Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Hacia dónde va a evolucionar la covid en los próximos meses
iStock by Getty Images

La covid nos ha cambiado en muchos sentidos durante estos meses. En España, un 70% ha cambiado su manera de vivir y la mitad admite que ha cambiado su manera de pensar.

Uno de los cambios del que quizá no somos conscientes es la manera de ver la propia enfermedad.

Nos hemos acostumbrado a que haya un número de contagios, enfermos y muertos”, afirma el doctor José Ramón Repullo, neumólogo, coordinador de la comisión asesora sobre Covid-19 de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Los modelos matemáticos alargan el final de la pandemia

Ese elemento ayuda a explicar la manera en que va a evolucionar la pandemia en nuestro país en los próximos meses. Una evolución que complementa a los modelos matemáticos que manejan los epidemiólogos.

Hacia una mayor relajación

La fatiga pandémica es uno de los elementos sociológicos difíciles de calibrar, pero imprescindibles a la hora de ver cómo va a evolucionar la pandemia.

  • Vamos a mantener una epidemia de baja intensidad, sobre todo durante los próximos dos meses”, avanza el doctor Repullo.

A medida que se suavizan las medidas, una parte de la población se puede relajar en exceso. Por ejemplo, que el fin de las mascarillas en la calle se malinterprete como un “adiós a la mascarilla”.

Por eso las medidas se han de relajar con cuidado y las autoridades sanitarias siempre dudan e insisten:

  • La relajación de unas medidas significa ser más estricto con las que quedan.

Un ejemplo es la distancia social, que ya muchos no cumplen. Por eso algunos epidemiólogos no apoyan retirar la mascarilla.

Creo que la covid aún nos va a dar algún susto”, añade el neumólogo Repullo. “Van volver a aparecer algunos brotes, aunque controlables”.

más cumplidora: la mujer de 50 años

Las estadísticas también permiten predecir qué parte de la población va a tener más incidencia y cuál va a seguir mejor las restricciones que sigan vigentes.

  • La población de 20 a 29 años supone el mayor número de casos. La media de edad de los pacientes está por debajo de los 39 años. Lógico al ser la población de vacunados.
  • Los domicilios serán el principal foco de contagio. En la covid los contagios en casa son de más del 18%. Más que otras pandemias, como la de gripe del 2009, que era de entre el 5 y el 15%.

El mayor número de contagios se está dando aún en el hogar

  • Los grupos vulnerables, pese a la vacunación, son los que más respeto han mostrado a la covid y seguirán con las medidas.
  • A nivel poblacional general, el perfil de la persona más cumplidora es mujer de más de 50 años, con alto nivel educativo y casada.

Cómo afectarán las vacunas

La clave de todo el proceso que va a venir la tienen las vacunas.

Con el creciente numero de vacunados y por tanto de inmunizados, se puede prever matemáticamente cuándo se corta la transmisión del virus.

Como bien sabes, históricamente una pandemia se va acabando cuando ha infectado a un número de gente tan alto que ya no tiene fácil buscar huéspedes nuevos no inmunizados.

En este caso, la vacuna sustituye a la inmunización natural. A medida que hay más población curada o vacunada, tiene menos opción de transmisión.

  • Aquí juega un papel clave el factor R, el número de reproducción, que es la cantidad de personas que contagia cada infectado. Si es menor a 1, la pandemia baja.

El problema es que, en esta fase final de la pandemia, la curva siempre baja de manera más lenta. Al principio de las medidas, la bajada es más pronunciada. Ahora estamos casi en un llano.

Es muy probable que siga así. Para erradicar la covid hay que llegar a cero casos y es muy difícil que no quede un reservorio de virus en unas pocas personas y vaya regresando como la gripe estacional.