Por Soledad López, periodista especializada en salud

Estudian el tratamiento con plasma para evitar que la Covid-19 se complique
iStock by Getty Images

Lo peor de la Covid-19 es la reacción inflamatoria que provoca en algunos pacientes. Esa tormenta de citoquinas la convierte en una enfermedad potencialmente mortal y evitar que eso ocurra salvaría vidas.

La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha iniciado un ensayo clínico con el objetivo de frenar esa progresión nefasta de la COVID-19.

El estudio, dirigido por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con enfermedad Covid-19 leve o moderada y no hospitalizadas para comprobar así hasta qué punto esta terapia puede evitar que la enfermedad se complique.

Qué es el plasma convaleciente

El plasma convaleciente, donado por personas que han pasado recientemente la Covid-19, contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y puede complementar y estimular el sistema inmunitario de los pacientes.

Los donantes deben ser personas que han pasado la Covid-19 hace poco

  • El objetivo del estudio es saber si el tratamiento temprano de la enfermedad con este plasma permite frenar su progresión, así como reducir la gravedad y duración de los síntomas.
  • Se trata de una terapia segura que ya se ha estudiado para detener otras afecciones, como la epidemia SARS-CoV-1 de 2003, la pandemia de virus de influenza en el H1N1 de 2009-2010 y la epidemia de MERS-CoV-2 de 2012.

Cómo será el ensayo

En el estudio habrá dos grupos de voluntarios que, además de la terapia establecida por su médico para la Covid-19, recibirán plasma convaleciente o placebo.

  • La asignación a un grupo u otro grupo será aleatoria.
  • También es un estudio "doble ciego", en el cual ni el equipo de investigación ni el participante sabrán a qué grupo pertenece este último.
  • El plasma convaleciente y el placebo tendrán un aspecto similar y se administrarán de la misma forma: una administración hospitalaria mediante una infusión endovenosa de unos 30-40 minutos de duración el primer día del estudio, una vez que se haya comprobado la compatibilidad del grupo sanguíneo.
  • En esta primera visita, se realizará un examen físico y se obtendrán las constantes vitales, se realizará una extracción de sangre y se tomará una muestra nasofaríngea.

Después de esta administración, todos los pacientes tendrán un seguimiento médico hasta el día 60.

  • Durante los primeros 14 días, diariamente, los participantes se tomarán la temperatura en casa y completarán un cuestionario electrónico de síntomas.
  • El equipo de investigación efectuará un seguimiento telefónico los días 3, 14 y 60.
  • El día 7 el personal sanitario visitará a los participantes en casa y tomará una muestra nasofaríngea y una muestra de sangre. El día 28 habrá una nueva visita de seguimiento presencial.

Llamada a la participación

Los investigadores tienen como objetivo involucrar a más de 400 personas con Covid-19 en el estudio. Un auténtico desafío científico, logístico y organizativo que necesita de la participación ciudadana.

Por ello animan a participar a las personas de 50 años o más que hayan obtenido un resultado positivo de Covid-19 a través de una prueba de PCR y que tengan síntomas que no requieran hospitalización desde hace menos de 5 días.

Pueden participar las personas asignadas a la región sanitaria de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

  • Los interesados podrán inscribirse en el estudio a través del sitio web www.estudiconvert.org o por correo electrónico en la dirección estudicovid19@flsida.org.

En cuanto al plasma convaleciente, los investigadores cuentan con la colaboración del Banc de Sang i Teixits para obtenerlo, y aprovechan la oportunidad para hacer un llamamiento a la población que ha superado la enfermedad Covid-19 para que done sangre a través de la web https://www.donarsang.gencat.cat/es/plasma-de-enfermos-convalecientes-de-la-covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, el Banc de Sang i Teixits está buscando personas que se han recuperado de la Covid-19 hace más de 28 días y menos de 3 meses y quieran donar plasma.

Tags relacionados