Asesorado por la Dra. Anna Suy, Jefa de la sección de obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron

Por Soledad López, periodista especializada en salud

embarazada contagiada covid19

Las embarazadas son un grupo de riesgo en muchas patologías. En el caso del Covid-19 también. Pero a esto se suma la incertidumbre de no saber cómo puede afectar al embarazo o al feto porque se trata de una enfermedad nueva para todos.

Por eso las dudas y miedos que pueden asaltar a una mujer embarazada son muchas.

La Dra. Anna Suy, Jefa de la sección de obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron, nos aclara algunas cuestiones y nos cuenta cómo se está actuando en su hospital, que se ha convertido en el centro de referencia en Catalunya para las gestantes con Covid-19 que tengan que estar ingresadas.

Así lo ha decidido el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que de este modo pretende dar una respuesta rápida en caso de complicaciones o necesidad de traslado a la UCI, y evita así traslados urgentes y la propagación del virus.

Qué hacer si sospechas que tienes covid-19

Si tienes los síntomas ya conocidos de coronavirus (tos seca, décimas de fiebre...), debes acudir enseguida a tu hospital. Allí te harán el test para saber si te has infectado.

  • En caso de dar positivo, el personal sanitario debe realizar una serie de pruebas complementarias para comprobar la gravedad de la infección y valorar si requieres ingreso en el hospital que tu comunidad autónoma haya designado como centro de referencia para las embarazadas con Covid-19.
  • Por un lado, se realiza una radiografía de tórax. Si esta revela neumonía, la paciente requerirá ingreso.
  • Pero no siempre las señales de alarma son tan evidentes. La Dra. Suy explica que "hay embarazadas (esto ocurre también con cualquier otro paciente con Covid-19) que llegan con síntomas leves pero la enfermedad empeora en pocas horas. Para prever esa situación, se realiza un análisis de sangre para determinar parámetros como la interleucina o los linfocitos. Se sabe que si estos y otros valores están alterados, la enfermedad puede agravarse".

El personal sanitario lleva un control muy estricto de la embarazada

  • Si esos parámetros predictivos dan indicios de estabilidad, es decir, no hay sospecha de que la infección vaya a empeorar, y el bebé está bien, se envía a la paciente de vuelta a casa y se lleva un control domiciliario estricto del embarazo. "En la Vall d'Hebron, un obstetra llama por teléfono a diario a la paciente para ver cómo evoluciona y, además, viene a visitarse una vez a la semana", afirma la especialista.

¿Se puede complicar el coronavirus por el embarazo?

La Jefa de la sección de obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron asegura que las embarazadas están catalogadas como grupo de riesgo si contraen coronavirus por el estado natural de inmunosupresión que conlleva un embarazo:

  • El sistema inmunitario de una mujer embarazada está a unos niveles inferiores a la normalidad porque, de lo contrario, crearía un rechazo a ese feto que en un 50% no es genéticamente suyo.
  • Esto hace que, teóricamente, si la embarazada se contagia, exista más riesgo de que se complique esta o cualquier otra infección. Sin embargo, tampoco hay certeza sobre ello."Hemos tenido embarazadas que han estado muy graves, se han recuperado y ahora están totalmente bien, tanto ellas como la criatura", declara la especialista.

¿La infección puede pasar al feto?

Como decíamos, alrededor del Covid-19 hay todavía mucha incertidumbre. Y si bien es cierto que los primeros estudios realizados en China revelaron que la infección no se transmitía al feto, los más recientes apuntan que no está tan claro que esto sea así.

No se sabe con certeza si puede afectar al feto

"A día de hoy, las investigaciones arrojan datos contradictorios. Unas revelan que no afecta al feto y otras que sí. Pero tanto unas como otras son muy preliminares, ya que se han realizado con muy pocos casos. Hay que esperar a tener más información, ahora solo podemos decir que no sabemos si puede pasar al feto o no.", afirma la Dra. Anna Suy.

"Obviamente, de lo que hay menos datos es de las consecuencias que pueden haber si se contrae Covid-19 en el primer y el segundo trimestre porque son bebés que todavía no han nacido. Ni siquiera en China tienen esa experiencia, ya que no ha pasado el tiempo suficiente para comprobar qué puede ocurrir", aclara.

"Hay algunos estudios que relacionan el Covid-19 durante la gestación con retrasos en el crecimiento del feto y con riesgo de parto prematuro, aunque lo de la prematuridad seguramente es que el embarazo finaliza en aquellos casos en los que la madre está muy grave, como podría ocurrir también con otras patologías", asegura.

  • Dicho lo anterior, la especialista insiste en que "hay que ir con mucho cuidado con lo que se dice en este sentido. Hoy podemos afirmar una cosa y mañana otra. Y tampoco es bueno alarmar a la población".

Un mensaje de tranquilidad

La doctora insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad para todas las embarazadas porque se están poniendo todos los medios y recursos:

  • Si eres una embarazada sin Covid-19 debes saber que en los hospitales existe un circuito totalmente separado de las embarazas con coronavirus. Y que recibirás el mismo trato y con la misma seguridad que antes de la época Covid-19. La única diferencia es que te irás a casa mucho más rápido después de parir.
  • Si eres una embarazada con Covid-19 leve el personal sanitario de tu hospital de referencia hará un seguimiento estricto de tu embarazo (vía telefónica y visitas frecuente). Por tanto, estarás muy controlada.
  • Si eres una embarazada con Covid-19 grave, obviamente te quedarás ingresada."En Vall d'Hebron existe una planta dedicada a embarazadas graves con Covid-19, hay una UCI solo para ellas y les hace un seguimiento tanto un infectólogo como un obstetra para controlar tanto el embarazo como la enfermedad de la madre. Además, deben saber que tener la infección de forma grave no quiere decir necesariamente que se tenga que interrumpir el embarazo o adelantar el parto, te puedes curar y el embarazo sigue su curso", concluye la Dra. Suy.

Tags relacionados