Huevos españoles provocan un brote de salmonela que afecta a varios países de Europa

La salmonela es una de las intoxicaciones alimentarias más serias y habituales, especialmente en los meses de calor. Un brote iniciado en una partida de huevos españoles está afectando, además de a nuestro país, sobre todo a Francia, y otros estados europeos.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Salmonela brote huevos españoles
iStock by Getty Images

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) han alertado de un brote de salmonela que afecta ya a seis países europeos y que ha provocado al menos dos muertes y otros 272 intoxicados de diferente gravedad.

Al parecer el brote se inició el otoño pasado en tres granjas españolas, que distribuyeron unos huevos infectados con la bacteria de la salmonela.

Un brote con 276 de casos

Según el informe del ECDC, un proveedor, el Centro Español de Envasado A, inició la segunda quincena de septiembre la distribución de una partida de huevos a Francia. Allí es donde se han concentrado el mayor número de casos. Hasta el momento 216 intoxicados.

Francia registra el mayor número de intoxicaciones y en España hay al menos 22 casos

Las posteriores investigaciones han ido ampliando la distribución de la cepa bacteriana a otras partidas. Hay contabilizados 22 casos en España, 12 en el Reino Unido, 12 en los Países Bajos, 7 en Noruega y 3 en Dinamarca. Suman ya 276 casos. La cifra puede seguir aumentando pues no está confirmada la total resolución.

Las autoridades sanitarias españolas no han publicitado el brote, por entender que está controlado. Y desde la organización interprofesional del sector, Inprovo, insisten en que está bajo control. “No se trata de casos actuales”.

Cómo surge el brote de salmonela

Tanto la legislación de España, como la normativa comunitaria, tienen unos protocolos de vigilancia y control de seguridad alimentaria. No obstante, la seguridad total no existe y la salmonela es un buen ejemplo del peligro de los microorganismos y de que es tarea nuestra es casa también de extremar las precauciones.

En este caso, la bacteria causante de todas las intoxicaciones de salmonela ha, sido de una cepa concreta (la Salmonella entérica). De ahí que se haya podido trazar su origen en España.

  • La mayoría de casos se produjeron a final de verano, cuando todavía hacía mucho calor.

Los huevos son uno de los lugares donde anida esta bacteria. También se puede encontrar en la carne (de ternera, cerdo o pollo), en frutas y verduras. También en germinados o en atún crudo.

Qué pasa cuando te intoxicas

Cuando tomamos un alimento contaminado con esta bacteria, se multiplica por el cuerpo provocando una infección, la salmonelosis.

  • Los síntomas más habituales son: náuseas, vómitos, retortijones de barriga, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.

Afortunadamente, la mayoría de casos se recuperan sin problemas. Pasada una semana estaremos bien. Sin embargo, hay casos que necesitan tratamiento con antibióticos para ayudar a frenar la infección.

Cómo se previene la salmonela

La higiene es la principal vía para evitar que nos infectemos y poner barreras incluso cuando se producen brotes en la línea de distribución, como ha sido este caso.

Ser especialmente cuidadosos en la limpieza es la mejor prevención

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos crudos.
  • Lava también todo lo que uses: las tablas, platos, cuchillos y otros utensilios que utilices entre un alimentos y otro.
  • No laves las carnes, huevos o pescados antes de cocinarlos. Lo que puedes conseguir es que las bacterias y virus se distribuyan por su superficie. Al cocinarlos a más de 75 grados ya maltas las bacterias.
  • Las verduras y frutas sí se han de lavar bien, especialmente si vamos a comerlas con piel.

No olvides que todos estos alimentos contaminados de salmonela tienen igual de buen aspecto que los otros, por tanto ese no puede ser una manera de identificarlos.