Qué es el edema de Reinke, la afección de las cuerdas vocales que sufre Terelu Campos

El edema de Reinke es una acumulación de líquido en la cuerdas vocales que inflama la laringe y provoca problemas crónicos de la voz como ronquera, carraspera, voz grave, fatiga al hablar e incluso sensación de ahogo. Afecta a personas que hacen un mal uso de la voz y a fumadores.

Actualizado a
Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Qué es el edema de Reinke, la afección de las cuerdas vocales que sufre Terelu Campos
Gtres

El edema de Reinke es una inflamación de la laringe provocada por una acumulación de líquido.

Un mal uso de la voz puede pasar factura. Ejemplo de ello es lo que le ha ocurrido a Terelu Campos. La presentadora y colaboradora televisiva ha hecho público en su blog de Lecturas que padece un edema de Reinke o inflamación de las cuerdas vocales desde hace 6 años.

"Sufro este edema por el mal uso a la hora de hablar y nunca os lo he contado, pero estoy operada de una cuerda desde hace más de 30 años. No puedo hablar en alto en público y donde haya ruido, ya que el edema que tengo es severo", confiesa.

La pandemia le ha hecho bien a la afección que sufre Terelu porque ha descansado la voz, pero con la vuelta a la normalidad el problema vuelve a dar la cara. La presentadora ha reconocido que presentó Sálvame en "unas condiciones deplorables. Jamás en mi vida me he sentido tan impotente ante cuatro horas de directo y lo pasé mal. Os parecerá absurdo, pero no poder hablar me provoca claustrofobia".

El edema de Reinke provoca voz ronca, carraspera, poca potencia vocal, fatiga al hablar y en los casos más graves sensación de ahogo.

Todo empezó con una afonía

Muchos problemas de la voz empiezan con una disfonía como la que sintió Terelu hace unos años.

Médicamente, disfonía (el prefijo “dis” significa desequilibrio) es la alteración de la voz por irritación de las cuerdas vocales.

La afonía significa la ausencia total de voz, por tanto si notamos la voz ronca se trata de una disfonía y solo cuando no sale voz es una afonía.

Generalmente la evolución de la disfonía a la afonía es gradual, siendo esta el último paso cuando ya no podemos hablar.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda consultar con un otorrinolaringólogo en el caso de que una disfonía dure más de 15 días para prevenir problemas crónicos de la voz.

Pero, a pesar de que una de cada trece personas sufre trastornos de la voz, la mayoría no se tratan de la forma adecuada, según estimaciones de la SEORL-CCC.

De hecho, Terelu reconoce que se llevó una regañina por parte de su otorrino por estar tantos años sin acudir al especialista a revisar sus cuerdas vocales.

"No deja de asustarme, pues la garganta en mi familia ha sido un punto complicado y peligroso por los cánceres de mi madre y de sus dos hermanos mayores, así que no debo jugar con esas cosas", explica la presentadora.

Qué es un edema de Reinke

Se trata de una inflamación de la laringe que puede afectar a una o ambas cuerdas vocales y que está provocada por una acumulación de líquido (edema) gelatinoso en el espacio de Reinke (entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre).

El tabaco o un mal uso de la voz forzándola son las principales causas. Sufrir reflujo gastroesofágico (los ácidos del estómago ascienden hacia arriba) o hipotiroidismo también favorece el problema.

El edema de Reinke suele provocar al principio una disfonía leve, pero a medida que la lesión adquiere mayores dimensiones la voz empeora. Así explica la SEORL-CCC cómo evoluciona:

  • Poco a poco se reduce la potencia de la voz y el timbre se amortigua.
  • Posteriormente, el afectado presenta períodos de ronquera intermitente, y cierta fatiga si tiene que hablar de forma prolongada.
  • En fases posteriores, la voz pierde su registro agudo y no puede cantar.
  • Si se trata de una mujer, llegará un momento en el que pierda completamente las características típicas de la voz femenina, adquiriendo unas cualidades más masculinas.

Por último, si el edema es de grandes dimensiones puede ocasionar dispnea (sensación de ahogo).

Cómo se trata el edema de Reinke

Lo primero que debe hacerse es eliminar los factores que han provocado la lesión como el tabaco si es el caso. El otro pilar es incidir en medidas de higiene vocal, incluido el reposo de la voz, y la rehabilitación de la voz con la ayuda de un logopeda.

Si con estas medidas no se mejora, existe la opción de la cordotomía, una técnica quirúgica para eliminar el edema.