El mosquito común es más activo de noche y el tigre durante el día.
Los mosquitos son una auténtica pesadilla en verano para todas aquellas personas que son blanco de sus picaduras. En cuanto se inaugura la "época de los mosquitos" que coincide con la llega del calor, todas las precauciones son pocas para evitar que nos piquen. Saber a qué horas son más activos y pican más estos insectos también es una información útil. Suele pensarse que los mosquitos pican más de noche pero depende de la especie de mosquito.
A qué horas pica el mosquito común
El mosquito común (Culex pipiens) es una especie que se encuentra en muchas partes del mundo y hasta hace unos años era la que teníamos en España, aunque poco a poco el mosquito tigre le ha ido robando protagonismo.
Es cierto que el mosquito común no transmite enfermedades graves como el dengue o el Zika, pero su picadura puede llegar a ser muy molesta.
Esta especie de mosquitos pica más durante las horas de la tarde y la noche y las razones son varias:
- Les atrae la luz tenue de las últimas horas del día, por eso van a la luz de la mesita de noche o de lámparas cálidas. La luz del día es demasiado brillante para ellos.
- No les gusta el calor intenso, por eso son más activos cuando las temperaturas se suavizan, es decir durante la tarde y la noche.
A qué hora pica el mosquito tigre
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie originaria de Asia, pero se ha propagado a muchas partes del mundo. Es cierto que es transmisor de enfermedades graves como el dengue, el chikungunya o el Zika, pero estas dolencias no son autóctonas de España, por lo que se reduce mucho el riesgo de transmisión de estas afecciones vía picadura. De hecho, el principal problema del mosquito tigre es que es muy agresivo y su picadura puede ocasionar molestias intensas y dolor.
A diferencia del mosquito común, el mosquito tigre es más activo durante todo el día y tiene tendencia a picar entre las 6:00 y las 10:00 horas, o entre las 16:00 y 22:00 horas.
Remedios para ahuyentar a los mosquitos
En muchas ocasiones, sin siquiera darte cuenta, estás creando un ambiente propicio para que los mosquitos entren en tu casa y te piquen. Estos consejos básicos te ayudarán a disfrutar de un verano sin picaduras:
- Evita el agua estancada: Las hembras de mosquitos buscan agua estancada para depositar sus huevos. Uno de sus lugares preferidos son los platos que suelen colocarse debajo de las macetas porque acumulan agua. Asegúrate de mantenerlos secos, así como cualquier otro recipiente como el bebedero de tu mascota.
- Tira la basura a diario: Los restos de comida y los alimentos en descomposición son muy atractivos para los mosquitos. Evita que se acumulen.
- Utiliza plantas repelentes de mosquitos: Algunas plantas actúan como repelentes naturales para los mosquitos. Entre las más comunes se encuentran la albahaca, la citronela, la lavanda, la menta y la melisa. El aroma de estas plantas ayudará a mantener a raya a los mosquitos.
- Prueba con limón: Un truco tradicional para repeler mosquitos es dejar medio limón en la ventana o colocar un vaso con una mezcla de vinagre y agua. El olor de esta combinación evitará que los mosquitos se atrevan a cruzar esa barrera entre tu casa y el exterior. Para una protección más intensa, también puedes frotar el jugo de limón sobre tu piel.
- Instala mosquiteras en las ventanas: Las mosquiteras son una solución efectiva y definitiva. Colocar una mosquitera en las ventanas evitará que los mosquitos y las moscas te molesten durante tus cenas de verano u otros momentos en los que quieras disfrutar del aire libre.