Por Soledad López, periodista especializada en salud

 

cremas solares normativa

Como cada año puntualmente por estas fechas, la Organización de Consumidores (OCU) ha hecho público su análisis anual de cremas solares y lo cierto es que podemos alegrarnos todos, usuarios y fabricantes:

  • Por primera vez en 4 años, ninguno de los productos analizados presenta problemas de seguridad porque todos tienen el Factor de Protección Solar (SPF) que indica en el etiquetado.

Desde la OCU señalan que, sin duda, los análisis y denuncias anteriores realizados por esta organización han contribuido a esta buena noticia.

Y es que seguramente recuerdes el revuelo que se armó el año pasado cuando el informe de cremas solares 2019 de la OCU destapó que marcas como ISDIN y Babaria no tenían la protección que indicaba en el envase en algunos de sus productos.

  • "Tras la retirada y compromiso de reformulación ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este año estas marcas sí tienen el factor de protección que anuncian en el etiquetado", quieren subrayar desde la organización de consumidores.

Cómo se ha hecho el estudio de cremas solares

La OCU ha analizado un total de 35 productos de tres tipos diferentes:

  • 9 lociones o leches corporales de SPF 30.
  • 11 espráis de SPF 30.
  • 15 productos para niños de SPF 50/50+.

Los productos han sido sometidos a pruebas en laboratorios acreditados para determinar cuantitativamente el SPF (mide la protección frente a la radiación ultravioleta B o UVB) y la protección frente a la radiación ultravioleta A o UVA.

También se han medido otros aspectos cualitativos mediante un test de usuarios:

  • La comodidad del envase.
  • La facilidad para extender el producto.
  • El color que deja sobre la piel.
  • La rapidez de absorción, el tacto y el perfume.

Asimismo, se ha revisado el etiquetado y los ingredientes:

  • Se ha penalizado aquellos que no son recomendables, por ejemplo las fragancias alergénicas en los productos para los niños.

Como novedad, el estudio de la OCU ha incorporado una valoración cualitativa del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares:

  • En este punto, todos los productos analizados contienen en mayor o menor medida ingredientes potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que la OCU hace un llamamiento a los fabricantes para que mejoren en este sentido.

Las cremas ganadoras

De acuerdo con los criterios anteriores, este año las mejores cremas solares son:

  • En la categoría de leches Protección Solar SPF 30, el mejor producto del análisis es Eucerin Sensitive Protect Sun Lotion SPF 30. Y por su buena relación calidad/precio, el título de Compra Maestra son Sun Med (Mercadona) Leche Solar SPF 30 y Cien Sun (Lidl) Leche solar Classic SPF 30.
  • Entre los espráis SPF 30, el mejor del análisis es La Roche Posay Anthelios Spray Invisible 30, mientras que la Compra Maestra es Sun Med (Mercadona) Spray Solar SPF 30.
  • Entre los protectores Infantiles SPF 50/50+, el ganador es Garnier Delial Niños Spray Hidratante 50+ y la Compra Maestra es Cien Sun (Lidl) Spray Solar Infantil SPF 50+.

Los resultados completos del análisis se encuentran en un comparador que permite contrastar las características de los productos y elegir el más adecuado en cada caso.

Recordando la polémica

En su comunicado oficial, la OCU "se felicita porque todos los productos analizados cumplan ahora con la normativa " y destaca "el efecto positivo que tiene para los consumidores la realización de análisis comparativos independientes".

La entidad recuerda que en mayo de 2019 "se vio obligada a denunciar y pedir la retirada de productos de ISDIN y Babaria ante la AEMPS y que esta, aunque en primera instancia no accedió dando por buenos los análisis aportados por las empresas, una vez realizó sus propios análisis acabó acordando la retirada de los productos denunciados por la OCU".

En aquel episodio la OCU vio cuestionado su rigor en un principio, aunque al final le dieron la razón. Ahora recuerda "a aquellas empresas, asociaciones patronales y entidades que en su día cuestionaron públicamente su independencia, que los resultados positivos de este año se han obtenido siguiendo la misma metodología que el año pasado".

Por ello, la OCU "espera a la vista de estos resultados que estas entidades reconozcan la validez de los mismos y no vuelvan a cuestionar unos resultados que afortunadamente esta vez han sido positivos".

Tags relacionados