos que suelen salir de noche.
Consejos para evitar bichos en casa
Las señales que te indican que hay cucarachas en casa
Hay señales que te indican que tienes cucarachas en casa:
- Excrementos de cucarachas. Estos insectos van dejando restos de heces por donde pasan. Son de color negro, recuerdan al café molido o a la pimienta y apenas tiene 1 mm de longitud. Si la cucaracha es grande los excrementos son cilíndricos y pueden tener 15 mm de longitud.
- Estuches de huevos. Es otro indicio claro del lugar donde están las cucarachas en casa. Estos insectos ponen estos estuches o cápsulas de forma ovalada con múltiples huevos. Estos estuches son más visibles cuando han salido las crías.
- Mudas de piel. A medida que crecen cambian de piel. Si tienes cucarachas en casa puedes descubrir estas mudas de piel de diferentes tamaños.
- Cucarachas. No hay prueba más evidente que verlas correteando por casa. Es cierto que ver solo una no quiere decir que tengas una plaga pero se reproducen muy rápido.
Dónde se esconden las cucarachas en casa
Según la empresa especializada en el control de plagas American Pest Control estos son los lugares preferidos por las cucarachas en las casas:
- En la cocina. A las cucarachas les gustan los ambientes húmedos y oscuros donde hay alimento. En la cocina debes revisar el fondo de cajones, los rincones en el interior de los armarios, debajo y detrás de la nevera, las grietas y rendijas de los azulejos alrededor del fregadero o la despensa si tienes.
- En el sótano. Es uno de sus lugares preferidos porque es oscuro y húmedo. Se pueden esconder en las grietas de las paredes, detrás de cajas (también se alimentan de papel) o en los puntos más húmedos.
- En el baño. Otro de sus lugares preferidos por la humedad. Pueden esconderse en los falsos techos, las grietas en la pared o azulejos o el desagüe del lavabo, la ducha o la bañera.
- En el lavadero: Busca detrás y debajo de la lavadora y la secadora.
- En los muebles de madera y de plástico de cocinas y baños. Los eligen para poner sus huevos. También lo hacen en los zócalos de madera.
Una vez detectado el lugar donde se esconden las cucarachas, el siguiente paso es ponerle solución para eliminarlas. Hay varias opciones eficaces: bicarbonato de sodio, bórax, los insecticidas para cucarachas, geles químicos y hasta el ajo funciona para atraerlas y eliminarlas.