Por Pablo Cubí, periodista

estudio nuevo inmunidad can ruti

A medida que se detecta más y mejor el coronavirus en España, también aumenta la detección de casos asintomáticos. Suponen ya el 60% de nuevos diagnósticos.

  • Son personas que no notan síntomas o son tan leves que no los identifican con una infección.

Cuando se les hacen pruebas para ver si tienen anticuerpos, suelen dar resultados bajos. Y sin embargo se han curado de una manera muy eficiente.

  • La explicación es que el cuerpo obtiene defensas, pero de una manera diferente a los anticuerpos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Karolinska, en Suecia, confirma ahora la importancia de esas otras defensas, que incluso se duplican en personas sin anticuerpos.

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRA INMUNIDAD?

Nuestro cuerpo ante una infección de coronavirus produce dos tipos de anticuerpos específicos para defenderse:

  • Un primer tipo inicial, los IgM, y tras unos días los IgG, de más larga duración y que podrían dar inmunidad temporal.

Las células tienen otro tipo de defensa celular. En este sistema tienen un papel clave las llamadas células T o linfocitos T.

Las células T son un tipo de glóbulos blancos que están especializados en reconocer las células infectadas por el virus”, explica el doctor Marcus Buggert, uno de los autores del estudio de Karolinska.

Las células T pueden ser clave para explicar cómo se curan sin anticuerpos

Esas células de la sangre pueden ser la clave de una de los enigmas que provocaba la Covid-19. ¿Cómo se curaban los pacientes que en los test de inmunidad (serológicos) dan pocos o nulos niveles de anticuerpos?

TENEMOS EL DOBLE DE DEFENSAS

El tema de la inmunidad contra el coronavirus es complejo. Pronto se vio que los anticuerpos aparecen menos de lo esperado.

  • Se calcula que aproximadamente un 20% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 no tienen anticuerpos.
  • Otro 40% de enfermos de Covid-19 tenían un número muy bajo de anticuerpos.
  • En los casos de asintomáticos o leves, también hay un 40% que no presentan.

Los investigadores comprobaron que una mayoría de los que no tenía anticuerpos habían desarrollado células T.

  • La proporción es prácticamente del doble que el resto de población.

Los resultados indican que la inmunidad general a la Covid-19 probablemente sea mayor de lo que sugieren los test de anticuerpos”, concluyen los investigadores.

Otros estudios que están en marcha, entre ellos uno del instituto de investigación biomédica IrsiCaixa, en Badalona, parecen ir en la misma dirección: el papel de las células T.

QUÉ PASA CON LOS ASINTOMÁTICOS

En el estudio sueco se hizo pruebas a familiares cercanos, que no habían dado síntomas del coronavirus, y se constató que también tenían células T. Muy probablemente fueron casos asintomáticos.

Los asintomáticos también pueden ser por una baja carga viral

Estos descubrimientos ayudan a explicar en parte qué pasa con ese 40% de asintomáticos, que tampoco tienen anticuerpos.

Hay dos motivos probables:

  • La carga viral, la cantidad de virus que ha entrado en el cuerpo, es muy pequeña y el sistema inmune lo ha resuelto rápido.
  • Esa otro tipo de defensa más inespecífica, en que entran los linfocitos T y otros, juega un papel mayor de lo que se creía hasta ahora.

AYUDA LA MEMORIA INMUNE

Otros elementos defensivos pueden entrar en esta ecuación contra el coronavirus.

Los investigadores creen que podemos haber desarrollado una mayor capacidad en la defensa contra la Covid-19 gracias a que antes hemos estado en contacto con otros coronavirus, los que provocan infecciones leves, como resfriados.

Esa memoria inmunológica para los coronavirus previos pueden ayudar a acelerar la respuesta ante un tipo de virus ya familiar y no hacer necesario que el cuerpo desarrolle los anticuerpos específicos IgM y IgG.

Y hay más posibles explicaciones. Se estudia que algunos pacientes ya tengan un tipo de inmunidad innata y que no necesitan desarrollar ni linfocitos T ni anticuerpos específicos.

En suma, el sistema inmunológico es complejo y permite al cuerpo abordar una invasión de coronavirus de maneras más efectivas de las que podíamos pensar.

Tags relacionados