Por Diana Llorens

vacuna laboratorios veterinarios

El mundo entero está esperando a que se encuentre una vacuna contra la Covid-19, que algunos países ya están ensayando en fases avanzadas, para volver a la normalidad.

Pero una vez se descubra una vacuna que funcione y sea segura, el siguiente reto será producirla a gran escala para que pueda llegar a toda la población.

Adaptación de empresas que producen vacunas veterinarias

En este sentido, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunció en rueda prensa que España está adaptando el sistema de producción de empresas que fabricaban vacunas veterinarias para que produzcan la vacuna de la Covid-19 cuando esté disponible.

En estas empresas se podrá fabricar la vacuna, tanto si ha sido descubierta por investigadores españoles o por empresas internacionales.

  • Empresas internacionales también están en conversación con empresas españolas para traer alguna parte de la fabricación de las vacunas a España”, ha indicado Duque.

Tratamientos y vacunas españoles

En España se están llevando a cabo diversos proyectos para hallar soluciones a la pandemia de Covid-19, tanto en lo que respecta a tratamientos, como a pruebas diagnósticas o vacunas.

  • Tratamientos: Según ha indicado el ministro de Ciencia e Innovación, “hay casi 100 ensayos clínicos en marcha en España tratando de buscar los mejores tratamientos”. Son ensayos con fármacos que ya estaban aprobados para tratar otras enfermedades y que se tratan de averiguar si pueden ser útiles para la Covid-19.
  • Pruebas diagnósticas: según indica el ministro, se trata de test no solo para detectar el virus en las personas, sino también en los ambientes, en los residuos o en las superficies.
  • Vacunas: “En España tenemos 12 desarrollos de vacunas que estén financiados con los fondos públicos”, señala Duque. Cinco de ellos están ya realizando ensayos en animales (uno de estos proyectos ya ha finalizado con resultados esperanzadores).

Desarrollo de vacunas en otros países

Son muchos los países que han entrado en la carrera para hallar la vacuna de la Covid-19.
En el mundo hay unos 180 proyectos de vacunas a nivel internacional que estamos vigilando”, ha indicado Pedro Duque.

Algunas de ellas están en fases más avanzadas que las españolas y se están ensayando ya en humanos.

  • La Unión Europea coordinará las negociaciones de los países europeos con los diferentes fabricantes de vacunas para que todos los ciudadanos de la unión tengan acceso a ellas.

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Según el ministro de Ciencia e Innovación, es probable que dentro de 6 meses ya se pueda empezar a aplicar la vacuna de la Covid-19 a los ciudadanos españoles.

A principios del año que viene creemos que con todas las garantías ya será el momento de que tengamos dosis”, ha indicado.

Tags relacionados