Por Pablo Cubí, periodista

brotes_covid_playa

El objetivo de las autoridades sanitarias estos últimos días ha sido conseguir que lleguemos a la vuelta de septiembre en buenas condiciones.

Será un momento delicado en el que se juntan personas que han estado en zonas de riesgo diferente. Se vuelve al trabajo y que se vuelve al colegio. Habrá nuevos contactos entre grupo de población diferente.

Hay riesgo de un fuerte aumento, y se podía suavizar si frenábamos de manera significativa los contagio antes. Y no se está consiguiendo.

NO SE CONSIGUE BAJAR LA CURVA

Desgraciadamente en España no hay grandes cambios” en cuanto a las cifras de contagios, ha explicado el doctor Fernando Simón, responsable de coordinación de alertas y emergencias sanitarias.

Sanidad lanza una petición de ayuda social para concienciar

El discurso ha cambiado. Hasta ahora desde el Ministerio de Sanidad habían relativizado el crecimiento de las cifras. Matizaban que no se podían comparar con la situación en el pico de la pandemia.

Ahora se han puesto más duros, conscientes de que su discurso no había calado.

Las cosas no van bien, cada día tenemos más transmisión”, ha sentenciado el doctor Simón.

  • España suma 3.349 contagios más en 24 horas.

Y ni siquiera es la cifra real. Hay que tener en cuenta que no se notifican todos los casos en el mismo día.

Si sumamos los casos retrasados que no se habían contado de días anteriores hoy hay unos 7.000 nuevos positivos registrados.

SANIDAD PIDE AYUDA A LOS ‘INFLUENCERS’

Desde Sanidad parece que han asumido que con sus mensajes no basta para llegar al sector joven, uno de los mayores focos de transmisión ahora.

Por eso el jefe de coordinación de alertas ha hecho un llamamiento a las personas con peso en las redes sociales, los llamados ‘influencers’, para que colaboren.

Pide que les ayuden a transmitir un mensaje más claro de que no podemos actuar como si el virus no existiera o no fuera con nosotros.

Tenemos que volver a tomárnoslo muy, muy en serio”, ha insistido el doctor Simón. “No podemos dejar que se nos vuelva a escapar”.

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO DE ACTITUD?

Desde el fin del confinamiento han aparecido varios problemas de contagios. Dos significativos:

  • Los temporeros. Supusieron un grave problema de transmisión en Lérida y Huesca. Pero se tomaron medidas efectivas y la situación, pese a que hay casos, no ha vuelto a crecer de igual manera.
  • El ocio nocturno. Este ha sido y es el gran problema hoy, como síntoma de unas vacaciones que la gente joven vive de manera parecida a otros años. “Hay maneras y maneras de divertirse”, ha recalcado el doctor.

"Hay que mandar a los jóvenes un mensaje más contundente"

Por eso se ha optado por cerrar locales nocturnos y estrechar el cerco a los botellones callejeros. Y aún así parece que no basta.

Llevo semanas diciendo que esto no se ha acabado. Creo que mi mensaje no ha llegado bien y hay que mandar un mensaje más contundente”, ha admitido el doctor Simón.

¿ESTIGMATIZAMOS A LOS JÓVENES?

Uno de los aspectos que más ha preocupado a las autoridades sanitarias es no estigmatizar a grupos concretos.

No se hizo con los emigrantes temporeros, ni tampoco se quiso hacer con los jóvenes.

Sin embargo, los datos son muy evidentes. La edad media de los contagios es de 32 años. En el pico de la pandemia era de más de 62 años.

Se contagian jóvenes ahora. Y el problema no son ellos, que mayoritariamente son asintomáticos o no requieren hospitalización.

El problema es que si hay muchos más casos, al final las hospitalizaciones, aunque el porcentaje sea bajo, sí es una cifra importante Y el resigo de transmisión descontrolada también.

CONTRA LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

Desde Sanidad inicialmente no quisieron dar mayor protagonismo a la manifestación contra las medidas sanitarias que hubo en la plaza de Colón, en Madrid el domingo pasado.

Asistieron unas 2.500 personas y tuvo un gran eco social. Los medios han reproducido mucho sus argumentos: despreciando los peligros del virus, la necesidad de mascarilla y acusando a la prensa de manipulación.

Sanidad quiere luchar contra la desinformación en las redes

Fue significativo que un personaje tan conocido como el cantante Miguel Bosé, se convirtiera en animador de la movilización.

Las autoridades sanitarias han querido jugar esta batalla en las redes, a la vista del daño que puede hacer en su estrategia preventiva.

No podemos dejar que los que no interpretan bien lo que significa este virus tengan más peso que los que sí entienden el problema”, ha advertido el doctor Simón.

Tags relacionados