Por Soledad López, periodista especializada en salud

Humedad mascarillas contagio menos grave
iStock by Getty Images

La humedad que se genera en el interior de la mascarilla, esa misma que puede provocar que tu piel no se airee lo suficiente y en algunos casos aparezcan granitos o eczemas, podría ayudar a reducir la severidad de la Covid-19.

Esto es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos. Se sabe que unos niveles altos de humedad reducen la gravedad de la gripe y esto mismo podría ocurrir con la Covid-19, según los autores de la investigación.

la molesta humedad podría ser beneficiosa

Las mascarillas no son solo una barrera eficaz (aunque no protegen al 100%) para bloquear la salida de las gotitas que expulsa una persona al toser, estornudar o hablar y evitar así contagios.

También pueden contribuir a disminuir la gravedad de la Covid-19 en una persona que ya se ha infectado.

La explicación podría estar en la humedad que se crea dentro de la mascarilla. Y es que la humedad es un factor esencial en la eliminación de partículas inhaladas para que no lleguen, o lleguen menos, hasta los pulmones.

Por qué la humedad frena el virus

La hidratación del tracto respiratorio beneficia el sistema inmunitario. Y eso es bueno para frenar la propagación de cualquier virus.

Pero, ¿qué ocurre exactamente?

  • Unos niveles altos de humedad promueven el aclaramiento mucociliar, es decir, un mecanismo de defensa que elimina la mucosidad de los pulmones, junto con partículas potencialmente dañinas como los virus que puedan haber dentro de la mucosidad.
  • Además, unos niveles bajos de humedad también pueden obstaculizar la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra los virus. Esto podría ayudar a explicar por qué las personas tienen más probabilidades de contraer infecciones respiratorias en climas fríos.
  • En el sentido contrario, unos niveles altos de humedad refuerzan el sistema inmunitario y favorecen la producción de interferones, unas proteínas especiales que luchan contra los virus.

Cómo se ha hecho el estudio

Sabiendo que la humedad tiene este efecto protector frente a los virus, los investigadores, dirigidos por los doctores Joseph Courtney y Adriaan Bax, decidieron comparar cómo las diferentes mascarillas afectaban a la humedad del aire inhalado.

Probaron cuatro tipos de mascarillas habituales:

  • Una mascarilla N95.
  • Una mascarilla quirúrgica desechable de tres capas.
  • Una mascarilla de algodón y poliéster de dos capas.
  • Una mascarilla de algodón grueso.

Un voluntario usó cada mascarilla durante al menos 10 minutos antes de tomar cualquier medida. Luego, los investigadores midieron el nivel de humedad al respirar en una caja de acero sellada. La cara del voluntario se ajustó firmemente a la caja con gomaespuma.

Las mediciones de humedad se tomaron a tres temperaturas del aire diferentes, que van aproximadamente desde los 7,7 a los 36 grados centígrados.

Mascarillas y nivel de humedad

Las mascarillas absorben gran parte del vapor de agua que se exhala y luego liberan algo durante la inhalación.

Al medir los cambios de humedad en la caja bajo las diferentes condiciones, los investigadores pudieron calcular cómo cada mascarilla afectaba a la humedad del aire inhalado.

Las cuatro mascarillas aumentaron sustancialmente la humedad del aire inhalado, pero en diferentes grados.

  • A todas las temperaturas, la mascarilla de algodón grueso provocó un aumento muy grande de la humedad.
  • A temperatura ambiente, la mascarilla quirúrgica fue la que aumentó menos la humedad y aun así el aumento fue considerable.
  • Tanto la mascarilla N95 como la mascarilla de algodón y poliéster aumentaron la humedad en la misma medida.

Los efectos humectantes de todas las mascarillas aumentaron considerablemente a temperaturas más bajas.

"Hemos descubierto que las mascarillas faciales aumentan fuertemente la humedad en el aire inhalado. Se ha demostrado que los altos niveles de humedad mitigan la gravedad de la gripe y esto puede ser aplicable a la gravedad de Covid-19 a través de un mecanismo similar", concluye el Dr. Bax.

Ya tenemos un motivo más para seguir usando mascarilla. No solo evitaría contagios. También nos haría más fuertes frente al virus en caso de infección.

Tags relacionados