Por Diana Llorens

vuelta_al_cole

Falta menos de un mes para el inicio del curso y aún no se sabe cómo será. Profesores y familias viven con incertidumbre estas semanas previas.

El Gobierno tiene previsto convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos centrada en las medidas para el inicio del curso escolar, aunque todavía no se conoce la fecha, posiblemente la próxima semana o a principios de septiembre.

Lo cierto es que no se conocen las condiciones bajo las cuales se producirá la vuelta al cole y cada comunidad está tomando sus medidas. Te contamos algunas de ellas.

Clases presenciales

Parece haber consenso en que la vuelta al cole debe ser presencial. Sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución de la pandemia.

Algunas comunidades, como Madrid, proponen que haya una cierta flexibilidad online por si las cosas se descontrolan.

Los centros deberán estar preparados para hacer clases online por si volviera a decretarse el confinamiento o se dieran casos que obligaran al cierre temporal.

PCR a los profesores

En Galicia, el Gobierno ha decidido que se harán pruebas PCR a todos los profesores antes del inicio del curso.

A partir de la semana que viene se realizarán PCR a todo el personal de educación no universitario y de FP”, ha anunciado la Xunta.

La medida afectará a 40.000 profesionales del sector y se llevará a cabo tanto en la pública como en la privada.

  • Andalucía y Castilla-La Mancha son otras de las comunidades que realizarán tests de coronavirus a todo el personal docente, así como al de administración y servicios.

Grupos estables de convivencia

La mayoría de comunidades apuestan establecer grupos reducidos y estables de alumnos, sobre todo en Infantil y Primaria.

  • Este es uno de los temas más controvertidos. Sin duda, los grupos reducidos son más seguros y controlables. Pero también requieren más recursos, tanto en lo que respecta al personal como a los espacios, ya que implica adaptar espacios para incrementar el número de aulas.

Todavía se está discutiendo en muchas comunidades cuál es el número de alumnos por aula idóneo. En Asturias, por ejemplo, la Consejería propone un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y hasta cuarto de Primaria. En Castilla y Leon, el máximo se sitúa entre 22 y 25 alumnos por aula.

Espacios comunes

Para que no haya aglomeraciones, las comunidades plantean establecer turnos de llegada y salida escalonados. También deberán existir horarios para que los niños no coincidan en el patio.

  • En los espacios comunes, existe consenso en que el uso de la mascarilla debería ser obligatorio.

¿Mascarillas en las aulas?

No está claro si los niños deberán llevar la mascarilla en clase. Dependerá de lo reducidos y estables que sean los grupos y de si se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Algunas comunidades, como Cantabria, optan por el uso obligatorio de mascarillas. En La Rioja, la distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias en Infantil, pero sí en otros niveles y modalidades. En Cataluña se estudia la posibilidad de que los niños no utilicen mascarilla dentro de las aulas.

Coordinador COVID

Esta será una figura clave en la vuelta al cole. Será el encargado de coordinar todos los temas relacionados con la infección y actuará como nexo de unión entre la escuela y los centros de salud.

¿Qué hacer ante un positivo?

Este es uno de los principales puntos para evitar que los contagios se multipliquen.

En Galicia se plantea la cuarentena de toda la clase (incluido el profesor) si hay un único caso confirmado y la posibilidad de cerrar un nivel educativo o todo el centro cuando haya tres o más casos positivos en los últimos siete días.

En Cataluña se estudia poner todo el grupo en cuarentena de 14 días si hay un positivo, aunque den negativo en las PCR y no tengan síntomas.

Tags relacionados