Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Un estudio holandés demuestra que los virus transmitidos por vacunados son menos infecciosos que los transmitidos por no vacunados.
iStock by Getty Images

Las personas no contagiamos el coronavirus todas igual. Eso se sabe desde el principio de la pandemia, cuando se empezó a analizar la figura de los supercontagiadores.

Hay varios factores que ya conoces y que influyen en ese contagio: si llevas o no mascarilla, el tiempo que pases con la otra persona, si hablas o gritas, la distancia entre vosotros, la ventilación.

Ahora se confirma otra importante: si estás o no vacunado.

Los vacunados expelen menos virus

Un estudio elaborado por investigadores de los Países Bajos ha corroborado que las personas vacunadas pueden contagiarse del virus y pasárselo a su vez a otras personas. Sin embargo, esta capacidad de contagio es más baja que si no estás vacunado.

Los vacunados expelen menos virus y los que expelen tienen menos capacidad de infectar a otros.

Los sanitarios vacunados analizados tenían menos virus infectivos

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en uno de los colectivos en el que este factor puede tener más importancia: los sanitarios.

Analizaron muestras de la nariz y garganta de 161 de estos trabajadores, todos vacunados, y que habían dado positivo en una PCR.

  • La gran mayoría de ellos se habían contagiado con la variante delta del coronavirus.
  • Todos tenían síntomas leves o eran asintomáticos y ninguno requirió hospitalización.
  • El análisis concluyó que todos los participantes tenían menos cantidad de virus con capacidad de infectar a otros que las personas que no habían recibido la vacuna.

¿Cómo se sabe si el virus es contagioso?

El estudio se hizo en laboratorio, aunque viene a confirmar lo que están indicando las estadísticas de los países con índices más altos de vacunación. Cuando se sigue el rastro a un posible contagio, se ve que el origen puede haber estado en un vacunado. Pero son los menos.

Para saber si el virus que expele la persona es contagioso los investigadores holandeses siguen tres pasos:

  • Primero pasan la muestra por la PCR. Si hay coronavirus, este sistema lo detecta con una seguridad máxima.
  • Una vez detectado se lleva la muestra a una incubadora, donde se cultiva junto con un grupo de células.
  • Si las células no enferman, quiere decir que la muestra, pese a contener el coronavirus, no es infecciosa.

¿Por qué contagio si estoy vacunado?

Las vacunas no son una coraza impenetrable. Las personas vacunadas, incluso aquellas con un sistema inmune fuerte, no se aíslan del coronavirus. Por eso pueden contagiarse y transmitirlo.

Era algo que ya se sospechaba si se analiza la manera cómo funcionan las vacunas. Al menos todas las vacunas aprobadas hasta ahora.

La vacuna permite que tu sistema inmune reconozca el enemigo, el virus que puede infectarle, y se prepare creando anticuerpos específicos para que no penetre en las células y se multiplique.

Por tanto, lo que nos permite es ganar tiempo de respuesta. Antes de que el coronavirus se haya extendido mucho, ya hemos cortado su vía de expansión. Pero para entonces ya ha entrado en la nariz y quizás haya avanzado algo por la garganta.

Las vacunas no impiden la entrada del virus, aceleran la reacción de nuestras defensas

Esas zonas son también desde donde se expelen los virus primeramente, por eso podemos transmitirlos con cierta facilidad. Hay en investigación vacunas nasales que estas sí bloquearían casi totalmente el paso al virus y evitarían que infectáramos.

La carga viral baja rápidamente

Las personas vacunadas pueden tener el virus, pero como los anticuerpos frenan la entrada en nuevas células, estos virus no se multiplican y en poco tiempo bajan su número.

Es lo que confirma el estudio holandés. Los investigadores comprobaron que en los primeros tres días de infección, cerca de un 70% de las personas vacunadas aumentaban su carga viral (la cantidad de virus que tenían).

A partir del tercer día esa carga viral disminuía rápidamente. Justo lo contrario de los no vacunados, en que suele seguir aumentando hasta desarrollar la covid y dar síntomas.

Son buenas noticias para los vacunados. No obstante, como recalca la doctora Corine Geursts, directora del estudio, “también muestra que las personas vacunadas pueden transmitir virus infecciosos”.

No hay que descartar que con vacuna y todo puedas infectar a otros. Por tanto hay que mantener medidas de protección, sobre todo si estás con personas no vacunadas o vacunados mayores o con tratamiento inmunosupresor, grupos en los que las vacunas pueden no tener tanta eficacia.