Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

ibuprofeno coronavirus

El retuit que hizo Emmanuel Macron a su ministro de Sanidad, Olivier Véran, en el que alertaba de que tomar ibuprofeno podría empeorar la infección por coronavirus ha favorecido que esta idea se extienda entre la población.

De hecho, la agencia de medicamentos francesa (ANSM) ha solicitado que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea estudie los posibles efectos del ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (conocidos médicamente como AINE’s) en la evolución del coronavirus, pero de momento no hay ninguna conclusión en firme al respecto.

Probablemente lo ha hecho basándose en un informe publicado en 2019 por la misma ANSM, en el que priorizaban el uso del paracetamol frente al ibuprofeno para tratar los síntomas de ciertas infecciones porque el ibuprofeno parecía aumentar el riesgo de complicaciones.

  • Pero el informe se centraba, sobre todo, en trastornos de origen bacteriano, no vírico como en el caso de la covid-19.
  • Y no hay que olvidar, tampoco, los riesgos asociados a tomar ibuprofeno sin prescripción médica, de forma muy continuada o en dosis muy altas. Se ha demostrado que hacerlo, entre otras cosas, favorece la hipertensión o la aparición de úlceras de estómago.

Faltan más datos y estudios

En relación a esto, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) aconseja a la comunidad científica evitar la difusión de este tipo de mensajes que “no cuentan con evidencia científica contrastada”, apuntan.

  • “En el momento actual, es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones que se suscitan acerca de esta infección. La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los que no es posible establecer una relación causal”, aclara la semFYC.

Una postura que también defiende la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un comunicado oficial.

Los pacientes en tratamiento crónico con ibuprofeno no deben interrumpirlo

  • “Actualmente no existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”, informa.

Aunque, eso sí, este organismo también apunta que el ibuprofeno puede enmascarar los síntomas de las infecciones en general, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que los casos se identifiquen más tarde.

Por qué el ibuprofeno está bajo sospecha

Para el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, la principal hipótesis que ha hecho saltar la alarma respecto al uso de ibuprofeno para aliviar los síntomas de la covid-19 es la sospecha de que este fármaco puede aumentar la cantidad de una enzima (ACE2), que parece tener un papel fundamental a la hora de permitir que el virus acabe atacando a nuestras células.

Parece ser que, para que el coronavirus nos infecte, se necesita el trabajo conjunto de dos sustancias.

  • Por una parte, unas proteínas que forman parte del virus, y que actúan como una especie de llave.
  • Y, por otro, la enzima ACE2, que sería como el cerrojo que las proteínas del virus son capaces de abrir para entrar en nuestras células.

Pero, de momento, tal y como afirma categóricamente la semFYC en su comunicado, este posible incremento de la ACE2 por tomar ibuprofeno no se ha probado, y por ello no desaconsejan el uso de este antiinflamatorio tan habitual en los botiquines.

Qué hacer en caso de fiebre

Es el síntoma más común del coronavirus. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el 88,7% de los afectados tiene fiebre en algún momento.

Si te ocurre, para mitigarla lo mejor es que sigas el consejo de tu médico. Ten en cuenta, eso sí, que como norma general…

  • Tomar paracetamol es lo ideal. Es el fármaco más recomendado como primera opción, según la agencia española de medicamentos.
  • Pero el ibuprofeno no está contraindicado.“No hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores”, informa la AEMPS.

En ambos casos, lo mejor es tomar la menor dosis posible que permita controlar los síntomas.

  • En el caso del ibuprofeno,“la dosis máxima que se debería de utilizar es de 400mg cada 8 horas, ya que no se ha demostrado que dosis superiores tengan mayor eficacia”, apunta la doctora Mara Sempere Manuel, miembro del Grupo de Trabajo en Utilización de Fármacos de la semFYC.
  • Y, con respecto al paracetamol, la experta recuerda también que la dosis de 650 mg es igual de eficaz que la de 1.000 mg.

Tags relacionados