Por Pablo Cubí, periodista

la vacuna coronavirus tardara

Nunca en nuestra historia reciente había tantos laboratorios trabajando y ensayando vacunas contra un virus.

Hay 160 proyectos de vacunas para el coronavirus, 23 en fases avanzadas. Se ha probado su eficacia: crean anticuerpos específicos contra el coronavirus.

¿Pero es suficiente?

¿EN QUÉ PUNTO ESTÁ LA VACUNA?

Las fases de pruebas en las que están ya varios de los proyectos de vacuna solo dan noticias positivas.

Todas están avanzando a muy buen ritmo.

Algunas han sufrido demoras puntuales breves. Pero es por rectificaciones en los ensayos o porque ha bajado la epidemia en el país y han tenido que ir a buscar voluntarios fuera.

Es el caso de la vacuna de Oxford (Inglaterra), la más avanzada, que se prueba ahora a miles de personas en Brasil y Sudáfrica.

Sin embargo, los resultados en las dos fases iniciales, con mil voluntarios, confirman que consigue una respuesta inmunológica fuerte. Hay anticuerpos y células T. Los resultados son especialmente buenos cuando se dan dos dosis de la vacuna.

En Oxford trabajan ya con la idea de que esté lista a final de año

Especialmente importante que haya células T, que son las que aportan la memoria inmunológica y puede hacer duradera la vacuna.

La empresa que fabrica la vacuna de Oxford ya la está produciendo a miles a la espera de que se apruebe. Podría estar a final de año.

Pero aún quedan dudas. ¿Será adecuada para mayores? ¿Tendrá en personas vulnerables la misma respuesta inmunológica?

LAS OTRAS VACUNAS TAMBIÉN AVANZAN

Hay varias otras empresas que tienen sus vacunas muy avanzadas.

  • China tiene varias. La más esperanzadora se ha empezado a probar también en Brasil. Hay otra que se probará en breve con soldados del ejército.
  • Estados Unidos, este julio el laboratorio Moderna inicia fase de pruebas con miles de voluntarios, después de obtener una fuerte respuesta inmunitaria en los primeros ensayos.

Han conseguido incluso que también haya células de la memoria inmunológica. En este sentido, resultados tan buenos como Oxford.

  • Alemania también ha tenido éxito en el primer ensayo en personas y prepara el ensayo final.

Hay muchas otras en fases de prueba a grupos más reducidos de personas, en India, Australia, Israel, Rusia, entre otros países.

  • España también está elaborando un tipo de vacuna, aunque en una fase aún más temprana.

Pero no podemos cantar victoria. Varias investigaciones, entre ellos el estudio de seroprevalencia en España, han constatado que en unos meses disminuyen los anticuerpos.

LOS ANTICUERPOS DE LA COVID BAJAN

Otro análisis más específico, elaborado por el King’s College de Londres, lo han ratificado. Después de curarse, el cuerpo pierde una parte importante de esos anticuerpos.

Un estudio sugiere que la inmunidad puede desaparecer

Han seguido la evolución inmunitaria de varios pacientes de Covid-19 tres meses.

  • El 60% de los contagiados generan una respuesta inmunitaria fuerte frente al coronavirus.
  • Solo el 17% mantiene esos niveles 90 días después. En los otros, los niveles de anticuerpos decaen.

Los investigadores han publicado sus resultados en un estudio, en el que plantean que quizá se pierde la inmunidad a los pocas semanas.

¿SE PUEDE PERDER LA INMUNIDAD?

Este supuesto podría implicar dos cosas importantes:

  • La persona puede contagiarse varias veces de la Covid-19, igual que se contagia varias veces al año de los coronavirus que provocan resfriados comunes.
  • La vacunas elaborada para hacer que el sistema inmune solo cree anticuerpos, perderían su eficacia en poco tiempo.

Sin duda, si se confirmara esta rápida desaparición de la inmunidad, los esfuerzos por encontrar la vacuna podrían ralentizarse.

LO IMPORTANTE ES LA MEMORIA INMUNE

Sin embargo, hay varios factores que hacen que la opción de la vacuna siga siendo factible:

  • No sabemos la cantidad de anticuerpos necesarios para mantener la inmunidad. Quizá con pocos es suficiente.
  • Más importante que el número es la calidad de esos anticuerpos. La fuerza con la que se unen al coronavirus para evitar que infecte las células.
  • La memoria inmune es la clave. No tanto que tenga anticuerpos, sino que las células de nuestras defensas recuerden qué anticuerpos han de crear para enfrentarse al virus.

De hecho, ocurre con muchas enfermedades. El cuerpo ya no necesita tantos anticuerpos específicos circulando por la sangre cuando ya te has curado. Y se reduce su número.

DE MOMENTO NO HAY REINFECCIONES

La experiencia de la Covid-19 también da pie a las esperanza. De momento no hay descrito ningún caso que se haya vuelto a contagiar.

No hay evidencia de personas curadas que se hayan contagiado de nuevo

Ha pasado poco más de medio año desde que se diagnosticó por primera vez la Covid-19. Es un periodo corto, como para ser significativo, pero el virus ha circulado bastante, sobre todo en los centros hospitalarios de todo el mundo, y no hay casos de reinfección.

  • Sí ha habido personas curadas que ha vuelto a dar positivo por el coronavirus. Pero puede ser que el test en el que se les dio de alta fuera erróneo y quedara coronavirus sin detectar.

En todo caso, los expertos creen que una reinfección de la Covid-19 no sería tan fuerte si ya se ha pasado una vez.

Tags relacionados