Cudillero sirve como puerta de entrada al increíble Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana.
De toda la vida, el norte de España ha sido una de las destinaciones perfectas en verano por la belleza del paisaje y el clima, bastante más fresco que en el resto de España. Asturias es una de esas destinaciones privilegiadas y Cudillero uno de los lugares con más encanto del Principado. Por eso ha sido elegido por la prestigiosa revista Viajes National Geographic como el pueblo más bonito de España para viajar en julio. Así que si estás planteándote recorrer la costa asturiana en vacaciones, no puedes perderte este rincón al que le sobra encanto y donde está previsto que las temperatura no sobrepasen los 22ºC en julio.
UnA postal frente al mar
Cudillero se encuentra estratégicamente ubicado entre San Esteban y San Juan de la Arena, y sirve como puerta de entrada al increíble Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana. Conocido también como la Villa Pixueta, en referencia al rape, el pez más capturado en la zona, Cudillero es un destino obligado por muchas razones.
Sus casas forman un anfiteatro colorido frente al mar, dando lugar a una de las imágenes más hermosas e icónicas de toda la región norte de la península. Sus pintorescas edificaciones, agrupadas de manera casi cubista, conforman un conjunto espectacular a la vista. Aquí es obligado subir por escalinatas para adentrarse en el laberinto de calles de Cudillero y sentirse como un lugareño entre fachadas tonos pastel pintadas con el excedente de pintura de los barcos locales.
Visitas obligadas en cudillero
Un punto de interés turístico que no puedes dejar pasar es el faro de Cudillero. Llegar hasta allí es muy sencillo, ya que hay una zona de aparcamiento cerca y solo debes seguir las escaleras que comienzan en el Puerto Viejo y suben hasta la Punta Roballera.
Cudillero también es conocido por sus miradores, que ofrecen diferentes perspectivas para disfrutar de todos los rincones del pueblo. Desde el Puerto Viejo puedes comenzar una ruta que te llevará al de la Garita, un mirador de hormigón donde podrás disfrutar de una vista cercana del puerto y el mar, acompañado del sonido de las gaviotas de fondo. Otros miradores que no debes perderte son el de Cimadevilla, que ofrece una panorámica preciosa, el del Picu y el del Contorno.
Rica gastronomía
En Cudillero se come de maravilla. Asturias es conocida como uno de los mejores destinos gastronómicos de España y este pueblo no es la excepción. Entre los platos típicos de la zona destaca el pixín, que se puede disfrutar a la brasa, con sidra, frito, con setas o acompañado de fabes (judías).
Pero esto es solo el comienzo, ya que la relación de Cudillero con la cocina cantábrica es mucho más amplia y cuenta con recetas tan singulares como su propio dialecto. Comer es una de las mejores experiencias que puedes tener en Cudillero. Desde el virrey y el curadillo, hasta las calderetas de pescados y las botonas, el bonito, los buchos... la lista de platos es interminable.
Si te diriges a la plaza del comercio, encontrarás pequeños restaurantes donde podrás sumergirte por completo en la gastronomía asturiana.
Las playas de Cudillero
Por supuesto, en un lugar de veraneo como este, las playas no pueden faltar. El concejo de Cudillero es un paraíso playero con hermosos arenales de belleza geológica, como San Pedro La Ribera, La Cueva y la playa de Oleiros.
Sin embargo, la joya de la corona es la playa del Silencio, cerca de Castañeras. Esta playa en forma de media luna se encuentra entre impresionantes acantilados y se ha convertido en uno de los destinos imprescindibles en Cudillero.