Asesorado por el Dr. Joan Caylà, Jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología

Por Soledad López, periodista especializada en salud

Por qué hacerse una PCR no es la solución para reunirse en Navidad
iStock by Getty Images

Es una buena idea recurrir a estos test para evitar un brote familiar?¿Realmente nos aseguran que no somos contagiosos al 100%? El Dr. Joan Caylà, jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología nos saca de dudas.

La PCR, fiable pero cara y lenta

Es la prueba estrella para saber si estás infectado.

  • Su gran ventaja: la alta sensibilidad. Analiza el ARN del virus, con lo que detecta la presencia o ausencia de virus en un momento concreto, incluso en el periodo de incubación. Los resultados son muy fiables.
  • La desventaja: no es rápida. Los resultados se analizan en laboratorio y, como poco, tardan 24 horas. Y en estas fechas que ha aumentado la solicitud de pruebas y los laboratorios están más saturados pueden demorarse más. Se trabaja en el desarrollo de test PCR que ofrezcan resultados en una hora pero todavía no son una realidad.
  • También es la más cara. Puede costar entre 100 y 150 euros dependiendo del laboratorio.

"A pesar de ser muy fiable, no hay que olvidar que la PCR ofrece una foto fija, es decir, puedes hacerte la prueba y dar negativo pero contagiarte al día siguiente", aclara el Dr. Caylà.

Test rápido de antígenos, falla en asintomáticos

Este tipo de prueba detecta las proteínas del virus.

  • La gran ventaja es que los resultados pueden tenerse a los 15 minutos. Un dato interesante si el objetivo es acudir a un encuentro familiar.
  • Además son baratos. Cuestan entre 30 y 40 euros.
  • El problema que presentan es que tienen una buena sensibilidad, es decir ofrecen resultados fiables, cuando la carga viral de la persona es alta. Sin embargo, no son tan fiables en personas asintomáticas ya que en ellas la carga viral acostumbrar a ser baja.

Así pues, recurrir a un test de este tipo cara a las reuniones navideñas presenta pros y contras. "El test de antígenos es ideal para detectar un positivo de forma rápida y aislarlo. Pero también puede ocurrir que alguien dé negativo siendo asintomático y acabe siendo foco de contagio, explica Caylà.

Test de anticuerpos, si ya has pasado la Covid-19

Ya existen test de autodiagnóstico de anticuerpos que se compran en las farmacias con receta médica y puedes hacértelos tú mismo en casa. La PCR y el test de antígenos se realizan en hospitales, centros médicos o laboratorios, pero no se dispensan en las farmacias.

Rondan los 25 euros y los resultados se obtienen en unos pocos minutos que varían dependiendo de la marca del test.

  • La gran desventaja es que no son útiles para saber si puedes contagiar a otros en ese momento.
  • Estos test solo detectan si has generado anticuerpos frente al virus. "En realidad son útiles para saber si has pasado la enfermedad, pero tampoco garantizan que se tenga inmunidad, por lo que la persona podría infectarse nuevamente. Cómo digo, ningún test es garantía de 'no contagio' pero este sería el test menos aconsejable cara a una reunión navideña", aclara Caylà.

Por qué NO recurrir a estas pruebas para Navidad

Estas Navidades serán diferentes. Deben serlo. La pandemia sigue activa y este virus se contagia a expensas de nuestra movilidad. De ahí la recomendación de las autoridades de limitar los encuentros navideños a grupos de un máximo de 10 personas y preferentemente de familiares que convivan.

  • Hay que evitar sobre todo que personas más vulnerables, como los abuelas y abuelos, corran riesgo de contagio por las terribles consecuencias que esto puede llegar a tener.

Los diferentes test que existen para detectar la Covid tienen como fin el control de la pandemia. No son un instrumento para reunirnos relajadamente el día de Navidad. El Dr. Caylà nos explica porqué:

  • "Pensemos, por ejemplo, en un grupo de 15 personas que se realiza un test de antígenos cada uno (son rápidos y los resultados se tienen a los 15 minutos)".
  • "Si los 15 dan negativo podrían tener una falsa sensación de tranquilidad y seguridad que podría llevarles a celebrar la comida navideña sin ningún tipo de medida de prevención (mascarilla, ventilación…)".
  • "Pero dentro de ese grupo de 15 personas que han dado negativo podría haber un asintomático que podría contagiar. Y esto fácilmente podría provocar un brote familiar".
  • "Otra opción sería hacernos una PCR el día 24 para obtener los resultados el 25 y comer en familia en Navidad, pero seguramente los laboratorios no darían abasto. No están para esto", aclara contundente.

Y el otro motivo de peso es que la Covid es una enfermedad infecciosa de obligada comunicación a las autoridades sanitarias.

  • "Si todo el mundo se hace el test por su cuenta por canales privados y salud pública no tiene posibilidad de hacer rastreo sería un descontrol", concluye el epidemiólogo.

Tags relacionados