Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Casi el 10% de españoles se ha contagiado de coronavirus
iStock by Getty Images

Seis meses después de que España hiciera un macroanálisis para saber cuánta gente se había infectado en España del coronavirus, se presenta un nuevo informe.

Es la cuarta ronda de este estudio serológico. Se hace una encuesta y un test de sangre para ver quién tiene anticuerpos contra el coronavirus, y por tanto ha pasado la Covid-19.

  • Las tres primeras rondas se hicieron durante el pico de contagios y el descenso de la primera ola.
  • Esta vez la encuesta, entre el 16 y el 29 de noviembre, ha coincidido con el descenso de esta segunda ola.

SEGUIMOS LEJOS DE LA INMUNIDAD DE GRUPO

El principal dato es que un 9,9% de españoles se han infectado del coronavirus, entre asintomáticos y sintomáticos.

  • En población, supone 4,7 millones de personas.

Eso significa que hemos doblado el número de contagios de la primera ola. En la primera ronda se constató un 5% de infectados y en la tercera, en junio, apenas había subido al 5,2%.

Estamos muy lejos aún de la posibilidad de que haya una inmunidad de grupo, que para tener algún tipo de repercusión tendría que ser del 40% al menos”, ha explicado la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, y una de las responsables del estudio, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Ni siquiera las provincias donde ha habido más casos se acercan:

  • Estas provincias con mayor número de casos son Madrid, Soria y Cuenta, con más de un 18%.

También se ha constatado un fuerte aumento, respecto a la anterior ronda, en Barcelona, Lérida, Navarra y Zaragoza.

  • Las provincias donde ha habido menos contagios son La Coruña, Lugo, Pontevedra, Valencia, Córdoba, Huelva y las islas Canarias, todas con menos del 5%.

SE ESTÁN DETECTANDO un 60% DE CONTAGIOS

Comparando los datos de los casos confirmados con los resultados de este estudio, se constata que España ha mejorado mucho en la detección de la pandemia.

  • Ahora se detectan el 60% de casos. En la primera ronda se constató que apenas se detectaba un 10%.

Son cifras buenas para poder tener un mejor control de la pandemia. Aunque no tan optimistas como las que había aventurado el coordinador de alertas sanitarias, el doctor Fernando Simón, que creía que podíamos estar detectando un 70% de casos.

Un tercio de los infectados son asintomáticos

  • El estudio también constata que un 35% de los infectados son asintomáticos.

Los que se nos escapan de los asintomáticos no es un número suficientemente alto como para que nos impida controlar la pandemia”, ha explicado el doctor Simón.

QUIÉNES SON LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS

El estudio de seroprevalencia también ha hecho en esta cuarta ronda un análisis de los colectivos que se están viendo más afectados por los contagios:

  • Los sanitarios con un 19% de casos.
  • Las personas cuidadoras con un 16%.
  • Las limpiadoras del hogar con un 14%.

Hay que señalar que este estudio no tiene en cuenta la gente que vive en instituciones públicas: enresidencias o en cárceles. Por tanto, el grupo de ancianos de residencias, que ha sufrido la peor parte de esta pandemia, no quedan reflejados.

Respecto a las personas que estaban pasando la Covid-19 en el momento de la encuesta, las cifras también reflejan un significativo aumento, respecto a la tercera ronda.

  • En noviembre ha habido un 3,2% de casos activos frente al 1,1% de la tercera ronda.

Confirma que en estos momentos de la pandemia el virus circula mucho más que en junio, cuando todos estábamos saliendo de un confinamiento estricto.

A UN 3% NO LES DETECTAN ANTICUERPOS

El estudio deja aún interrogantes que se han de aclarar con un análisis más pormenorizado de las muestras.

Por ejemplo, uno de cada diez españoles ha pasado el virus. Sin embargo, el test de seroprevalencia solo ha encontrado que tienen anticuerpos el 7,1%. ¿Qué pasa con ese casi 3% restante?

"El test serológico es menos sensible y puede dar errores"

No sabemos qué ha pasado con esas personas. El test serológico es menos sensible y puede que no detectara si los niveles de anticuerpos son bajos. Se ha de estudiar”, ha apuntado la doctora Pollán. Es pronto para deducir que han perdido la inmunidad.

AÚN HABRÁ OTRA RONDA EN EL 2021

En el estudio han participado unas 60.000 personas. Con sus datos se ha extrapolado las cifras globales.

Pese a que la participación ha sido ligeramente inferior a las otras rondas, su número es más que suficiente para hacer el análisis y muy superior a otro tipo de estudios similares a nivel mundial.

El Instituto Carlos III tenía previsto hacer una quinta ronda en febrero. La fecha ahora está en el aire.

Se hará adecuando factores nuevos como la vacunación y la evolución de la pandemia, por lo que hemos de determinar aún la fecha adecuada”, ha añadido la doctora Pollán.