Qué enfermedad tiene Isabel Pantoja que ha estado a punto de dejarla ciega de un ojo

La tonadillera Isabel Pantoja se está recuperando de una infección grave en el iris que casi le provoca la pérdida de visión de un ojo. Por suerte, parece que evoluciona favorablemente.

Actualizado a
ISABEL PANTOJA
GTRES

Isabel Pantoja ha sufrido una infección ocular que prácticamente le provoca la pérdida de visión de un ojo.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Estamos tan acostumbrados a ver a Isabel Pantoja parapetada tras sus gafas de sol que ha pasado desapercibido para todos la grave infección ocular de la que todavía se está recuperando y que casi le provoca la pérdida total de visión de un ojo.

La información la desveló el periodista Antonio Rossi en "El programa de AR". El colaborador de Ana Rosa explicó que la tonadillera de 66 años ha pasado por un duro proceso infeccioso en el ojo. Empezó a sentir molestias antes de su gira americana pero no le dio importancia pensando que se trataba de una conjuntivitis. "Comenzó con una rojez hasta que el dolor fue insoportable. Fue entonces cuando tuvo que tomar medidas y se ha estado tratando en Córdoba. Ahora está al 80% de su recuperación", asegura Rossi. Los únicos detalles que ha dado sobre la afección de la artista es que se trata de "una enfermedad infecciosa en el iris".

Qué es una infección del iris

Probablemente lo que sufre Isabel Pantoja es una iritis o uveítis anterior, que es la inflamación e irritación del iris (el anillo de color alrededor de la pupila del ojo).

Según la Clínica Mayo, la causas de iritis pueden ser varias y entre ellas se encuentran las infecciones. Virus como el herpes labial o el herpes zóster pueden provocar infecciones en el iris. Otras enfermedades infecciosas provocadas por virus o bacterias como la toxoplasmosis (causada por comer alimentos crudos) o la tuberculosis también dan lugar a infecciones oculares.

Cuando el origen no es infeccioso, las causas hay que buscarlas en enfermedades como la artritis reumatoide o en la toma de fármacos como determinados antibióticos, antivirales o incluso medicamentos para la osteoporosis, aunque no son las causas más habituales de uveítis.

Las persona fumadoras o con un sistema inmune debilitado por cualquier causa tienen más riesgo de iritis. También puede haber alteraciones genéticas que predispongan a padecer infecciones en el iris.

Qué síntomas provoca la iritis

La iritis puede afectar a un ojo o a ambos, en el caso de Isabel Pantoja ha afectado solo a su ojo izquierdo. Los síntomas pueden confundirse al principio con una conjuntivitis, por lo que suele dejarse pasar en su inicio. Los síntomas habituales son:

  • Ojo enrojecido.
  • Dolor en el ojo afectado.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Disminución de la visión.

Esta infección suele aparecer de forma repentina y dura unos tres meses, según apunta la Clínica Mayo.

Complicaciones

En caso de dolor ocular o pérdida de visión debe consultarse cuanto antes al médico para evitar complicaciones mayores.

Rossi ha señalado que la afección ocular de Isabel Pantoja es "una enfermedad infecciosa que vuelve". La iritis puede ser recurrente y en esto casos debe tratarse adecuadamente porque puede provocar glaucoma, una enfermedad que provoca presión dentro del ojo y pérdida de visión si no se trata a tiempo. La iritis mal tratada también puede derivar en cataratas. Asimismo, la infección del iris puede provocar hinchazón de la retina y reducir la visión. Cualquiera de estas consecuencias puede provocar pérdida de visión y ceguera.