Por Soledad López, periodista especializada en salud

El nivel de ruido influye en la gravedad de la Covid
iStock by Getty Images

Cada vez hay mayores evidencias de que el ambiente que nos rodea influye directamente en la gravedad de la Covid.

Se ha demostrado de forma rotunda con la contaminación atmosférica. Un estudio publicado en Cardiovascular Research revelaba que el aire que respiramos es el responsable del 15% de las muertes por Covid.

Ahora, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han demostrado que la contaminación acústica también está relacionada con una mayor incidencia de casos de Covid y más hospitalizaciones e ingresos en la UCI, aunque no con el número de fallecimientos.

La investigación, liderada por los científicos del ISCIII Julio Díaz y Cristina Linares, y publicada en la revista Environment Research, afirma que los niveles de ruido fueron un "factor coadyuvante en la incidencia y gravedad de la Covid durante la primera ola en la Comunidad de Madrid".

estudiar el efecto del ruido

Para llegar a la conclusión de que el nivel de ruido tiene un papel importante en el curso de la Covid, Julio Linares y Cristina Díaz, junto con un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, hicieron lo siguiente:

  • Analizaron la media de los niveles de contaminación acústica, tanto diaria como el promedio en 14 días, entre los meses de febrero y mayo de 2020 en la Comunidad de Madrid.
  • Se tuvieron en cuenta los ingresos hospitalarios, las admisiones en UCI y la mortalidad asociada a la Covid-19. Era el punto álgido de la pandemia, los meses en que la capital registró más casos.

  • También se controlaron las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico producto del tránsito rodado; y de partículas finas, resultado de la combustión de los vehículos, las fábricas o las calefacciones.

Contaminación acústica y Covid

Los niveles de NO2 y de partículas finas son dos indicadores claros de contaminación atmosférica y se tuvieron también en cuenta, junto con otras variables, para obtener unos resultados fieles sobre el efecto del ruido por sí solo en la Covid.

Y se encontró la relación. Los resultados del estudio muestran que la exposición al ruido, independientemente de otras variables como los niveles de NO2 o de partículas finas, se asocia a:

  • Una mayor incidencia de Covid-19, es decir, más casos.
  • Más hospitalizaciones por la enfermedad.
  • Más ingresos en la UCI por complicaciones de la Covid.
  • No se observó una relación con los fallecimientos.

Por qué el ruido agrava la Covid

Una vez sabido que la exposición al ruido aumenta los casos y la gravedad de la Covid, la siguiente pregunta sería por qué.

En este sentido el estudio de los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apunta a varias razones:

  • El ruido podría afectar al sistema inmunitario por el estrés biológico que provoca. Y un sistema inmunitario débil es, por ejemplo, la causa de que las personas mayores sean las que tienen más riesgo de Covid grave.
  • El estrés psicológico derivado del ruido empeora la enfermedades cardiorrespiratorias, y la Covid es una infección que afecta principalmente a las vías respiratorias y en especial a la pulmones.
  • Otra hipótesis podría ser los posibles efectos del ruido en el sistema nervioso central, la actividad muscular, la presión sanguínea, la actividad gastrointestinal y los niveles respiratorios. Un cóctel que, en caso de contagio, aumentaría las posibilidades de ingreso en la UCI.
  • Por último, el ruido altera el sueño. Y la falta de sueño provoca estrés oxidativo, un proceso celular que también disminuye la actividad del sistema inmunitario frente a las infecciones.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, los autores del estudio no dudan al afirmar que el ruido es un contaminante similar a la contaminación atmosférica que debe considerarse un problema de salud pública.

Tags relacionados