Por Pablo Cubí, periodista

menos gripe rueda prensa simon pandemia
iStock by Getty Images

Estas primera quincena de octubre se inicia el periodo de vacunación de la gripe. Se ha adelantado dos o tres semanas.

El objetivo inicial es que no coincidiera con una subida de la Covid-19. Algo ya difícil, puesto que estamos en plena segunda ola.

LLAMADA A una VACUNACIÓN MASIVA

Se ha insistido especialmente este año que los grupos a quienes se dirige (mayores de 60, embarazadas, enfermos crónicos y sanitarios) se la pongan.

Los pediatras abogan por vacunar a todos los niños

El objetivo es llegar al 75% de esta población, cuando en España la tasa suele estar en el 50% y en sanitarios apenas el 30%.

  • Los colegios oficiales de farmacéuticos se han puesto de acuerdo para lanzar una campaña en este sentido.
  • También la Sociedad Española de Pediatría SEPEAP aboga por ampliar el foco y vacunar también a todos los niños mayores de seis meses y no solo a los que tengan enfermedades de base. ¿La razón? Que no se confunda con la covid-19.

Si tengo un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en el otro”, ha dicho el presidente de SEPEAP, el pediatra Fernando García Sala.

OPTIMISMO POR LA gripe en el hemisferio SUR

Hay un cierto optimismo entre los epidemiólogos porque los datos que están llegando son buenos. La evolución de la temporada de gripe en el hemisferio sur ha sido muy buena. Apenas se han registrado casos.

Han sido menos incluso de los que esperábamos”, ha anunciado el doctor Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La fuerte expansión del coronavirus ha hecho que las restricciones hayan beneficiado a esa menor transmisión.

PODEMOS PARAR LA PANDEMIA DE GRIPE

Paradójicamente, la mala situación general por la pandemia de coronavirus, puede facilitar que este año no llegue a haber epidemia de gripe. El doctor Simón se muestra esperanzado: “Podemos asestar un golpe global a la gripe”.

No es solo que vayan a llegar menos contagios desde el otro hemisferio. Hay otros elementos que ayudan:

  • Hay esperanza de que la situación y las campañas animen a una mayor vacunación de la gente que no lo hacía.
  • Hay una menor transmisión residual del virus del año pasado porque nos hemos protegido todo el verano.
  • El alto grado de contagio del coronavirus está haciendo que haya mayor concienciación de los otros virus y medidas higiénicas.

PUEDE COMPENSAR LA MORTALIDAD DE LA COVID

La esperanza no es solo que no haya tantos casos de gripe en sí, sino lo que implica en reducción de ingresos y letalidad.

La gripe provocó 6.300 muertes en España el año pasado y hubo 35.000 hospitalizaciones.

Este año podríamos conseguir incluso una reducción de mortalidad que compense la que está produciendo el coronavirus”, ha dicho el doctor Simón.

Son muchas variables y hasta que no entremos plenamente en la temporada no sabremos realmente el impacto que están teniendo.

Algunos expertos señalan que es un peligro doble, si hay pacientes con covid-19 y gripe. Aunque los casos hasta ahora han sido muy esporádicos.

NO SE VACUNARÁ EN FARMACIAS

El programa de vacunas no va a variarse respecto a otros años. Aunque cada ComunidadAutónoma tiene su propia estrategia.

No es necesario ir a otros sectores de población. Se tienen que vacunar los mismos que ya lo hacían”, explica el doctor Simón, descartando implícitamente la propuesta de los pediatras.

Por eso no se ha solicitado más dosis que otros años. Solo se espera que las personas a las que está destinada esta vez se la pongan.

Sanidad descarta vacunar a más grupos o hacerlo en farmacias

Una de las hipótesis que se ha planteado es si podría vacunarse en farmacias, como piden algunas farmacéuticas. Esgrimen que podría favorecer que la población se acerque a vacunarse.

  • De todas formas, el jefe de coordinación de alertas sanitarias no cree que se sea un factor significativo. “Ya tenemos índices de vacunación parecidos a otros países que sí vacunan en farmacias”.

Además, sería necesario algunos cambios importantes en la normativa, que habría que aclarar.

LA PRINCIPAL PREVENCIÓN ES VENTILAR

La gripe, como el coronavirus, se transmite por gotitas simplemente con respirar. Y se mantiene más tiempo en el aire.

Por eso hay evidencias científicas de que las zonas mejor ventiladas reducen el riesgo de transmisión.

En esta época del año es más necesario que nunca que mantengamos esa buena higiene de ventilación.

  • Hay que abrir las ventanas de diez a quince minutos al menos tres veces al día: por la mañana, al mediodía o cuando entre el sol en la estancia y antes de irnos a dormir.
  • Si hay un caso de gripe, esta ventilación se hace mucho más necesaria y más veces.

El tiempo y número de veces depende también de cuántas personas ocupen cada habitación.