Por Soledad López, periodista especializada en salud

canicula calor 2020

El 15 de julio es un día muy señalado en meteorología porque da inicio al periodo más cálido del año: la canícula, que se prolonga hasta el 15 de agosto.

Según el Departamento de Meteorología de Meteored, todo parece indicar que las temperaturas en este periodo estarán ente 2 y 3º C por encima de la media, por lo que tendremos una canícula especialmente calurosa aunque haya arrancado con tormentas, fenómeno que no durará mucho.

Durante este periodo los rayos de sol nos llegan más perpendiculares, de forma que el suelo y el mar están muy caldeados, lo que favorece registros de temperatura extremos.

canícula 2020, especialmente calurosa

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored:

En los primeros días de canícula

  • El calor será más intenso en el suroeste peninsular con valores entre 2 y 3 ºC por encima de la media.
  • En el resto del país el ambiente será más soportable e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

La semana del 20 al 26 de julio

Se prevé que sea la más cálida de la canícula, con temperaturas altas sobre todo en el interior de la mitad oeste peninsular (Castilla y León, Madrid, La Rioja o el norte de Extremadura) con 3 ºC por encima de lo habitual.

En la primera mitad de agosto

Se espera que los registros sigan ligeramente por encima de la media en casi todas las comunidades autónomas.

Hará más calor de lo normal en el interior y el suroeste, mientras que en el este y el norte las temperaturas podrían alcanzar el promedio histórico.

mapa canicula verano calor

¿Va a llover?

Desde Meteored recuerdan que este no suele ser un periodo de lluvias.

Hasta el día 26 de julio, las precipitaciones podrían estar dentro de la media habitual en esta época del año, pero después se espera que estén por debajo en el norte, el este, el Sistema Ibérico y Pirineos, que son las zonas más lluviosas de España.

Por qué es el periodo más caluroso del año

El nombre de canícula tiene un origen ancestral y guarda relación con la observación del cielo.

Desde Meteored recuerdan que el término hace referencia a la estrella de Sirio, de la Constelación Canis Maior, que se convertía en la más brillante del firmamento coincidiendo con los días de más calor. Tanto es así que conocían a esta estrella como "la abrasadora".

Hoy en día el punto álgido de Sirio se observa a principios de septiembre, pero el nombre de canícula ya ha calado en nuestra tradición para designar el periodo más caluroso del año: entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Entre estas fechas:

  • El sol incide en el hemisferio norte más perpendicular que nunca, llegando sus rayos de forma directa.
  • Esta situación provoca que, en unas semanas, el suelo se caliente mucho y destile calor.
  • La temperatura del agua del mar es tan alta a finales de julio que su acción termorregularoda se debilita y no consigue refrescar el ambiente con las brisas marinas.

La canícula no es una ola de calor

La canícula es simplemente un periodo estadísticamente caluroso debido a los factores explicados anteriormente, matizan desde Meteored.

Sin embargo, tal y como explican sus expertos, las olas de calor son caprichosas y aleatorias, aunque obviamente suelen ocurrir en verano.

Por poner un ejemplo, la temperatura máxima absoluta registrada en una ciudad española corresponde al 4 de julio de 1994 en Murcia que alcanzó los 47,2 ºC.

Y eso era antes de la canícula, aunque realmente día arriba día abajo...

Tags relacionados