Por Pablo Cubí, periodista

Armario elimina virus
iStock by Getty Images

El cerco al coronavirus SARS-CoV-2 sigue creciendo. Aparecen nuevos métodos para desinfectar y evitar su expansión.

La última novedad se ha producido en España. Una empresa ha creado un prototipo de armario que inactiva el virus que pueda estar en los tejidos y otras piezas de ropa y también en el calzado.

  • Este sistema sería especialmente útil para lugares públicos o tiendas, donde las prendas pueden pasar de un cliente a otro en poco tiempo.

Se trata de un tratamiento de desinfección estandarizado y de uso sencillo que aporta seguridad y confianza, tanto a los trabajadores como a los clientes.

¿CUÁNTO DURA EL CORONAVIRUS EN TEJIDOS?

El coronavirus además de transmitirse directamente, puede permanecer un cierto tiempo activo en todo tipo de superficies.

Estudios de laboratorio han confirmado que ese tiempo varía mucho dependiendo del material, temperatura y la humedad ambiental. En superficies de plásticos y lisas hay más riesgos que, por ejemplo, en papel.

El coronavirus puede estar varios días activo en las prendas

Los tejidos son un material intermedio. En un ambiente y temperatura estándar, como puede ser un almacén, una oficina o una tienda, se ha comprobado que esta permanencia puede ser de varias horas o incluso días.

Las investigaciones que tejidos de algodón llegaron a detectar virus:

  • A 20° de temperatura, hasta 14 días después.
  • A 30 °C el virus solo sobrevive en los tejidos durante 3 días.
  • A 40 °C, menos de 16 horas.

Por eso, dentro de las recomendaciones, las autoridades sanitarias señalaban la necesidad de gel a la entrada de los establecimientos y la desinfección de las prendas que se probaban.

UN ARMARIO QUE DESINFECTA EN MINUTOS

La ventaja del armario, creado por la empresa canaria Globaldena Aux, es que reduce sustancialmente ese tiempo.

El armario combina el ozono con luz ultravioleta. Permite acelerar la inactivación de los coronavirus en 40 minutos.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha realizado un estudio preliminar para comprobar la eficacia, con buenos resultados.

Aunque la inactivación no es total, llega a alcanzar el 99’98% de reducción de la carga viral, esto significa que la prenda puede ser manipulada con seguridad y tranquilidad por las siguientes personas”, explica Cristina Lorca, directora del estudio en el IRTA.

¿CÓMO FUNCIONA EL ARMARIO?

El armario, denominado Ecozono, funciona automáticamente en tres fases:

  1. Se genera ozono mediante unas lámparas de luz ultravioleta hasta conseguir una concentración de saturación dentro del armario.
  2. Un ventilador hace circular ese aire saturado de ozono para que se distribuya de manera correcta por todas las prendas del armario y los higienice.
  3. Un filtro neutralizador ayuda a la degradación de los virus, de manera que se pueda abrir el armario de forma segura.

En 40 minutos se consigue el 99.9% de eliminación del virus

Los posibles efectos adversos de la luz ultravioleta (que daña los ojos) o del ozono (que puede afectar la piel) se evitan en cuanto el armario siempre permanece cerrado durante el proceso.

UN SISTEMA CASI AUTOMÁTICO

La principal ventaja es la reducción del tiempo que tardan las prendas en volver a estar disponibles para su uso o para probar.

Pero otro elemento práctico es que no requiere de una gran manipulación por parte del personal. La desinfección se hace automática.

Los responsables del estudio sí señalan que es conveniente que las prendas estén colocadas en el armario en perchas, lo que facilitará el movimiento del aire a través de los tejidos y garantizará una mayor exposición de toda la prenda al ozono y la inactivación más eficaz.

La empresa propietaria distribuye el armario por encargo, a petición de la tienda o compañía que le solicite uno. Otra manera de ganar seguridad para todos en el comercio.

Tags relacionados