Por Pablo Cubí, periodista

gravedad covid como gripe

Se han puesto muchas esperanzas en la vacuna del coronavirus, quizás excesivas. El tratamiento de la Covid-19 está dando también resultados muy prometedores.

En seis meses habrá fármacos con suficiente eficiencia para reducir la mortalidad de una manera significativa”, ha anunciado el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Trias i Pujol de Badalona.

Lo que auguran los expertos es que estaremos ante unos niveles de mortalidad “que se podrán equiparar con los de la gripe”.

QUÉ FÁRMACOS ESTÁN FUNCIONANDO

El doctor Clotet ha participado en un estudio internacional sobre el antiviral remdesivir, uno de los que se han comprobado eficaces contra la Covid-19.

El añadir anticoagulantes al tratamiento reduce mucho la mortalidad

El remdesivir tiene un gran futuro como tratamiento pero saldrán otros”, ha añadido el doctor, durante un debate organizado por la Fundación La Caixa, junto al cardiólogo Valentín Fuster.

El tratamiento hoy tiene tres frentes básicos:

  • Antivirales, para frenar el coronavirus en una primera fase.
  • Antiinflamatorios, como la dexametasona, que frenan la tormenta de citoquinas, una reacción excesiva del sistema inmunológico, que puede provocar la muerte.
  • Anticoagulantes, “pues la infección puede ser tan agresiva que active la coagulación”, ha explicado el doctor Fuster. Y al activar la coagulación aumenta el riesgo de que el paciente sufra un infarto o un ictus.

Un estudio dirigido por el doctor Fuster ha evidenciado que el añadir anticoagulantes reduce en un 50% el riesgo de muerte y un 30% el de intubación.

FALTAN MEDICINAS PREVentivas

Todos estos tratamientos se plantean para los casos graves, que necesitan hospitalización, y que son el 20% de los enfermos de Covid-19.

No hay aún tratamientos preventivos para evitar que ese 20% de casos se agraven.

  • La hidroxicloroquina fue una apuesta que no ha funcionado. En el laboratorio parecía tener un efecto que luego no se confirmó en los pacientes.

Ahora, con tantos ensayos en marcha se están sancando mejores conclusiones.

Hay nuevos tratamientos a base del suero de pacientes curados o con anticuerpos monoclonales. “Creo que tendremos tratamientos pronto. Están en fase de ensayo clínico y no podemos acelerar los pasos”, ha dicho el doctor Clotet.

¿QUÉ PASA CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Otro de las dudas es los posibles efectos secundarios que puedan tener algunos de estos fármacos.

Por eso estos dos expertos insisten en que hay que dar tiempo, pese a que “hemos estado sometidos a una gran presión social”, ha reconocido el doctor Clotet.

Se han probado fármacos muy tóxicos y poco eficientes

Hemos de ser humildes –ha añadido el doctor Fuster–. Probamos cosas solo con evidencia teórica y sin evidencia empírica”.

Los especialistas recuerdan el caso del ritonavir, un antiviral usado contra el sida y que demostró “excesiva toxicidad y resultados poco concluyentes”, ha recordado el doctor Clotet.

  • Ahora se han de dar pasos más seguros y firmes.

La situación ya no es tan grave, puesto que los pacientes de riesgo, mayores o con otras enfermedades, son ya una minoría.

Hemos aprendido a tratarlos en fases iniciales. Antes los mandábamos a casa hasta que empeoraban. “Era como pedir a un paciente de cáncer que espere a tener metástasis”, ha admitido el doctor Clotet.

¿CUÁNTO DURARÁ LA PANDEMIA?

En dos o tres años la pandemia habrá bajado de intensidad, tengamos o no vacuna, porque sabremos afrontarla”, ha pronosticado el cardiólogo.

El doctor Clotet también considera que vamos a avanzar hacia una situación más normalizada, incluso si la vacuna definitiva aún tarda.

En un año los tratamientos y los test rápidos que se están probando, que dan resultados en quince minutos, nos ayudarán a que tengamos mayor seguridad”, ha anunciado.

Se controlará mejor el riesgo de contagios y se protegerá más a la población vulnerable. Mientras, “confiemos en que la impaciencia no se imponga sobre la ciencia”, ha concluido el doctor Fuster.

Tags relacionados