Por Pablo Cubí, periodista

España entra en una etapa crítica para frenar la Covid-19
GTRES

España vive pequeñas buenas noticias por lo que respecta a la pandemia de coronavirus.

Los últimos datos continúan mostrando una tendencia descendente, que se corresponden a las duras medidas de confinamiento que se han ido implantando en todas las comunidades.

  • La incidencia acumulada es de 275 casos por cada cien mil habitantes, y sigue descendiendo.

Italia, con más de 600 casos, Reino Unido y Francia, con más de 300 y Alemania, con 300 tienen ahora peores registros.

"Podríamos caer en la tentación fácil de entender que estamos en una situación de bajada de la incidencia acumulada", pero que "no debemos relajarnos", ha advertido la doctora Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad.

IMÁGENES DE AGLOMERACIONES PREOCUPANTES

La advertencia venía a cuento por las imágenes de aglomeraciones que han llenado los medios de comunicación estos primeros días de la campaña de Navidad y del encendido de las luces.

No se trata de mantener la distancia social, sino la física

Quizá las de Madrid han sido las más difundidas, aunque no ha sido la única capital. Por ejemplo, Málaga y Barcelona, también. Y desde el Ministerio de Sanidad han querido apuntar que es un comportamiento que se ha generalizado.

Llevamos bastantes meses insistiendo en lo que tenemos que hacer para protegernos. Entre esas medidas está la de respetar una distancia física, que no social”, ha puntualizado la doctora Calzón.

APLICAR EL SENTIDO COMÚN

Es comprensible que si convierten el centro de las ciudades en un foco de atención con una iluminación especial la gente quiere ir a verlo.

Si eso se suma a las ganas de celebración, de recuperar ambiente festivo después de un año gris, este tipo de colapsos son comprensibles. Pero no aceptables.

En estas fechas hay que hacer un llamamiento a la aplicación del sentido común. Sabemos qué hay que hacer. Hay que evitar las situaciones de aglomeración, incluso en los espacios abiertos que entrañan menos riesgo que los cerrados”, ha añadido.

Busquemos días fuera del fin de semana para pasear por el centro. O no vayamos a las peores horas.

NOVIEMBRE HA SIDO EL PEOR MES

Este noviembre, con 9.200 fallecidos, ha sido el mes más alto de mortalidad desde abril. Consecuencia lógica de haber vivido el peor repunte de contagios a final de octubre y principios de mes.

“Eso es un indicativo de que no hay que relajarse”, ha insistido la doctora.

  • La ocupación de las UCI baja pero aún está a casi 27%.

La presión sobre el sistema asistencial no debe preocuparnos solo por la Covid, sino porque supone un freno de oportunidad al tratamiento de otro tipo de enfermedades.

La presión hospitalaria es alta y amenaza la tercera ola

Llegan dos fechas que preocupan mucho a todas las autoridades sanitarias.

  • El puente de la Inmaculada y la Constitución puede provocar un repunte.
  • Si ese repunte se nota, será a las dos semanas, coincidiendo con la Navidad, que puede volver a repuntar.
  • El resultado puede ser que lleguemos al final de las vacaciones con una tercera ola.

Con la presión hospitalaria actual, la llegada de otra ola se podría complicar mucho.

MEJORA EL CONTROL DE LA PANDEMIA

Todos hemos hecho un esfuerzo tremendo, individual y colectivo”.

Hay sectores que han pagado caro económicamente y otros, como el sanitario, con su esfuerzo profesional y personal.

Y están dando sus frutos. Detectamos más y mejor.

  • La positividad de las pruebas está en el 9,35%.

Significa que ya se detecta buena parte de los contagios. Muchas comunidades están por debajo de 10%, que es uno de los varemos que marca España para indicar que la epidemia se controla.

Probablemente estas navidades serán diferentes.

Dejamos que los auténticos protagonistas además de los niños y niñas, sean los más vulnerables. Y pensar en ellos es protegerlos”, ha concluido la doctora Calzón.

riesgos dEL TEST RÁPIDO PRIVADO

Respecto a las peticiones de Madrid y Murcia para que se dejen vender en farmacias test rápidos de antígenos, el tema sigue a debate.

El test rápido da más errores si se lo hace uno mismo

Sanidad no se cierra a la propuesta. “Hay una estrategia científica, que ha cambiado a lo largo de los meses. Conforme se incorporan nuevos test más efectivos”.

  • Los test son útiles en los primeros cinco días de síntomas.

Se contempla utilizarlos en una estrategia para buscar contactos estrechos de un positivo y cribados en residencias. Allí es efectivo.

No para uso particular y poder reunirnos más en casa. “El que uno mismo se tome la muestra hace que no se consiga la misma eficacia. Deben hacerlo personal preparado”, ha justificado la secretaria de estado.

Tags relacionados