Por Diana Llorens

ecografia pulmonar

Durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la ecografía pulmonar ha demostrado ser una herramienta muy útil para determinar qué personas deben ingresar en la UCI y cuáles pueden permanecer en sus casas.

Especialistas en esta técnica han evaluado su utilidad en un webinar organizado por la de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

¿Qué es una ecografía pulmonar?

La ecografía pulmonar es una técnica de imagen en la que se utilizan ultrasonidos para ver el estado de los pulmones.

La ecografía pulmonar es una técnica útil, precisa, inocua para el paciente, barata y fácil de aprender”, apunta el Dr. Josu López Libano, médico de UCI y Urgencias del Hospital Juaneda Miramar Mallorca y coordinador Sección Eco Cardio-Vascular del Grupo Trabajo Ecografía SEMERGEN.

esta prueba en la pandemia de Covid-19

Para diagnosticar la Covid-19 es fundamental el análisis de los síntomas y las pruebas de laboratorio.

La ecografía pulmonar sirve para apoyar el diagnóstico de neumonía por COVID-19, determinar la gravedad potencial, seguir la evolución de la afectación de los pulmones y descartar posibles complicaciones como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar.

  • Con la ecografía pulmonar, el médico puede decidir si la persona con Covid-19 puede quedarse en casa o debe ingresarse en el hospital.

Permite establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria de modo que, en la medida de lo posible, los pacientes que se queden en su casa lo hagan con garantías y los que sean derivados no colapsen los servicios hospitalarios”, afirma el Dr. Josu López.

¿es mejor la ecografía que la radiografía?

La ecografía pulmonar se puede realizar en el centro de salud, en los servicios de urgencias o, idealmente, en casa de la persona o en la institución donde esté confinada.

Como destaca el Dr. Josu López, ofrece la ventaja de que se puede hacer “sin radiar al paciente, consumir recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección”.

  • El Dr. Hidalgo destaca que la ecografía pulmonar es una técnica “más sensible que la radiografía de tórax.

Dificultades y retos para el uso de ecografías pulmonares

Pese a ser una herramienta tan útil en la situación actual, existen carencias que, según los expertos, hay que afrontar.

  • Falta de formación. “Aunque ya hay ecógrafos en muchos centros de salud, falta formación y experiencia”, comenta el Dr. Josu López. Los especialistas insisten en que los médicos de Atención Primaria deben familiarizarse con esta técnica y la pandemia de Covid-19 puede ser el detonante para extender su uso entre estos profesionales.

Todos los profesionales deberían formarse para dominar esta técnica

  • Escasez de aparatos. La pandemia ha evidenciado que es necesario disponer de más aparatos para realizar ecografías en el domicilio de los pacientes. Por ello, el Dr. Josu López advierte que es necesario “equipar los centros con ecógrafos portátiles mejoraría con toda seguridad la asistencia domiciliaria, especialmente en el hipotético escenario de un nuevo brote epidémico”.

Papel de la Atención Primaria frente a un rebrote

Ante un posible nuevo brote de Covid-19, la Atención Primaria tendrá un papel fundamental.

La clave está en la detección de los pacientes en Atención Primaria, mediante la realización de PCR en el centro de salud de forma precoz, el aislamiento de estos pacientes y el estudio de sus contactos" , indica el Dr. Pablo Hidalgo, médico de Atención Primaria CAP Barbera y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía SEMERGEN

  • Además, "se debe poner el foco también en la detección precoz de posibles complicaciones de la COVID-19 mediante la ecografía”, apunta el doctor.

Tags relacionados