España sufre una epidemia tardía de gripe que escapa a las vacunas de este año

La gripe ha llegado tarde este año, aunque lo ha hecho con relativa fuerza. Ya alguna vez se ha dado un pico de casos en primavera, aunque no es lo usual. Ha coincidido la bajada de la pandemia y más interacción con una vacuna que falla bastante con la cepa de la gripe que está circulando.

Actualizado a
Dr. Antoni Trilla
Dr. Antoni Trilla

Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

España sufre una epidemia tardía de gripe que escapa a las vacunas de este año
iStock by Getty Images

Estas semanas se está produciendo un nuevo y significativo aumento que podría llevar a una ola de gripe.

Durante la pandemia de covid, la gripe ha dado a los epidemiólogos varias sorpresas. La primera fue el año pasado cuando desapareció casi por completo. No hubo apenas casos, algo nunca visto en los últimos cien años de esta enfermedad.

Esta temporada parecía que regresaba aunque de una manera leve y bajó rápidamente en enero. Sin embargo, a pesar de estar ya en primavera, estas semanas se está produciendo un nuevo y significativo aumento que podría llevar a que la verdadera ola de gripe llegue ahora.

Que en marzo aparezca una epidemia de gripe no es excepcional. Ya ha habido otros años en que también se ha retrasado”, explica el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Salud Pública.

Una nueva epidemia de gripe

La evolución de las epidemias de gripe se controla en España con lo que los médicos llaman una “red centinela”. Es el mismo sistema que ahora se va a implantar para seguir a la pandemia de covid.

España ya vuelve a estar formalmente en epidemia de gripe, con más de 50 casos por cien mil habitantes

Esta red es lo más parecido a un sondeo delante de una elecciones. Se hace una estimación de casos a partir de los datos de unos centros de atención primaria escogidos.

Los últimos datos nos indican que en Cataluña estamos en 70 casos por cada cien mil habitantes”, informa el doctor Trilla. ¿Eso es mucho o poco? “Cuando pasamos de cien casos, salimos en todos los telediarios porque se considera que ha empezado la epidemia de gripe formalmente”, añade.

Cataluña y también Castilla y León son las dos comunidades donde se está notando más esta subida. También se da en otras comunidades en cifras no tan elevadas. Este año, además, se ha bajado el listón y se ha situado el inicio de epidemia en 48,5 casos por cien mil habitantes. Por tanto, España está formalmente en periodo de epidemia gripal bajo.

Por qué suben los contagios ahora

La gripe siempre ha sido impredecible. Lo que pasaba un año no nos garantizaba qué ocurriría el año siguiente. Dicho esto, seguramente no sería esperable una gran epidemia de gripe a estas alturas”, tranquiliza el epidemiólogo.

La reducción de las medidas contra la pandemia y la menor eficacia de la vacuna han influido, pero no se espera una gran epidemia

Hay varios factores que hacen este año especialmente complejo para poder aclarar cómo va a ser la evolución de esta ola:

  • Siempre que hay una ola, hay un cierto factor de protección de cara a la siguiente epidemia por la gente que se inmunizó. El año pasado no hubo gripe, así que este año estamos todos más expuestos.
  • Los factores meteorológicos pueden haber influido. La primavera ha empezado con temperaturas bajas y poco sol.
  • La vacunación de la gripe ha sido buena, pero no suficiente. Estamos en un 59% de los mayores de 60 años y la Organización Mundial de la Salud recomienda pasar del 75%. Además, no está resultando muy eficaz, porque no protege del virus predominante.

Por qué falla la vacuna este año

La principal razón del porqué la vacuna está fallando está también en el hecho de que el año pasado apenas hubo casos.

Con las vacunas de la gripe también se hace una especie de sondeo electoral: se recogen todos los virus que circularon la temporada anterior y se miran los más predominantes”, explica el doctor Trilla. Esos virus son los que se incluyen en la vacuna de la nueva temporada.

Cada año se analizan centenares de miles de casos, por lo tanto tienen buenos números para hacer esta prospección. El año pasado había muchas menos muestras para poder hacer un buen sondeo.

Desafortunadamente, el virus que predomina más (la gripe no es uno solo, sino una sopa de virus) es el A (H3N2) y la vacuna no es especialmente potente para controlar esta cepa en concreto”, explica el doctor Trilla.

Mayor incidencia entre los menores

Los grupos en los que se ha encontrado una mayor incidencia han sido los menores. Es en esta franja donde la subida es más acusada. Se nota en los casos pediátricos, especialmente en los menores de cuatro años.

La incidencia pediátrica de la gripe, sobre todo en los menores de cuatro años, está siendo especialmente alta

Hay que tener en cuenta que para estos pequeños la gripe prácticamente no ha existido en toda su vida y, por tanto, no han podido crear ningún tipo de inmunidad aprendida. Además es el colectivo en el que no tienen la medida de protección de las mascarillas, que ha sido tan útil para proteger de la covid y también de todos los otros virus respiratorios.

También son algo más elevados los números en la franja que va de los 15 a los 44 años”, añade el epidemiólogo. El colectivo que más se ha protegido en la pandemia, los mayores, de momento mantiene una tasa baja de gripe.

¿Qué va a pasar? En Dinamarca, con el que nos hemos comparado durante la pandemia por tener una evolución parecida, la gripe sigue subiendo. También es cierto que ellos retiraron hace semanas todas las medidas anticovid.