Por Soledad López, periodista especializada en salud

Filtrar la sangre para mejorar el pronóstico de la Covid-19
iStock by Getty Images

La Covid está siendo un auténtico banco de pruebas de nuevos tratamientos. Las últimas noticias en este sentido nos llegan del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Ha sido el primer centro de Europa en probar un nuevo sistema para filtrar la sangre y mejorar así la evolución de la enfermedad. El hospital catalán ha incluido pacientes en dos ensayos clínicos que probarán la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para el tratamiento de infecciones como la Covid y la sepsis.

Se trata de un sistema, conocido como Seraph 100, que es capaz de unirse a los microorganismos de la sangre y disminuir la cantidad de virus o bacterias.

Reducir la carga viral del sars-coV-2 en sangre

En ocasiones, la gravedad de las infecciones se asocia a la cantidad de patógenos que circulan por la sangre.

Cuantos más patógenos, mayor es la respuesta inmunitaria que genera el organismo. No olvidemos que la tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) que empeora el pronóstico de la Covid se produce por una respuesta inmunitaria exagerada que puede llegar a provocar la muerte.

Pues bien, se sabe que Seraph 100, el sistema para filtrar sangre del que hablamos, es capaz de reducir la carga viral en sangre.

"Ahora, en el caso de la Covid-19, queremos estudiar si eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes", explica el Dr. Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron y jefe del Grupo de Investigación Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora han observado que en determinados casos este sistema puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes con COVID-19 que estaban críticos.

Cómo funciona este filtro

Cuando un patógeno infecta el organismo, en muchas ocasiones necesita unirse a una molécula llamada sulfato de heparán que se encuentra en la superficie de las células.

  • El filtro Seraph 100 consiste en un conjunto de pequeñas partículas formadas por un material parecido a este sulfato de heparán de las células.
  • Así, se ha demostrado que muchos tipos de patógenos, entre los cuales se encuentra el SARS-CoV-2, pueden unirse al filtro igual que se unen a las células.
  • Esta tecnología funciona de forma similar a un sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre, con el objetivo de que los microorganismos se unan al filtro y se eliminen del torrente sanguíneo.
  • Una sesión de unas 4-6 horas sería suficiente para limpiar gran parte de los patógenos que se encuentran en la sangre.

Se probará también en la sepsis

Además de probar Seraph 100 en pacientes con Covid-19, un segundo ensayo analizará su eficacia para eliminar las bacterias en la sangre en casos de sepsis. En estos casos, se administran también antibióticos de amplio espectro.

"Esperamos poder tratar la sepsis antes de saber qué patógeno específico está causando la infección, y por lo tanto, antes de saber cuál es el antibiótico óptimo", asgura el Dr. Ferrer. "Seraph 100 nos permitiría ofrecer un tratamiento para las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos más habituales, ya que el filtro es completamente inespecífico", aclara.

El Seraph 100, como otros tipos de filtros que se utilizan desde hace años en las Unidades de Curas Intensivas, no solo es capaz de unirse a microorganismos sino también a mediadores de la inflamación. Por ejemplo, es capaz de eliminar moléculas implicadas en la tormenta de citoquinas que se relaciona con la gravedad de las infecciones.

Hasta ahora, no se han observado efectos secundarios, por lo que los investigadores consideran que podría ser una oportunidad de tratamiento novedosa para todos aquellos pacientes críticos por infecciones de diferentes tipos.

Seraph 100 es una tecnología desarrollada en Estados Unidos, donde se ha probado ya en 300 pacientes con Covid-19.

En Europa, ahora se va a probar este sistema mediante dos ensayos clínicos donde participan el Hospital Vall d'Hebron y también el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Seraph 100 se probará en 42 pacientes de Covid y 232 pacientes con sepsis.