Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

¿Si vienen invitados a casa tienen que llevar mascarilla?
iStock by Getty Images

Se está hablando mucho estos días sobre cuantos amigos o miembros de la familia pueden reunirse en casa para celebrar las fiestas. Pero, independientemente del número, ¿qué precauciones se deben seguir cuando alguien de fuera viene a casa?

Para la OMS, el uso de la mascarilla es fundamental en ciertos casos, como remarca en un documento de recomendaciones que acaba de actualizar.

  • Si la distancia de seguridad de al menos un metro no se puede respetar, deben llevarla tanto los miembros del núcleo familiar como los invitados.
  • Aunque podamos estar a más de un metro de los invitados, la organización sanitaria recomienda usar igualmente la mascarillasi la ventilación no es buena. Un consejo que refrenda la importancia de que el aire se renueve para reducir la carga viral que puede haber en él.

La mascarilla, lo que más nos protege

Desde que empezó la pandemia hasta ahora el uso de la mascarilla se ha convertido en algo cotidiano en nuestro día a día fuera de casa, pero tal vez no somos tan conscientes de la importancia de llevarla dentro cuando viene alguien que no pertenece a nuestra burbuja familiar (por muy cercano que sea, por ejemplo hermanos, hijos, sobrinos o nietos).

Si lo hacemos, el riesgo de un posible contagio se reduce enormemente.

  • "La medida más importante para reducir el riesgo de exposición a la Covid-19 es usar mascarilla", ha afirmado el Dr. Matthew Callstrom, jefe del Departamento de Radiología de la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EE. UU.) tras evaluar los datos de un estudio que han llevado a cabo en su hospital.

    En él, han medido la eficacia tanto de la distancia social como del uso de mascarillas con la ayuda de un simulador en el que se imitaba el comportamiento de las gotas de Flügge, que están formadas, básicamente, por saliva y moco y que expulsamos al estornudar y toser, pero también al hablar o soltar el aire.

Las gotas de Flügge son más grandes que los aerosoles, y su carga viral es mayor

  • "Descubrimos que tanto las mascarillas quirúrgicas desechables como las de tela de, al menos, dos capas, sirven para reducir la transmisión de este tipo de gotas", explica el especialista.

Las gotas de Flügge no forman parte de los famosos aerosoles, también implicados en la propagación del SARS-CoV-2 y que son muchos más pequeños.

  • "Las mascarillas bloquean de forma más fácil estas gotas de Flügge precisamente porque son más grandes que los aerosoles" puntualiza el experto. Aunque estos últimos también están implicados en la propagación del SARS-CoV-2, la carga viral de las gotas de Flügge es más alta.

"Aunque ya sabíamos lo relevante que era usar mascarilla, nuestro estudio evidencia la importancia de que lo hagan tanto los portadores del virus como los que no lo son", sostiene el Dr. Elie Berbari, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital.

Sin duda, las conclusiones de este estudio son un motivo más para tener en cuenta las recomendaciones de la OMS con respecto al uso de las mascarillas en casa.

  • Como dice el doctor Callstrom, no hay que olvidar que "al usar una mascarilla, protegemos a los demás. Y si los demás usan mascarillas, nos protegen a nosotros".

hay que usar bien la mascarilla

Utilizar mascarilla es, pues, una de las principales estrategias para frenar la expansión del coronavirus. Pero desde la OMS inciden en la importancia de que se haga como parte de un paquete integral de medidas, que también incluye la higiene de manos antes de ponérsela y tras quitársela.

  • Asimismo, "el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados son esenciales para garantizar la eficacia de las mascarillas", advierten en su documento de recomendaciones.

Respetar los 2 metros de distancia

La investigación de la Mayo Clinic se suma a otras que hacen evidente la importancia de la distancia social para evitar que estas gotas de Flügge nos alcancen.

  • A una distancia de tres pies (lo que equivale a 0,9 metros), el alcance de este tipo de gotas se reduce lo suficiente para que el entorno sea seguro, afirman los autores del informe. Esto concuerda con la recomendación de la OMS de respetar, al menos, un metro de distancia para ir sin mascarilla en casa cuando vienen invitados.
  • Eso sí, a seis pies (1,8 metros), los niveles de concentración de estas partículas pasan a ser mínimos, puntualizan los investigadores.

Por lo tanto, si puedes estar a 1,5 o 2 metros de tus invitados, respeta esta distancia para así, cuidar al máximo de la salud de todos.

Tags relacionados