Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Vacuna Moderna aprobada
iStock by Getty Images

El día de Reyes trajo otro necesario regalo para todos. La Agencia Europea del Medicamento aprobó la segunda vacuna disponible del coronavirus, la de la farmacéutica Moderna.

  • Era la vacuna que lo empezó todo. La primera que hizo los ensayos en humanos y en obtener resultados positivos, aunque en la carrera final, se adelantara Pfizer y obtuviera antes la aprobación.

Una vez conseguido el aval europeo, ya se va a empezar a distribuir.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves, que “a finales de la semana que viene” vamos a tener ya las primeras dosis en España.

CIEN MIL DOSIS POR SEMANA en españa

El Gobierno español no ha cambiado el programa de vacunación que tenía previsto. Las vacunas se están aprobando según lo anunciado, así que no hay cambios.

El único tropiezo es que ha habido algunos retrasos durante las fiestas respecto al ritmo de vacunación marcado. No obstante, “estamos adquiriendo velocidad de crucero”, ha anunciado el ministro Illa.

Como hasta ahora no se estaban poniendo todas las remesas de vacunas que han llegado, no han hecho falta más. Es de esperar que, con todo el sistema ya a pleno funcionamiento, sí se pongan todas las vacunas disponibles.

  • Es allí donde la llegada de Moderna va a ayudar a acelerar el proceso de vacunación.

Illa ha asegurado que en un mes y medio se recibirán cien mil dosis cada semana, hasta un total de 600.000 dosis. Con ellas se vacunarán a 300.000 personas.

¿QUIÉN SE VACUNARÁ DE MODERNA?

Los usuarios y trabajadores de las residencias siguen estando en la primera línea de vacunación, junto con el colectivo de sanitarios de primera línea en la lucha contra la Covid-19.

  • No hay planes para que un determinado colectivo se vacune con una u otra.

Se harán distribuciones equitativas entre comunidades autónomas como hasta ahora, en proporción a su población y porcentaje de residencias en cada zona.

El que una residencia reciba una u otra va a ser un mero trámite logístico. Según vayan llegando los envíos, se seguirá el plan de vacunación previsto. Eso sí, se hará constar claramente en el informe qué tipo de vacuna se pone cada uno para poder recibir la misma en la segunda dosis.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA VACUNA DE LA OTRA?

La vacuna de Moderna utiliza el mismo sistema de conseguir inmunidad que la de Pfizer. Las dos usan la técnica del ARN Mensajero. Inyecta una porción del genoma del coronavirus, la que se encarga de fabricar la proteína S (eSpícula) con la que el virus penetra en la célula.

Las principales diferencias son:

  • Moderna no es tan frágil. El ARN (el genoma del virus) se estropea enseguida, por eso necesita temperaturas muy bajas. Pero Moderna ha conseguido conservarlo a 20 grados bajo cero. Pfizer, como sabes, ha de estar a menos 70. Sigue siendo un problema de transporte y conservación, aunque menor.
  • La inmunidad tarda más. Entre una dosis y la siguiente ha de pasar 28 días, es una semana más que la de Pfizer. Son siete días más antes de que la persona esté plenamente inmunizada.
  • Es seis euros más barata. La de Pfizer vale 18 euros y la de Moderna la compra la Unión Europea por 12 euros.

¿SE PUEDEN INTERCAMBIAR LAS VACUNAS?

Pese a utilizar la misma técnica biológica y tener el mismo objetivo, las autoridades sanitarias españolas no se plantean en ningún caso mezclar las vacunas. Es decir, poner una primera dosis con una y la segunda con la otra.

  • No es algo imposible, porque de hecho las autoridades del Reino Unido han aceptado esta posibilidad para casos excepcionales.

Pero las autoridades españolas, y europeas en general, prefieren abstenerse de hacer experimentos cuando no ha habido evidencia científica de que mezclar vacunas sea efectivo.

Las autoridades sanitarias rechazan dar una dosis de cada vacuna

Con todo, estas dos vacunas son minoritarias. Fíjate que, en una población de 39 millones, como es la española, van a servir para vacunar a menos de diez millones. Al menos por lo que se refiere a lo comprado hasta ahora.

La gran esperanza es la vacuna de Oxford, producida por AstraZeneca, la que nos pondremos la mayoría a través de los centros de salud y cuya aprobación se espera que llegará este mismo mes.