Dr. Nicolás Olea

Catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Granada y facultativo especialista en el Hospital Clínico de Granada

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Exposoma: cómo los factores ambientales influyen en la Covid-19
iStock by Getty Images

La ciencia ha invertido grandes esfuerzos en comprender el genoma humano. Parecía que todo estaba escrito en los genes. Sin embargo, ahora hay un término que cada vez cobra más fuerza: el exposoma.

Se trata de todos aquellos factores no genéticos a los que un individuo está expuesto a lo largo de su vida y que condicionan su salud.

Pero, ¿cómo influye ese exposoma en la Covid-19? ¿Los factores ambientales pueden determinar la gravedad de la enfermedad? Parecer que sí. El profesor Nicolás Olea, catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Granada y facultativo especialista en el Hospital Clínico de Granada nos lo explica.

el mapa del exposoma

Antes de entrar al detalle en el vínculo entre exposoma y Covid, cabe aclarar que existen muchos subexposomas, es decir, grupos de factores que condicionan nuestra salud.

El Dr. Olea nos hace una breve aproximación a esos exposomas que, sumados, forma ese gran mapa que puede determinar nuestra salud tanto como el genoma.

Exposoma químico

Factores como la calidad del aire, los contaminantes de los alimentos o del agua, o los químicos que abundan en los productos de uso diario son perfectamente medibles y pueden afectar a nuestra salud.

  • La dieta también formaría parte del exposoma químico: "nos exponemos a unos químicos u otros según lo que comemos: si nos gusta la carne quemada nos exponemos a nitrosaminas y si bebemos alcohol al etanol", aclara Olea.

"Mediante una analítica se puede medir en sangre qué respuesta da el organismo a esa exposición química continuada y comprobar cómo afecta a las hormonas", advierte.

Exposoma físico

La radiación ultravioleta o a la tecnología 5 G formarían parte de esos factores que conforman el exposoma físico que afecta a la salud.

Pero, por ejemplo, también lo es vivir cerca de una zona verde. Según se ha demostrado, se relaciona con un menor riesgo de asma.

Exposoma económico social

Este factor cada vez se tiene más en cuenta: "Un buen nivel económico suele conllevar el acceso a mejores tratamientos y a una medicina preventiva, viviendas mejor acondicionadas, una mejor alimentación…", subraya Olea.

  • "La telemedicina de la que tanto se habla no es accesible a todo el mundo. Este es un ejemplo claro de cómo el nivel económico influye en la salud", añade.

El exposoma maneja gran cantidad de datos

Contaminantes químicos, entorno urbano, estilo de vida, nivel socioeconómico, dieta... Son factores que conforman ese gran mapa del exposoma. El campo es tan amplio que requiere un enfoque multidisciplinar, en el que participan expertos de índole variada.

El exposoma trabaja con una gran cantidad de información, que es el resultado de múltiples estudios. Y para interpretarla, y dar con esa perversa combinación que favorece la enfermedad, utiliza tecnología big data, igual que el genoma.

El exposoma de la Covid

¿Cuál es el exposoma de la Covid, los factores que pueden favorecer el contagio y agravar la enfermedad? El profesor Olea lo explica:

La contaminación

La gravedad de la Covid está ligada a una proteína (enzima convertidora de la angiotensina) que favorece la entrada del virus en las células.

  • Un estudio publicado en Nature revela que esta enzima está más elevada en personas que están más expuestas a partículas contaminantes muy pequeñas –las menores de 2,5 micras–. En realidad es el hollín que emiten los coches, las calefacciones... Son partículas tan pequeñas que llegan fácilmente a las células del pulmón.

Y si hay una mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina, el riesgo de que el SARS-CoV-2 dañe los pulmones aumenta.

Una dieta alta en grasas saturadas y trans

Otro estudio de la revista Nature confirma que una dieta alta en grasas produce también una mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina y favorece la entrada del SARS-CoV-2 en el tejido adiposo, el riñón y el hígado.

Esto explicaría en parte por qué el virus, además de afectar a los pulmones, ataca también a otros órganos.

El tabaco o algunos fármacos

Se ha visto que esta enzima, la que abre la puerta al virus, interacciona con determinados fármacos o tóxicos.

Uno es la nicotina del tabaco. Por eso los fumadores tienen más riesgo de Covid-19 grave.

En cuanto a los fármacos, "el ibuprofeno también podría aumentar la expresión de esta proteína, de modo que su abuso elevaría el riesgo de Covid grave", asegura el Dr. Olea.

Por último, no hay que olvidar que el factor socioeconómico también es determinante en la Covid. "En Estados Unidos están muriendo de Covid más personas con pocos recursos. El exposoma es una tormenta de carácter global, pero no todos vamos en el mismo barco", concluye el profesor Nicolás Olea.