Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Tercera dosis vcauna Covid Israel
iStock by Getty Images

Me siento orgulloso que seamos el primer país en vacunar con una tercera dosis”. El presidente israelí, Isaac Herzog, ha querido dar ejemplo. Ha entrado en el primer grupo de los que se ponen la dosis de recuerdo en Israel.

Israel había conseguido la teórica inmunidad de grupo el pasado mayo, cuando ya superaron el 60% de vacunados con Pfizer.

Dado la alta eficacia de esta vacuna, se consideraba suficiente. Sin embargo, la situación se ha ido complicando.

El debate de la tercera dosis

En Israel las restricciones se habían levantado y había entrado momentáneamente en una normalidad general, ya sin mascarillas. Al mismo tiempo, la variante delta ha vuelto a llenar hospitales y provocar más muertes de las que se podían esperar.

  • La necesidad de una tercera dosis de la vacuna está todavía en debate en todo el primer mundo.

Los estudios no son definitivos puesto que las respuesta ante la vacuna, al abarcar a todo tipo de población, son también muy diversas.

Las principales farmacéuticas, Pfizer, Modera y AstraZeneca, han hecho públicos informes en los que se señala la necesidad de poner una tercera dosis.

Los especialistas de los países donde la vacuna va avanzada se dividen y la mayoría no hablan en ningún caso de una nueva vacunación total.

¿Por qué vacuna Israel?

El Gobierno israelí, presionado por la oposición, que exigía esta tercera dosis desde hace semanas, la iniciado con los grupos de riesgo por edad: los mayores de 60 años.

Israel lleva varios días con más de 2.000 contagios diarios y un goteo de muertes. En un país con menos de nueve millones de habitantes, son datos preocupantes.

  • Hoy tiene unos 5.800.000 ciudadanos vacunados, la gran mayoría con las dos dosis.

Los últimos datos indican que la eficacia de Pfizer baja de 90% al 88% con la variante delta, que se está haciendo mayoritaria también en este país.

El Reino Unido será el siguiente

El Reino Unido, el país europeo que se adelantó en la vacunación, también han anunciado que preparan una nueva campaña de vacunación a partir del otoño. El objetivo es que se haya reforzado la inmunidad de cara a las reuniones de Navidad.

  • El Gobierno británico ha indicado que se priorizaría la vacuna a los mayores de 50 años. Aunque se abriría al resto de población.

En algunos países avanzados en la vacunación ya se ha empezado a dar la tercera dosis a colectivos determinados. Son sobre todo enfermos de cáncer, con tratamientos inmunosupresores, y a los que la vacuna puede haber hecho poco efecto.

  • Es lo que ya ha empezado a hacer Israel, por supuesto, y además Reino Unido, Francia o Uruguay, entre otros.

España da por hecha la tercera dosis

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España ya había firmado los contratos y que “todo parecer apuntar a que tendremos que poner una tercera dosis”. Incluso predijo que nos vacunaremos cada año.

  • España ha pactado el suministro por valor de más de 2.000 millones de euros con Pfizer y Moderna para el 2022 y el 2023.

Lo que no se ha apuntado son fechas para esta tercera dosis. Dado que aún hay parte de la población pendiente de que le llamen para la vacunación, el Gobierno ha preferido no adelantar pasos.

Es lógico que estemos preparados ante la posibilidad de que tengamos que poner esa tercera dosis. En general, los países europeos estamos esperando a tener más informes”, ha explicado la doctora Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad.

Francia la anuncia para septiembre

Entorno a la tercera dosis se mezcla directrices políticas y sanitarias. Y en algunos casos unas chocan con las otras.

Un caso cercano es Francia. Su presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado este verano que a partir de septiembre podrán tener una tercera dosis aquellas personas que ya se vacunaron en enero y febrero.

La Autoridad Sanitaria Francesa hizo un comunicado para puntualizar el anuncio:

Es muy probable que la tercera dosis tenga un efecto positivo, no obstante los datos disponibles no permiten evaluar de manera precisa el impacto y la necesidad”, decía el comunicado.

"De momento no va a ser vacunación generalizada" dice la Sanidad francesa

Y puntualizaba que, al ser aquellos primeros vacunados personas de riesgo, puede ser adecuada la tercera dosis. Pero que “de momentono se iba a ofrecer de manera generalizada.

Francia, como Estados Unidos, aún está pendiente de convencer a una parte significativa de la población para que se ponga la primera vacuna. Esa es la prioridad ahora.

Qué vacuna será la adecuada

Otro tema que está en debate es qué vacuna será la adecuada para esa tercera dosis. De momento, tanto Pfizer como Moderna han anunciado que han adaptado sus inmunógenos para que sea más efectiva ante la variante delta.

De momento los datos de eficacia son aún suficientemente buenos, pero no en todas las vacunas hay datos fiables:

  • Pfizer baja la eficacia al 88%, pero con una dosis se desploma al 36%.
  • AstraZéneca mantiene una eficacia del 67%, con una dosis baja al 30%.
  • Janssen tiene resultados poco claros, pero parece ser del 33%.
  • Moderna no ha facilitado datos.