Diana Llorens

Periodista

Si has tenido Covid-19 debes tomar precauciones al retomar el deporte
iStock by Getty Images

Si bien el deporte tiene incontables beneficios para la salud, las personas que han pasado el coronavirus deben tomar ciertas precauciones antes de volver a la práctica deportiva.

La Covid-19 se relaciona con la inflamación del músculo cardiaco, lo que se conoce como miocarditis, que puede conllevar algunos riesgos en los deportistas.

  • Por ello, aquellas personas que han pasado la Covid-19 pueden necesitar un control médico antes de retomar la actividad física intensa.

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es una enfermedad poco común normalmente causada por una infección y que hace que el músculo cardiaco (miocardio) se inflame y su funcionamiento se altere.

  • El corazón tiene menos capacidad para bombear, lo que puede afectar al resto del organismo que no recibe la sangre suficiente.

También altera el ritmo cardiaco y pueden ocurrir ritmos irregulares o acelerados (arritmias).

Otros síntomas de la miocarditis son dolor en el pecho, fatiga o problemas para respirar, aunque en algunos casos también puede que no aparezca ningún signo y pase desapercibida.

La miocarditis grave puede provocar insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, e incluso muerte súbita cardiaca (cuando el corazón deja de latir de repente).

Haciendo reposo y tratando la infección causante de la miocarditis, esta suele resolverse por sí sola.

Miocarditis y Covid-19

La Covid-19 afecta principalmente a los pulmones y el sistema respiratorio, pero también puede dañar otros órganos.

Las personas que han necesitado hospitalización a menudo tienen afectación cardiaca, incluyendo la miocarditis.

  • Algunos estudios indican que en más de un 20% de las personas ingresadas por Covid-19 hay lesión cardiaca.

A día de hoy aun es mucho lo que se desconoce acerca de este nuevo virus, pero existe preocupación por si la lesión cardiaca también ocurre con la infección por Covid-19 asintomática o leve. Algunos estudios indican que incluso aquellas personas que han pasado la Covid-19 con síntomas moderados podrían tener miocarditis.

el riesgo de la miocarditis en los deportistas

En relación a las personas que practican deporte, especialmente los atletas profesionales, existe preocupación sobre los problemas cardiacos asociados a la Covid-19 porque la miocarditis es una causa importante de muerte cardiaca súbita durante el ejercicio.

De hecho, ya antes de la pandemia, la miocarditis era la causa de entre el 7% y el 20% de las muertes súbitas cardiacas en deportistas jóvenes, según datos del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología - ACC).

  • Es por ello que cada vez existe un mayor consenso entre los cardiólogos en que no se debe practicar ejercicio mientas se tiene la infección y que se deben tomar ciertas precauciones para retomarlo de forma segura una vez superada.

¿hay que pasar un control médico?

El ACC ha elaborado unas recomendaciones para el regreso al deporte profesional o semi profesional, y para aquellas personas mayores de 35 años que practican mucho deporte por ocio, es decir, que entrenan o participan en carreras, natación, ciclismo, levantamiento de pesas u otras competiciones para adultos.

  • Se recomienda a aquellos deportistas que hayan pasado la Covid-19 con síntomas moderados o graves que acudan a la consulta médica y se realicen exámenes cardiacos, que pueden incluir electrocardiogramas, ecocardiogramas y análisis de sangre de troponinas (los niveles altos de estas proteínas pueden indicar la presencia de miocarditis).

En las personas que han pasado la Covid-19 con síntomas leves o de forma asintomática, por el momento no recomiendan los exámenes cardiacos, aunque reconocen que no se conoce aún cuál puede ser la prevalencia del daño cardiaco en estos casos.

Estas personas, de acuerdo con los expertos de la ACC, pueden volver a realizar deporte de forma gradual (empezando al 50% de lo que solían hacer antes de la infección), pero deben estar atentos a cualquier signo anormal.

Las señales de alarma que se deben consultar con el médico son:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultades para respirar.
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Desmayarse durante el ejercicio.

En cualquier caso, si has pasado la Covid-19 y tienes dudas sobre la conveniencia de retomar la actividad física, no dudes en consultar a tu médico.