Por Diana Llorens

te pondras la vacuna covid

Parece que cada vez estamos más cerca de tener una vacuna contra la Covid-19. Hay varias que ya están en fases avanzadas como la de Moderna, la de Oxford o la de Janssen que se ensayará próximamente en España.

Sin embargo, cuando tengamos por fin una vacuna que funcione, ¿nos la querremos poner? Un estudio de la consultora Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF) indica que sí.

Los españoles, dispuestos a vacunarnos

Los resultados del estudio indican que estamos ansiosos por recuperar la normalidad.

  • El 74% de las personas preguntadas de todo el mundo asegura que si la vacuna contra la Covid-19 ya estuviera disponible se la pondría.
  • En el caso de España, el 72% de las personas estaría dispuesta a vacunarse.
  • En Europa solo nos supera Gran Bretaña, con un 85% de la población a favor de la vacunación.
  • En China, donde se inició la pandemia, el 97% de las personas quieren vacunarse tan pronto como sea posible.

El 72% está dispuesto a vacunarse

En general, las personas que se pondrían la vacuna superan ampliamente a las que no (hay una diferencia de 50 puntos en 12 de los 27 países encuestados).

Los que muestran más reticencia son los rusos. Solo un 54% de las personas están a favor.

Principales dudas sobre la vacunación

Preguntados sobre los motivos por los que no se pondrían todavía la vacuna, la mayoría (56%) muestra preocupación por sus efectos secundarios.

  • España es, precisamente, donde más miedo hay por estos posibles efectos (70%).

Lo que más preocupa son los efectos secundarios

  • La siguiente razón que manifiesta la población para no vacunarse son las dudas sobre la efectividad de las primeras vacunas. Un 29% a nivel mundial y un 21% de españoles no cree que sean efectivas.
  • En tercer lugar, hay personas que creen que no están en una situación de riesgo suficiente como para vacunarse. Esta percepción la tiene un 19% de la población total y un 11% de los españoles.

¿Cuándo estará disponible?

Una de las grandes dudas alrededor de las vacunas es cuándo podremos disponer de ellas.

La carrera por obtener una vacuna segura está dando resultados esperanzadores y algunas de ellas se encuentran ya en las últimas fases de los ensayos.

De hecho, el gobierno ruso anunció hace unas semanas la aprobación de la primera vacuna desarrollada en su país, aunque ha despertado dudas entre los expertos.

  • Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas, un 59%, no cree que la vacuna esté disponible este 2020.
  • El pesimismo es aún mayor entre los españoles: un 64% no cuenta con que la vacuna llegue antes de que se acabe el año.
  • Los chinos son los más optimistas. Solo un 13% no cree que la tengamos la vacuna en 2020.

La vacuna de Oxford, la primera que nos pondremos

La vacuna del laboratorio AstraZeneca que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford es, probablemente, la primera que llegará a nuestro país.

En contra de lo que cree la mayoría de los españoles, el ministro Illa aseguró hace unos días que “si todo va bien”, las primeras dosis podrían llegar a España “a finales de diciembre.

  • La vacuna, que es de doble dosis, está actualmente entre la fase 2 y 3 de desarrollo.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 30 millones de dosis de esta vacuna a través del acuerdo que tiene con la Unión Europea para hacer una compra centralizada de vacunas.

La OMS advierte sobre la precipitación

El rápido desarrollo de las vacunas, las presiones políticas para ser el primero en tenerla y la aceleración de los procesos han levantado dudas sobre su eficacia.

  • Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que precipitarse en la consecución de las vacunas puede ser incluso perjudicial.

Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para la rápida introducción de una vacuna Covid-19 puedan llevar al despliegue generalizado de una vacuna que en realidad es solo débilmente efectiva (por ejemplo, reduzca la incidencia de la Covid-19 en solo un 10-20%), quizás debido a un resultado engañosamente prometedor de un ensayo con poca potencia”, advierten.

Una eficacia por debajo del 50% no es recomendable

Idealmente, la vacuna debería tener una eficacia superior al 70% y administrarse en una sola dosis. Sin embargo, la OMS indicó ya en abril que una eficacia del 50% en dos dosis sería aceptable.

Una vacuna que sea menos efectiva, señalan los expertos de la OMS, “podría empeorar la pandemia de Covid-19 si las autoridades asumen erróneamente que causa una reducción sustancial del riesgo, o si las personas vacunadas creen erróneamente que son inmunes, lo que se reduciría la implementación o el cumplimiento de otras medidas de control de Covid-19”.

Tags relacionados